Desde París (AFP)

Fondo para boxeador que golpeó a policías en Francia colecta más de 100.000 euros

Un fondo común en línea para recaudar dinero en solidaridad con el exboxeador que atacó a puñetazos a dos policías durante las últimas protestas de los chalecos amarillos en Francia reunía este martes más de 100.000 euros.

Francia,manifestaciones,gobierno,impuestos,trabajo
Un boxeador golpea a los policía antidisturbios en una manifestación de los llamados chalecos amarillos en París el 5 de enero de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un fondo común en línea para recaudar dinero en solidaridad con el exboxeador que atacó a puñetazos a dos policías durante las últimas protestas de los "chalecos amarillos" en Francia reunía este martes más de 100.000 euros.

Este fondo organizado en la plataforma en línea Leetchi se elevaba a más de 117.000 euros el martes hacia las 08H30 (07H30 GMT).

El dinero servirá a ayudar a la familia del boxeador retirado, que se entregó el lunes a las autoridades, señala un texto.

El sábado, en una nueva jornada de protestas de los "chalecos amarillos" - un colectivo que se manifiesta desde hace un mes y medio contra la política social y fiscal del gobierno - estallaron choques violentos entre manifestantes y la policía.

Christophe Dettinger, un exboxeador profesional de peso de 37 años, fue filmado golpeando a dos agentes, uno de los cuales estaba en el suelo, en un puente parisino.

Varios miembros del gobierno francés condenaron la iniciativa. La ministra de transportes Elisabeth Borne estimó que el éxito de este fondo es "chocante".

"¿Es normal querer apoyar a este hombre que fue visto golpeando a un policía en el suelo?", dijo Borne indignada.

"Este fondo es indigno", abundó el secretario de estado encargado de temas digitales, Mounir Mahjoubi, en su cuenta Twitter.

En twitter los responsables de Leetchi respondieron a la polémica señalando que su rol es mantenerse "neutros". "No estamos aquí para juzgar el contenido mientras que éste respete la ley", explicaron.

Al menos 50.000 "chalecos amarillos" volvieron a desafiar el sábado, por octava vez consecutiva, al gobierno francés con protestas en todo el país que terminaron en episodios de violencia callejera.

Esta fue la primera movilización de 2019 de este colectivo antigobierno, pese a las concesiones del Ejecutivo, que anunció el mes pasado una serie de medidas para aumentar el poder adquisitivo y reducir la presión fiscal, valoradas en 10.000 millones de euros.

El movimiento surgió en protesta contra el alza del precio de los combustibles, para luego defender reivindicaciones más amplias, relativas a los impuestos o al derecho a un referéndum de iniciativa ciudadana.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos