El FMI mejora su proyección de crecimiento para Brasil en 2018 y 2019

Martes 17 de Abril de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El FMI estimó el martes que la economía brasileña, la mayor de América Latina, crecerá un 2,3% este año y 2,5% en 2019, impulsada por un rebote del consumo y de la inversión tras una severa recesión.

En ambos casos, la estimación representa una mejora de 0,4 puntos porcentuales respecto a la de enero.

"Siguiendo la profunda recesión del ciclo 2015-2016, la economía brasileña volvió a crecer en 2017 (1%) y se espera que mejore un 2,3% en 2018 y un 2,5% en 2019 de la mano del consumo privado y de la inversión", señaló el Fondo Monetario Internacional en su último reporte.

"La expansión a mediano plazo se moderaría al 2,2%, presionada por el envejecimiento de la población y un estancamiento de la productividad", añadió.

La previsión para el gigante sudamericano supera al 2% previsto para América Latina este año, pero es 0,3 puntos porcentuales inferior al 2,8% que calcula para 2019.

A nivel global, el organismo estimó un crecimiento de 3,9% tanto para este año como para el siguiente.

A apenas seis meses de unas elecciones que se anticipan como las más turbulentas desde la redemocratización de 1985, el FMI subrayó riesgos para la economía en el actual ambiente político.

"La incertidumbre política aumentó los riesgos para implementar reformas o la posibilidad de reorientar las agendas", dijo el FMI, en un párrafo donde también menciona a México y a Colombia, ambos con comicios este año.

Brasil enfrenta un proceso electoral que tiene una gran cantidad de candidatos que no llegan al 10% de intención de voto y que tiene al líder en los sondeos preso por corrupción: el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que cumple una pena de más de 12 años de cárcel, pero busca recuperar su libertad.

En el capítulo del desempleo, el fondo dijo que la tasa de Brasil continuará elevada: 11,6% en 2018 y 10,5% en 2019, aunque en declive respecto del 12,8% que registró el año pasado.

Asimismo, destacó la baja de la inflación, que actualmente está en 2,68% en la medición a doce meses y la flexibilización de la política monetaria que permitió llevar la tasa de referencia al 6,5% desde 14,25% que tenía en octubre de 2016.

No obstante, el FMI dijo que aún son necesarios "más recortes" para alcanzar las metas fijadas de déficit primario.

"En Brasil, la reforma del sistema de previsión social sigue siendo una prioridad para asegurar que el gasto esté en sintonía con la norma constitucional que garantiza la sustentabilidad fiscal", agregó.

Y también recomendó al país reducir las barreras arancelarias y no arancelarias para mejorar la eficiencia, aumentar la productividad e incrementar el atractivo de su programa de concesiones.



Otras noticias


Los frentes de la guerra comercial abiertos por EEUU

El agresivo proteccionismo de Estados Unidos estará en la mesa de discusiones de los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 que se reúnen este fin de semana en Buenos Aires.

Trump acusa a UE y China de manipular monedas y sigue criticando a la Fed

El presidente Donald Trump lanzó el viernes un nuevo ataque a China y la Unión Europea (UE), a los que acusó de manipular sus monedas y volvió a cargar contra la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Singapour,technologies,informatique,vol,santé

Roban 1,5 millones de informes médicos en un ciberataque sin precedentes en Singapur »

Piratas informáticos robaron informes médicos que pertenecían a 1,5 millones de habitantes de Singapur, incluido el del primer ministro Lee Hsien Long, uno de los blancos de este ataque "sin precedentes", informaron este viernes las autoridades.


India,política,informática,disturbios,internet

WhatsApp limita los envíos de mensajes en India para frenar los falsos rumores »

La mensajería WhatsApp anunció este viernes que limitará las conversaciones en India, con el objetivo de frenar la difusión de noticias falsas, que suelen provocar tumultos y homicidios en este país asiático.


Argentina,FMI,macroeconomía,manifestaciones,finanzas

Antes del G20, Lagarde en Argentina por acuerdo con FMI »

La jefa del Fondo Monetario Internacional FMI), Christine Lagarde, llegó a Buenos Aires para encontrarse este viernes con el presidente Mauricio Macri y su ministro de Economía, 24 horas antes de la cumbre de ministros de Finanzas del G20.


EEUU,economía,préstamos,comercio

Trump acusa a China y la UE de manipular sus monedas »

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este viernes a China y la Unión Europea de manipular sus monedas para obtener beneficios en el intercambio comercial, a la vez que criticó la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener el alza de las tasas de interés.


industria,utilidades,EEUU,GE

Malos resultados en su división de energía hacen caer las ganancias de GE »

General Electric reportó una caída en sus ganancias del segundo trimestre este viernes tras reiterados inconvenientes en su división de generación de energía, aunque otras unidades tuvieron un buen desempeño.


Suecia,clima,sequía,agricultura

La angustia de los granjeros suecos ante una sequía histórica »

Prados sin ganado ni hierba verde. Una sequía histórica azota los campos de Suecia con consecuencias dramáticas para los granjeros que, en algunos casos, deben enviar a sus animales al matadero por falta de heno.