El FMI mejora su proyección de crecimiento para Brasil en 2018 y 2019

Martes 17 de Abril de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El FMI estimó el martes que la economía brasileña, la mayor de América Latina, crecerá un 2,3% este año y 2,5% en 2019, impulsada por un rebote del consumo y de la inversión tras una severa recesión.

En ambos casos, la estimación representa una mejora de 0,4 puntos porcentuales respecto a la de enero.

"Siguiendo la profunda recesión del ciclo 2015-2016, la economía brasileña volvió a crecer en 2017 (1%) y se espera que mejore un 2,3% en 2018 y un 2,5% en 2019 de la mano del consumo privado y de la inversión", señaló el Fondo Monetario Internacional en su último reporte.

"La expansión a mediano plazo se moderaría al 2,2%, presionada por el envejecimiento de la población y un estancamiento de la productividad", añadió.

La previsión para el gigante sudamericano supera al 2% previsto para América Latina este año, pero es 0,3 puntos porcentuales inferior al 2,8% que calcula para 2019.

A nivel global, el organismo estimó un crecimiento de 3,9% tanto para este año como para el siguiente.

A apenas seis meses de unas elecciones que se anticipan como las más turbulentas desde la redemocratización de 1985, el FMI subrayó riesgos para la economía en el actual ambiente político.

"La incertidumbre política aumentó los riesgos para implementar reformas o la posibilidad de reorientar las agendas", dijo el FMI, en un párrafo donde también menciona a México y a Colombia, ambos con comicios este año.

Brasil enfrenta un proceso electoral que tiene una gran cantidad de candidatos que no llegan al 10% de intención de voto y que tiene al líder en los sondeos preso por corrupción: el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que cumple una pena de más de 12 años de cárcel, pero busca recuperar su libertad.

En el capítulo del desempleo, el fondo dijo que la tasa de Brasil continuará elevada: 11,6% en 2018 y 10,5% en 2019, aunque en declive respecto del 12,8% que registró el año pasado.

Asimismo, destacó la baja de la inflación, que actualmente está en 2,68% en la medición a doce meses y la flexibilización de la política monetaria que permitió llevar la tasa de referencia al 6,5% desde 14,25% que tenía en octubre de 2016.

No obstante, el FMI dijo que aún son necesarios "más recortes" para alcanzar las metas fijadas de déficit primario.

"En Brasil, la reforma del sistema de previsión social sigue siendo una prioridad para asegurar que el gasto esté en sintonía con la norma constitucional que garantiza la sustentabilidad fiscal", agregó.

Y también recomendó al país reducir las barreras arancelarias y no arancelarias para mejorar la eficiencia, aumentar la productividad e incrementar el atractivo de su programa de concesiones.



Otras noticias


La UE creará entidad legal para mantener negocios con Irán

La Unión Europea (UE) dijo el lunes que creará una entidad legal para preservar los negocios con Irán, en un intento por evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Teherán luego de que Washington abandonara el acuerdo nuclear con la república islámica.

Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de búsqueda líder sea más visual e intuitivo hasta el punto de poder responder preguntas antes de que éstas sean realizadas.
US,IT,lifestyle,economy

Conductores de Uber, Lyft ven caer sus ingresos a medida que la participación aumenta »

Los conductores de Uber, Lyft y otros servicios de viaje compartido en Estados Unidos han visto caer sus ingresos a la mitad en los últimos años a medida que más personas se colocan tras el volante, según un estudio publicado el lunes.


Brasil,EEUU,patentes,salud

Justicia brasileña suspende la patente de fármaco contra la Hepatitis C »

La justicia brasileña suspendió este lunes de forma cautelar la concesión de la patente del sofosbuvir al laboratorio estadounidense Gilead Sciences, manteniendo el uso del producto genérico de ese medicamento eficaz pero sumamente costoso contra la hepatitis C en el sistema público de salud.


US,Canada,China,NAFTA,trade,auto

Ford busca aumentar su producción en China para evitar aranceles »

Ford busca acelerar los planes para construir más modelos en plantas de China, en medio de la creciente guerra comercial con Washington que ha hecho que las exportaciones estadounidenses sean menos atractivas, dijo el lunes un alto ejecutivo.


UN,assembly,NZealand,diplomacy,baby

La primera ministra de Nueva Zelanda lleva a su bebé a la Asamblea General de ONU »

La primera ministra de Nueva Zelanda, quien saltó a la fama internacional por dar a luz mientras estaba en el cargo, llamó la atención el lunes al traer a su hija de tres meses al salón de la Asamblea General de la ONU.


UN,summit,climate,diplomacy

Líderes instan a actuar por el clima en el marco de la asamblea de la ONU »

Varios jefes de Estado y de gobierno dieron inicio el lunes a la "Semana del Clima", celebrada cada año en paralelo a la Asamblea General de la ONU, con el fin de recordar a los líderes mundiales la urgencia de actuar para reducir el calentamiento global.


Argentina,manifestaciones,economía,política

Sindicatos se manifiestan en Argentina previo a huelga general »

Sindicatos y organizaciones sociales movilizaron este lunes a decenas de miles de personas en Buenos Aires, en el día previo a una huelga general en rechazo a las medidas de austeridad del gobierno de Mauricio Macri y a un acuerdo con el FMI.