FMI prevé crecimiento global sólido hasta 2019, pero advierte sobre riesgos

Martes 17 de Abril de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La economía global deberá expandirse 3,9% en 2018 y 2019 empujada por Estados Unidos y la zona euro, un escenario opacado por las probabilidad de tensiones comerciales y la desaceleración en China, previó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su nuevo informe sobre las expectativas mundiales del desempeño económico, el FMI mantuvo sin cambios la previsión de crecimiento que había divulgado en enero, aunque revisó levemente al alza el estimado de aumento en las economías avanzadas y Estados Unidos.

Aún de acuerdo con el FMI, la economía global cerró el año 2017 con crecimiento de 3,8% en 2017, un desempeño que la entidad financiera destacó como el más sólido desde 2011.

En su informe, el FMI expresó su confianza en que las economías avanzadas crecerán "más rápido que su potencial" en 2018 y 2019, al tiempo que la zona euro se inclinará a políticas monetarias más acomodaticias y EEUU se aproximará, apoyado en una reforma fiscal, al pleno empleo.

noticia

Con relación a la zona euro, el FMI estimó que el crecimiento de este año será de 2,4, con una elevación de 0,2 punto porcentual con relación a la previsión divulgada en enero.

Sin embargo, el FMI admitió que "se proyecta que el crecimiento se debilitará" más allá de 2019, en una tendencia que deberá colocar a "numerosos países con panoramas desafiantes de medio plazo".

Para el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, "los riesgos geopolíticos no deben ser descontados; y por supuesto la reciente escalada de tensiones sobre comercio presentan un riesgo creciente".

- Impulso "no está asegurado" -

En la propia introducción del estudio, el FMI señaló que el "impulso" registrado en la economía global en el año pasado "no está asegurado".

Entre las nubes pesadas que flotan sobre este escenario se destacan la perspectiva de un conflicto comercial entre Washington y Pekín, y el efecto negativo que la reforma fiscal deberá tener en la economía estadounidense en los próximos años.

Para Obstfeld, a pesar de las "buenas noticias" en el corto plazo, "el escenario para el largo plazo es más sobrio".

Para el FMI, la reforma fiscal aprobada por Estados Unidos deberá impulsar un crecimiento de 2,9% este año y 2,7% en 2019, pero a partir de 2020 pasará a ser un freno a ese desempeño económico.

En la visión de Obstfeld, la economía global debe "declinar gradualmente a alrededor de 3,7%" más allá de 2019.

El estudio del FMI destacó que el comercio internacional alcanzó niveles históricos en 2017, pero sin embargo arrancó 2018 bajo la sombra de tensiones comerciales que, en caso de no ser controladas, pueden tener efectos dramáticos.

"El hecho de que las mayores economías están coqueteando con una guerra comercial en momentos de amplia expansión económica puede ser paradójico", señaló Obstfeld.

Por ello, apuntó que "la perspectiva de imposición de restricciones al comercio y medidas de represalia amenazan con erosionar la confianza y descarrillar prematuramente el crecimiento global".

- Marcha de los gigantes -

En el caso de China, el FMI llamó la atención a la clara decisión de pisar el freno. El gigante asiático creció 6,9% el año pasado, y para 2018 se proyecta en cambio un crecimiento de 6,6% que podrá desacelerarse a 6,4% en el 2019.

Para el FMI, la economía china debe continuar alejándose de un modelo basado en la inversión hacia uno apoyado en el consumo privado, así como la transición del foco en la producción hacia los servicios.

El otro gigante regional, India, en cambio deberá crecer 7,4% este año para alcanzar una expansión de 7,8% en 2019, siendo que el año pasado había cerrado con un crecimiento de 6,7%.

Las economías emergentes en Europa del Este también deberán desacelerarse. Ese bloque cerró 2017 con avance de 6%, pero este año deberán crecer un 4,3%, para declinar a un 3,7% en 2019.

En Rusia, en tanto, se proyecta un crecimiento de 1,7% este año para desacelerarse levemente a 1,5% en 2019, el mismo nivel que había alcanzado el año pasado.

Con relación a América Latina y el Caribe, el FMI señaló la continuidad de una "gradual recuperación", en una región duramente golpeada por la caída en los precios de commodities entre 2014 y 2016.

América Latina y el Caribe, proyectó el FMI, deberá crecer 2,0% este año, y destacó la expectativa para Brasil, que deberá crecer 2,3% en 2018 y 2,5% en 2019.



Otras noticias


Argentinos aguzan ingenio frente a la inflación sin tregua

El precio de la harina se duplicó en menos de un año, los huevos y el aceite en alza. Las compras diarias son un dolor de cabeza para muchos argentinos que apelan al trueque o a mercados al por mayor para enfrentar una inflación galopante.

El grupo británico Sky se dispara en bolsa tras la oferta de Comcast

La acción del grupo de televisión británico Sky se disparaba casi un 9% el lunes al inicio de la sesión en la bolsa de Londres, impulsada por la oferta de adquisición del gigante estadounidense Comcast, de 30.600 millones de libras.
UE,Indonesia,medioambiente,Malasia,mercado,agricultura,alimentos

El veto al aceite de palma pone en peligro a los pequeños productores de Asia »

Kawal Surbakti, un pequeño productor de aceite de palma del norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, está preocupado por su futuro desde que Europa acusa a este fruto oleaginoso de favorecer la deforestación.


China,EEUU,comercio,diplomacia

China denuncia falsas acusaciones comerciales de EEUU para "intimidar" »

China acusó este lunes a Estados Unidos de lanzar falsas acusaciones sobre comercio para "intimidar" a otros países, mientras se intensifica la pelea por los aranceles entre los dos gigantes mundiales.


internet,médias,technologies,informatique,USA,histoire,sciences,UE

Los 20 años de Google »

Google festeja este lunes sus 20 años con un evento en San Francisco. Nacida en septiembre de 1998 como motor de búsqueda, se convirtió en una de las multinacionales más poderosas del mundo, generando miles de millones, pero también críticas.


Norvège,transport,climat,environnement,route,urbanisme

Oslo declara la guerra al automóvil »

Mejor hamacas que 4x4. Oslo, determinada a volverse más ecológica, expulsa a los automóviles del centro de la ciudad sin prisa pero sin pausa, provocando la ira de quienes denuncian una "guerra al coche" liberticida.


EEUU,China,comercio,aranceles,crecimiento

EEUU dispara nueva salva de aranceles en su guerra con China »

Estados Unidos comenzó a aplicar aranceles de 10% a nuevos bienes importados de China por 200.000 millones de dólares en otro paso en la guerra comercial entre ambas potencias que amenaza al crecimiento económico mundial.


Canada,EEUU,diplomacia,comercio,México,España

Canadá niega que impasse en negociaciones con EEUU por TLCAN sea por política interna »

Justin Trudeau negó este domingo "de manera clara y firme" que el hecho de que Canadá no haya cerrado aún un nuevo acuerdo con Estados Unidos sobre el TLCAN se deba a razones de política interna, como dio a entender un asesor de la Casa Blanca.