Justicia de la UE condena a Polonia por talas en bosque protegido de Bialowieza

Martes 17 de Abril de 2018 - Desde Luxemburgo (AFP)

noticia

La justicia europea respaldó este martes a Bruselas en uno de sus diferendos con Polonia, al estimar que las talas en Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, son contrarias a la legislación europea sobre la protección de sitios protegidos.

Las "operaciones de gestión forestal activa" conducen a la "desaparición" de una parte de este sitio protegido en la UE y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, argumentó el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en el fallo.

Polonia indicó a la AFP que "acatará la decisión" del alto tribunal con sede en Luxemburgo que analizarán "cuidadosamente", en palabras del portavoz del ministerio de Medio Ambiente, Aleksander Brzozka.

Varsovia había justificado estas talas para luchar contra la propagación del escarabajo de la corteza de las coníferas, pero, para los magistrados, no se aseguraron previamente de que no representaran un perjuicio para el bosque protegido.

"Las autoridades polacas no llevaron a cabo una evaluación apropiada" del impacto de las talas en los hábitats naturales, en virtud de la directiva sobre éstos, y además no las justificaron debidamente, según el TJUE.

El tribunal también considera que las medidas de Polonia en este lugar Natura 2000 -red de conservación de la biodiversidad de la UE- tampoco tuvieron en cuenta la directiva sobre las aves, para evitar un deterioro en sus áreas de reposo y reproducción.

"Polonia ha incumplido sus obligaciones" respecto a ambas leyes europeas, falló la justicia europea, que estima así "en su totalidad" el recurso interpuesto por Bruselas y reafirma su decisión cautelar de julio de 2017 de detener las talas.

En otra decisión previa al fallo final, el TJUE había amenazado en noviembre a Polonia con una multa de "al menos 100.000 euros diarios" si no detenía "inmediatamente" sus controvertidas medidas, salvo las destinadas a "garantizar la seguridad pública".

El gobierno nacionalista polaco anunció tras ese fallo que retiraba la maquinaria forestal y que continuaba las talas de "seguridad" por otros medios.

- 'Victoria' para los ecologistas -

Las oenegés ecologistas celebraron el fallo como "una victoria para todos los defensores del bosque de Bialowieza", un sitio "ancestral, único", según James Thorton, de ClientEarth.

"El parque nacional de Bialowieza ampliarse [ahora] para proteger uno de los últimos bosques primarios de Europa", dijo por su parte Dariusz Gatkowski, de WWF, urgiendo a "no detener" los esfuerzos tras la decisión judicial.

Ahora, Polonia debe cumplir con la decisión de la justicia. De no hacerlo, la Comisión puede llevarla de nuevo ante el alto tribunal por incumplir la sentencia para que decida si imponer la sanción económica.

El bosque de Bialowieza es uno de los casos que enfrentan a Bruselas con el gobierno nacionalista conservador polaco, al igual que su negativa a acoger refugiados, por lo que abrió también un proceso de infracción.

Sin embargo, su principal fuente de tensión es la reforma del sistema judicial polaco, que para la Comisión Europea podría dañar el Estado de derecho en este país de la exórbita soviética y miembro de la UE desde 2004.



Otras noticias


La UE creará entidad legal para mantener negocios con Irán

La Unión Europea (UE) dijo el lunes que creará una entidad legal para preservar los negocios con Irán, en un intento por evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Teherán luego de que Washington abandonara el acuerdo nuclear con la república islámica.

Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de búsqueda líder sea más visual e intuitivo hasta el punto de poder responder preguntas antes de que éstas sean realizadas.
US,IT,lifestyle,economy

Conductores de Uber, Lyft ven caer sus ingresos a medida que la participación aumenta »

Los conductores de Uber, Lyft y otros servicios de viaje compartido en Estados Unidos han visto caer sus ingresos a la mitad en los últimos años a medida que más personas se colocan tras el volante, según un estudio publicado el lunes.


Brasil,EEUU,patentes,salud

Justicia brasileña suspende la patente de fármaco contra la Hepatitis C »

La justicia brasileña suspendió este lunes de forma cautelar la concesión de la patente del sofosbuvir al laboratorio estadounidense Gilead Sciences, manteniendo el uso del producto genérico de ese medicamento eficaz pero sumamente costoso contra la hepatitis C en el sistema público de salud.


US,Canada,China,NAFTA,trade,auto

Ford busca aumentar su producción en China para evitar aranceles »

Ford busca acelerar los planes para construir más modelos en plantas de China, en medio de la creciente guerra comercial con Washington que ha hecho que las exportaciones estadounidenses sean menos atractivas, dijo el lunes un alto ejecutivo.


UN,assembly,NZealand,diplomacy,baby

La primera ministra de Nueva Zelanda lleva a su bebé a la Asamblea General de ONU »

La primera ministra de Nueva Zelanda, quien saltó a la fama internacional por dar a luz mientras estaba en el cargo, llamó la atención el lunes al traer a su hija de tres meses al salón de la Asamblea General de la ONU.


UN,summit,climate,diplomacy

Líderes instan a actuar por el clima en el marco de la asamblea de la ONU »

Varios jefes de Estado y de gobierno dieron inicio el lunes a la "Semana del Clima", celebrada cada año en paralelo a la Asamblea General de la ONU, con el fin de recordar a los líderes mundiales la urgencia de actuar para reducir el calentamiento global.


Argentina,manifestaciones,economía,política

Sindicatos se manifiestan en Argentina previo a huelga general »

Sindicatos y organizaciones sociales movilizaron este lunes a decenas de miles de personas en Buenos Aires, en el día previo a una huelga general en rechazo a las medidas de austeridad del gobierno de Mauricio Macri y a un acuerdo con el FMI.