Justicia de la UE condena a Polonia por talas en bosque protegido de Bialowieza

Martes 17 de Abril de 2018 - Desde Luxemburgo (AFP)

noticia

La justicia europea respaldó este martes a Bruselas en uno de sus diferendos con Polonia, al estimar que las talas en Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, son contrarias a la legislación europea sobre la protección de sitios protegidos.

Las "operaciones de gestión forestal activa" conducen a la "desaparición" de una parte de este sitio protegido en la UE y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, argumentó el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en el fallo.

Polonia indicó a la AFP que "acatará la decisión" del alto tribunal con sede en Luxemburgo que analizarán "cuidadosamente", en palabras del portavoz del ministerio de Medio Ambiente, Aleksander Brzozka.

Varsovia había justificado estas talas para luchar contra la propagación del escarabajo de la corteza de las coníferas, pero, para los magistrados, no se aseguraron previamente de que no representaran un perjuicio para el bosque protegido.

"Las autoridades polacas no llevaron a cabo una evaluación apropiada" del impacto de las talas en los hábitats naturales, en virtud de la directiva sobre éstos, y además no las justificaron debidamente, según el TJUE.

El tribunal también considera que las medidas de Polonia en este lugar Natura 2000 -red de conservación de la biodiversidad de la UE- tampoco tuvieron en cuenta la directiva sobre las aves, para evitar un deterioro en sus áreas de reposo y reproducción.

"Polonia ha incumplido sus obligaciones" respecto a ambas leyes europeas, falló la justicia europea, que estima así "en su totalidad" el recurso interpuesto por Bruselas y reafirma su decisión cautelar de julio de 2017 de detener las talas.

En otra decisión previa al fallo final, el TJUE había amenazado en noviembre a Polonia con una multa de "al menos 100.000 euros diarios" si no detenía "inmediatamente" sus controvertidas medidas, salvo las destinadas a "garantizar la seguridad pública".

El gobierno nacionalista polaco anunció tras ese fallo que retiraba la maquinaria forestal y que continuaba las talas de "seguridad" por otros medios.

- 'Victoria' para los ecologistas -

Las oenegés ecologistas celebraron el fallo como "una victoria para todos los defensores del bosque de Bialowieza", un sitio "ancestral, único", según James Thorton, de ClientEarth.

"El parque nacional de Bialowieza ampliarse [ahora] para proteger uno de los últimos bosques primarios de Europa", dijo por su parte Dariusz Gatkowski, de WWF, urgiendo a "no detener" los esfuerzos tras la decisión judicial.

Ahora, Polonia debe cumplir con la decisión de la justicia. De no hacerlo, la Comisión puede llevarla de nuevo ante el alto tribunal por incumplir la sentencia para que decida si imponer la sanción económica.

El bosque de Bialowieza es uno de los casos que enfrentan a Bruselas con el gobierno nacionalista conservador polaco, al igual que su negativa a acoger refugiados, por lo que abrió también un proceso de infracción.

Sin embargo, su principal fuente de tensión es la reforma del sistema judicial polaco, que para la Comisión Europea podría dañar el Estado de derecho en este país de la exórbita soviética y miembro de la UE desde 2004.



Otras noticias


Boeing registra avance en ganancias del 1er T y sube proyección para 2018

Boeing reportó este miércoles un alza en las ganancias del primer trimestre y aumentó sus proyecciones para los ingresos del año tras un gran desempeño en la aviación comercial y los programas de defensa.

Los nigerianos adictos al chapman, un cóctel de origen misterioso

Los nigerianos aprecian el champán, pero la bebida que realmente figura en todos los menús, tanto de restaurantes baratos como de bares de moda de la capital es el chapman, un cóctel sin alcohol de origen misterioso.
Argelia,ecología,botánica,agricultura

El insectario de Argel, un arma contra las plagas en los huertos »

En cajas de madera, el insectario de Argel colecciona desde hace casi un siglo 8.000 especies que sirven de instrumento para combatir las plagas en cultivos.


immobilier,politique,HongKong,Chine

Controversia en torno a la construcción de la "nueva Hong Kong" en China »

La gestora de los ferrocarriles de Hong Kong, que también tiene actividades en el sector inmobiliario, proyecta construir en el sur de China ciudades dormitorio para resolver la crisis de vivienda en la excolonia británica, informó el martes la prensa local.


GB,EEUU,empresas,televisión,medios,cable,telecomunicación

Comcast presenta formalmente su oferta de 22.000 millones de libras por Sky »

El conglomerado de servicios por cable estadounidense Comcast formalizó este miércoles su oferta de 22.000 millones de libras (unos 31.000 millones de dólares) por el grupo de televisión británico Sky, por el que suspiraba el magnate australiano Rupert Murdoch.


industria,defensa,aeroespacial,comercio

Airbus y Dassault anuncian acuerdo de principio para construir avión de combate »

Airbus y Dassault Aviation anunciaron este miércoles haber alcanzado un acuerdo de principio sobre el desarrollo del futuro avión de combate franco-alemán, nueve meses después de que Berlín y París hubieran revelado que pensaban construirlo.


Fbl,EGY,ISR,ENG,Liga,Campeones,semifinales,curioso

Salah, el 'Faraón' del Liverpool que hace soñar al ministerio israelí de Defensa »

"Al momento llamé al jefe del estado mayor para decirle que hay que fichar a Mohamed Salah para el ejército", bromeó en Twitter el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, el martes tras la exhibición de la estrella egipcia del Liverpool en Anfield, en semifinales de la Champions.


España,utilidades,transporte,fusiones

Beneficio neto de Abertis en alza del 41% en el primer trimestre »

El grupo español gestor de autopistas Abertis publicó el miércoles un beneficio neto en alza del 41% en el primer trimestre de 2018, a 182 millones de euros, sacando provecho al aumento del tráfico aunque quedando por debajo de lo esperado por el mercado.