El FMI mejora su proyección de crecimiento para Brasil en 2018 y 2019

Martes 17 de Abril de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El FMI estimó el martes que la economía brasileña, la mayor de América Latina, crecerá un 2,3% este año y 2,5% en 2019, impulsada por un rebote del consumo y de la inversión tras una severa recesión.

En ambos casos, la estimación representa una mejora de 0,4 puntos porcentuales respecto a la de enero.

"Siguiendo la profunda recesión del ciclo 2015-2016, la economía brasileña volvió a crecer en 2017 (1%) y se espera que mejore un 2,3% en 2018 y un 2,5% en 2019 de la mano del consumo privado y de la inversión", señaló el Fondo Monetario Internacional en su último reporte.

"La expansión a mediano plazo se moderaría al 2,2%, presionada por el envejecimiento de la población y un estancamiento de la productividad", añadió.

La previsión para el gigante sudamericano supera al 2% previsto para América Latina este año, pero es 0,3 puntos porcentuales inferior al 2,8% que calcula para 2019.

A nivel global, el organismo estimó un crecimiento de 3,9% tanto para este año como para el siguiente.

A apenas seis meses de unas elecciones que se anticipan como las más turbulentas desde la redemocratización de 1985, el FMI subrayó riesgos para la economía en el actual ambiente político.

"La incertidumbre política aumentó los riesgos para implementar reformas o la posibilidad de reorientar las agendas", dijo el FMI, en un párrafo donde también menciona a México y a Colombia, ambos con comicios este año.

Brasil enfrenta un proceso electoral que tiene una gran cantidad de candidatos que no llegan al 10% de intención de voto y que tiene al líder en los sondeos preso por corrupción: el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que cumple una pena de más de 12 años de cárcel, pero busca recuperar su libertad.

En el capítulo del desempleo, el fondo dijo que la tasa de Brasil continuará elevada: 11,6% en 2018 y 10,5% en 2019, aunque en declive respecto del 12,8% que registró el año pasado.

Asimismo, destacó la baja de la inflación, que actualmente está en 2,68% en la medición a doce meses y la flexibilización de la política monetaria que permitió llevar la tasa de referencia al 6,5% desde 14,25% que tenía en octubre de 2016.

No obstante, el FMI dijo que aún son necesarios "más recortes" para alcanzar las metas fijadas de déficit primario.

"En Brasil, la reforma del sistema de previsión social sigue siendo una prioridad para asegurar que el gasto esté en sintonía con la norma constitucional que garantiza la sustentabilidad fiscal", agregó.

Y también recomendó al país reducir las barreras arancelarias y no arancelarias para mejorar la eficiencia, aumentar la productividad e incrementar el atractivo de su programa de concesiones.



Otras noticias


Monjas de California roban USD 500.000 para apostar en Las Vegas

Dos monjas admitieron haber robado unos 500.000 dólares de la escuela católica California en que oficiaban para irse a apostar en casinos de Las Vegas, dijo su orden el lunes.

China y EEUU debatieron calendario de negociaciones sobre comercio

Negociadores chinos y estadounidenses debatieron este martes por teléfono un calendario de conversaciones con las que intentar poner fin a su conflicto comercial, anunció el ministerio chino de Comercio.
Entertainment,US,film,Disney

Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones »

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".


ONU,clima,COP24,medioambiente,energía,moda

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático »

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.


clima,COP24,medioambiente,energía,Arabia,EEUU,ONU

Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima »

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.


espace,NASA,USA,industrie

Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar »

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.


USA,recherche,biologie,géologie

Las entrañas de la Tierra están repletas de vida "intraterrestre" »

Cerca del 70% de los microbios de la Tierra vive en sus profundidades, en rocas que fueron consideradas estériles pero donde abundan bacterias y organismos unicelulares, según varios científicos que, por primera vez, han estimado la magnitud de esta vida "intraterrestre".


GB,EU,Brexit,diplomacia,política,comercio

Brexit sin acuerdo, una amenaza ante la cual Londres acelera sus preparativos »

El gobierno británico está acelerando los preparativos ante la eventualidad de un Brexit sin acuerdo, afirmó este lunes la primera ministra Theresa May, tras anunciar el aplazamiento de la votación en el Parlamento del acuerdo negociado con Bruselas.