Justicia de la UE condena a Polonia por talas en bosque protegido de Bialowieza

Martes 17 de Abril de 2018 - Desde Luxemburgo (AFP)

noticia

La justicia europea respaldó este martes a Bruselas en uno de sus diferendos con Polonia, al estimar que las talas en Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, son contrarias a la legislación europea sobre la protección de sitios protegidos.

Las "operaciones de gestión forestal activa" conducen a la "desaparición" de una parte de este sitio protegido en la UE y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, argumentó el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en el fallo.

Polonia indicó a la AFP que "acatará la decisión" del alto tribunal con sede en Luxemburgo que analizarán "cuidadosamente", en palabras del portavoz del ministerio de Medio Ambiente, Aleksander Brzozka.

Varsovia había justificado estas talas para luchar contra la propagación del escarabajo de la corteza de las coníferas, pero, para los magistrados, no se aseguraron previamente de que no representaran un perjuicio para el bosque protegido.

"Las autoridades polacas no llevaron a cabo una evaluación apropiada" del impacto de las talas en los hábitats naturales, en virtud de la directiva sobre éstos, y además no las justificaron debidamente, según el TJUE.

El tribunal también considera que las medidas de Polonia en este lugar Natura 2000 -red de conservación de la biodiversidad de la UE- tampoco tuvieron en cuenta la directiva sobre las aves, para evitar un deterioro en sus áreas de reposo y reproducción.

"Polonia ha incumplido sus obligaciones" respecto a ambas leyes europeas, falló la justicia europea, que estima así "en su totalidad" el recurso interpuesto por Bruselas y reafirma su decisión cautelar de julio de 2017 de detener las talas.

En otra decisión previa al fallo final, el TJUE había amenazado en noviembre a Polonia con una multa de "al menos 100.000 euros diarios" si no detenía "inmediatamente" sus controvertidas medidas, salvo las destinadas a "garantizar la seguridad pública".

El gobierno nacionalista polaco anunció tras ese fallo que retiraba la maquinaria forestal y que continuaba las talas de "seguridad" por otros medios.

- 'Victoria' para los ecologistas -

Las oenegés ecologistas celebraron el fallo como "una victoria para todos los defensores del bosque de Bialowieza", un sitio "ancestral, único", según James Thorton, de ClientEarth.

"El parque nacional de Bialowieza ampliarse [ahora] para proteger uno de los últimos bosques primarios de Europa", dijo por su parte Dariusz Gatkowski, de WWF, urgiendo a "no detener" los esfuerzos tras la decisión judicial.

Ahora, Polonia debe cumplir con la decisión de la justicia. De no hacerlo, la Comisión puede llevarla de nuevo ante el alto tribunal por incumplir la sentencia para que decida si imponer la sanción económica.

El bosque de Bialowieza es uno de los casos que enfrentan a Bruselas con el gobierno nacionalista conservador polaco, al igual que su negativa a acoger refugiados, por lo que abrió también un proceso de infracción.

Sin embargo, su principal fuente de tensión es la reforma del sistema judicial polaco, que para la Comisión Europea podría dañar el Estado de derecho en este país de la exórbita soviética y miembro de la UE desde 2004.



Otras noticias


Los frentes de la guerra comercial abiertos por EEUU

El agresivo proteccionismo de Estados Unidos estará en la mesa de discusiones de los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 que se reúnen este fin de semana en Buenos Aires.

Trump acusa a UE y China de manipular monedas y sigue criticando a la Fed

El presidente Donald Trump lanzó el viernes un nuevo ataque a China y la Unión Europea (UE), a los que acusó de manipular sus monedas y volvió a cargar contra la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Singapour,technologies,informatique,vol,santé

Roban 1,5 millones de informes médicos en un ciberataque sin precedentes en Singapur »

Piratas informáticos robaron informes médicos que pertenecían a 1,5 millones de habitantes de Singapur, incluido el del primer ministro Lee Hsien Long, uno de los blancos de este ataque "sin precedentes", informaron este viernes las autoridades.


India,política,informática,disturbios,internet

WhatsApp limita los envíos de mensajes en India para frenar los falsos rumores »

La mensajería WhatsApp anunció este viernes que limitará las conversaciones en India, con el objetivo de frenar la difusión de noticias falsas, que suelen provocar tumultos y homicidios en este país asiático.


Argentina,FMI,macroeconomía,manifestaciones,finanzas

Antes del G20, Lagarde en Argentina por acuerdo con FMI »

La jefa del Fondo Monetario Internacional FMI), Christine Lagarde, llegó a Buenos Aires para encontrarse este viernes con el presidente Mauricio Macri y su ministro de Economía, 24 horas antes de la cumbre de ministros de Finanzas del G20.


EEUU,economía,préstamos,comercio

Trump acusa a China y la UE de manipular sus monedas »

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este viernes a China y la Unión Europea de manipular sus monedas para obtener beneficios en el intercambio comercial, a la vez que criticó la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener el alza de las tasas de interés.


industria,utilidades,EEUU,GE

Malos resultados en su división de energía hacen caer las ganancias de GE »

General Electric reportó una caída en sus ganancias del segundo trimestre este viernes tras reiterados inconvenientes en su división de generación de energía, aunque otras unidades tuvieron un buen desempeño.


Suecia,clima,sequía,agricultura

La angustia de los granjeros suecos ante una sequía histórica »

Prados sin ganado ni hierba verde. Una sequía histórica azota los campos de Suecia con consecuencias dramáticas para los granjeros que, en algunos casos, deben enviar a sus animales al matadero por falta de heno.