FMI prevé crecimiento global sólido hasta 2019, pero advierte sobre riesgos

Martes 17 de Abril de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La economía global deberá expandirse 3,9% en 2018 y 2019 empujada por Estados Unidos y la zona euro, un escenario opacado por las probabilidad de tensiones comerciales y la desaceleración en China, previó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su nuevo informe sobre las expectativas mundiales del desempeño económico, el FMI mantuvo sin cambios la previsión de crecimiento que había divulgado en enero, aunque revisó levemente al alza el estimado de aumento en las economías avanzadas y Estados Unidos.

noticia

Aún de acuerdo con el FMI, la economía global cerró el año 2017 con crecimiento de 3,8% en 2017, un desempeño que la entidad financiera destacó como el más sólido desde 2011.

En su informe, el FMI expresó su confianza en que las economías avanzadas crecerán "más rápido que su potencial" en 2018 y 2019, al tiempo que la zona euro se inclinará a políticas monetarias más acomodaticias y EEUU se aproximará, apoyado en una reforma fiscal, al pleno empleo.

Con relación a la zona euro, el FMI estimó que el crecimiento de este año será de 2,4, con una elevación de 0,2 punto porcentual con relación a la previsión divulgada en enero.

Sin embargo, el FMI admitió que "se proyecta que el crecimiento se debilitará" más allá de 2019, en una tendencia que deberá colocar a "numerosos países con panoramas desafiantes de medio plazo".

Para el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, "los riesgos geopolíticos no deben ser descontados; y por supuesto la reciente escalada de tensiones sobre comercio presentan un riesgo creciente".

- Impulso "no está asegurado" -

En la propia introducción del estudio, el FMI señaló que el "impulso" registrado en la economía global en el año pasado "no está asegurado".

Entre las nubes pesadas que flotan sobre este escenario se destacan la perspectiva de un conflicto comercial entre Washington y Pekín, y el efecto negativo que la reforma fiscal deberá tener en la economía estadounidense en los próximos años.

Para Obstfeld, a pesar de las "buenas noticias" en el corto plazo, "el escenario para el largo plazo es más sobrio".

Para el FMI, la reforma fiscal aprobada por Estados Unidos deberá impulsar un crecimiento de 2,9% este año y 2,7% en 2019, pero a partir de 2020 pasará a ser un freno a ese desempeño económico.

En la visión de Obstfeld, la economía global debe "declinar gradualmente a alrededor de 3,7%" más allá de 2019.

El estudio del FMI destacó que el comercio internacional alcanzó niveles históricos en 2017, pero sin embargo arrancó 2018 bajo la sombra de tensiones comerciales que, en caso de no ser controladas, pueden tener efectos dramáticos.

"El hecho de que las mayores economías están coqueteando con una guerra comercial en momentos de amplia expansión económica puede ser paradójico", señaló Obstfeld.

Por ello, apuntó que "la perspectiva de imposición de restricciones al comercio y medidas de represalia amenazan con erosionar la confianza y descarrillar prematuramente el crecimiento global".

- Marcha de los gigantes -

En el caso de China, el FMI llamó la atención a la clara decisión de pisar el freno. El gigante asiático creció 6,9% el año pasado, y para 2018 se proyecta en cambio un crecimiento de 6,6% que podrá desacelerarse a 6,4% en el 2019.

Para el FMI, la economía china debe continuar alejándose de un modelo basado en la inversión hacia uno apoyado en el consumo privado, así como la transición del foco en la producción hacia los servicios.

El otro gigante regional, India, en cambio deberá crecer 7,4% este año para alcanzar una expansión de 7,8% en 2019, siendo que el año pasado había cerrado con un crecimiento de 6,7%.

Las economías emergentes en Europa del Este también deberán desacelerarse. Ese bloque cerró 2017 con avance de 6%, pero este año deberán crecer un 4,3%, para declinar a un 3,7% en 2019.

En Rusia, en tanto, se proyecta un crecimiento de 1,7% este año para desacelerarse levemente a 1,5% en 2019, el mismo nivel que había alcanzado el año pasado.

Con relación a América Latina y el Caribe, el FMI señaló la continuidad de una "gradual recuperación", en una región duramente golpeada por la caída en los precios de commodities entre 2014 y 2016.

América Latina y el Caribe, proyectó el FMI, deberá crecer 2,0% este año, y destacó la expectativa para Brasil, que deberá crecer 2,3% en 2018 y 2,5% en 2019.



Otras noticias


Concluye venta de estudio Weinstein a Lantern Capital

Tras meses de vaivenes, The Weinstein Company, el estudio de cine cofundado por Harvey Weinstein, que entró en bancarrota a partir de las acusaciones de abuso sexual contra el productor, quedó el lunes de manera oficial bajo el control del fondo de inversión Lantern Capital.

Netflix obtiene menos suscriptores de lo esperado en 2T y sus acciones bajan

Las acciones de Netflix se desplomaron el lunes después de que el principal servicio de televisión por streaming dijo que el crecimiento de los suscriptores no alcanzó las expectativas en el segundo trimestre del año.
EEUU,volcán,emergencia

"Bomba de lava" impacta con barco en Hawái y deja 23 heridos »

Una "bomba de lava" del volcán hawaiano Kilauea impactó con un barco turístico y dejó 23 heridos, uno en estado grave, informaron los bomberos este lunes.


US,IT,transport,lifestyle,gender,Uber

Uber, investigada por discriminación de género en Estados Unidos »

Uber afronta una investigación federal por acusaciones de discriminación a mujeres empleadas en la compañía, reveló el lunes el Wall Street Journal, citando una fuente anónima relacionada con el hecho.


Brasil,minería,empresas

Vale reporta récord de producción de hierro pese a huelga de camioneros en Brasil »

La gigante brasileña Vale, la mayor productora de hierro del mundo, reportó este lunes una producción récord de ese mineral en el segundo trimestre del año pese a la huelga de camioneros que paralizó Brasil durante casi dos semanas en mayo.


UE,Irán,diplomacia,comercio,nuclear,EEUU

La UE rechaza petición estadounidense de aislar a Irán »

Los europeos rechazaron este lunes la petición de Estados Unidos de aislar económicamente a Irán y adoptaron un instrumento jurídico para proteger a las empresas europeas presentes en ese país contra las sanciones estadounidenses, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.


Ecuador,desempleo,pobreza,economía

Sube la pobreza y baja el desempleo en Ecuador »

Ecuador, cuya economía está dolarizada desde hace 18 años, registró una disminución del desempleo a 4,1% y un aumento de la pobreza a 24,5% hasta junio pasado, indicó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).


US,China,EU,NAFTA,trade

EEUU presenta demandas en la OMC por aranceles de represalia de socios comerciales »

Estados Unidos presentó el lunes distintas demandas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para contragolpear a los principales socios comerciales que tomaron represalias contra los aranceles del presidente Donald Trump sobre metales y productos chinos.