El FMI mejora su proyección de crecimiento para Brasil en 2018 y 2019

Martes 17 de Abril de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El FMI estimó el martes que la economía brasileña, la mayor de América Latina, crecerá un 2,3% este año y 2,5% en 2019, impulsada por un rebote del consumo y de la inversión tras una severa recesión.

En ambos casos, la estimación representa una mejora de 0,4 puntos porcentuales respecto a la de enero.

"Siguiendo la profunda recesión del ciclo 2015-2016, la economía brasileña volvió a crecer en 2017 (1%) y se espera que mejore un 2,3% en 2018 y un 2,5% en 2019 de la mano del consumo privado y de la inversión", señaló el Fondo Monetario Internacional en su último reporte.

"La expansión a mediano plazo se moderaría al 2,2%, presionada por el envejecimiento de la población y un estancamiento de la productividad", añadió.

La previsión para el gigante sudamericano supera al 2% previsto para América Latina este año, pero es 0,3 puntos porcentuales inferior al 2,8% que calcula para 2019.

A nivel global, el organismo estimó un crecimiento de 3,9% tanto para este año como para el siguiente.

A apenas seis meses de unas elecciones que se anticipan como las más turbulentas desde la redemocratización de 1985, el FMI subrayó riesgos para la economía en el actual ambiente político.

"La incertidumbre política aumentó los riesgos para implementar reformas o la posibilidad de reorientar las agendas", dijo el FMI, en un párrafo donde también menciona a México y a Colombia, ambos con comicios este año.

Brasil enfrenta un proceso electoral que tiene una gran cantidad de candidatos que no llegan al 10% de intención de voto y que tiene al líder en los sondeos preso por corrupción: el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que cumple una pena de más de 12 años de cárcel, pero busca recuperar su libertad.

En el capítulo del desempleo, el fondo dijo que la tasa de Brasil continuará elevada: 11,6% en 2018 y 10,5% en 2019, aunque en declive respecto del 12,8% que registró el año pasado.

Asimismo, destacó la baja de la inflación, que actualmente está en 2,68% en la medición a doce meses y la flexibilización de la política monetaria que permitió llevar la tasa de referencia al 6,5% desde 14,25% que tenía en octubre de 2016.

No obstante, el FMI dijo que aún son necesarios "más recortes" para alcanzar las metas fijadas de déficit primario.

"En Brasil, la reforma del sistema de previsión social sigue siendo una prioridad para asegurar que el gasto esté en sintonía con la norma constitucional que garantiza la sustentabilidad fiscal", agregó.

Y también recomendó al país reducir las barreras arancelarias y no arancelarias para mejorar la eficiencia, aumentar la productividad e incrementar el atractivo de su programa de concesiones.



Otras noticias


Boeing registra avance en ganancias del 1er T y sube proyección para 2018

Boeing reportó este miércoles un alza en las ganancias del primer trimestre y aumentó sus proyecciones para los ingresos del año tras un gran desempeño en la aviación comercial y los programas de defensa.

Los nigerianos adictos al chapman, un cóctel de origen misterioso

Los nigerianos aprecian el champán, pero la bebida que realmente figura en todos los menús, tanto de restaurantes baratos como de bares de moda de la capital es el chapman, un cóctel sin alcohol de origen misterioso.
Argelia,ecología,botánica,agricultura

El insectario de Argel, un arma contra las plagas en los huertos »

En cajas de madera, el insectario de Argel colecciona desde hace casi un siglo 8.000 especies que sirven de instrumento para combatir las plagas en cultivos.


immobilier,politique,HongKong,Chine

Controversia en torno a la construcción de la "nueva Hong Kong" en China »

La gestora de los ferrocarriles de Hong Kong, que también tiene actividades en el sector inmobiliario, proyecta construir en el sur de China ciudades dormitorio para resolver la crisis de vivienda en la excolonia británica, informó el martes la prensa local.


GB,EEUU,empresas,televisión,medios,cable,telecomunicación

Comcast presenta formalmente su oferta de 22.000 millones de libras por Sky »

El conglomerado de servicios por cable estadounidense Comcast formalizó este miércoles su oferta de 22.000 millones de libras (unos 31.000 millones de dólares) por el grupo de televisión británico Sky, por el que suspiraba el magnate australiano Rupert Murdoch.


industria,defensa,aeroespacial,comercio

Airbus y Dassault anuncian acuerdo de principio para construir avión de combate »

Airbus y Dassault Aviation anunciaron este miércoles haber alcanzado un acuerdo de principio sobre el desarrollo del futuro avión de combate franco-alemán, nueve meses después de que Berlín y París hubieran revelado que pensaban construirlo.


Fbl,EGY,ISR,ENG,Liga,Campeones,semifinales,curioso

Salah, el 'Faraón' del Liverpool que hace soñar al ministerio israelí de Defensa »

"Al momento llamé al jefe del estado mayor para decirle que hay que fichar a Mohamed Salah para el ejército", bromeó en Twitter el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, el martes tras la exhibición de la estrella egipcia del Liverpool en Anfield, en semifinales de la Champions.


España,utilidades,transporte,fusiones

Beneficio neto de Abertis en alza del 41% en el primer trimestre »

El grupo español gestor de autopistas Abertis publicó el miércoles un beneficio neto en alza del 41% en el primer trimestre de 2018, a 182 millones de euros, sacando provecho al aumento del tráfico aunque quedando por debajo de lo esperado por el mercado.