Desde Washington (AFP)

Fed mantiene las tasas de EEUU ante mezcladas señales económicas 

La Reserva Federal (Fed) decidió el miércoles mantener las tasas de interés en medio de mezcladas señales sobre el rumbo de la economía de Estados Unidos.

EEUU,Fed,macroeconomía,tasas
El presidente de la Fed, Jerome Powell, habla en conferencia de prensa, el 1º de mayo de 2019 en Washington - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Reserva Federal (Fed) decidió el miércoles mantener las tasas de interés en medio de mezcladas señales sobre el rumbo de la economía de Estados Unidos.

Si bien advirtió que se mantiene "fuerte" el mercado laboral y que hay "sólidos" beneficios en la actividad económica también dijo percibir una ralentización en las inversiones de hogares y empresas y que la inflación sigue estando debajo de la meta de 2%.

Tras aumentar cuatro veces las tasas de interés en el último año, la Fed decidió por unanimidad mantenerlas en el actual rango de entre 2,25% y 2,50%, según el comunicado que cerró dos días de discusiones de su comité de política monetaria (FOMC).

El debate de los datos económicos transcurrió bajo persistentes demandas de Donald Trump por un recorte de las tasas. Ese reclamo, una práctica inusual para un presidente de Estados Unidos, hicieron temer por la independencia de la Fed.

noticia
La Reserva Federal de EEUU (AFP/AFP)

Empero el presidente del organismo, Jerome Powell, subrayó ante la prensa: "Pensamos que nuestra posición es la apropiada en este momento. Y no vemos razones firmes como para movernos en una u otra dicción"

Preguntado sobre la eventualidad de recortar las tasas para que la inflación pueda acercarse a la meta de 2%, Powell dijo que de momento los miembros de la Fed están "cómodos" con la política aplicada.

Y defendió las acciones emprendidas por el comité de política monetaria al indicar que no es el responsable de la baja inflación, sino que eso es consecuencia de factores que "parecen ser fluctuantes o idiosincráticos"

Sin embargo, señaló que los miembros de la Fed seguirán "vigilando cuidadosamente la inflación".

Powell, que llegó a su cargo nominado por Trump, remarcó que la Fed no responde a presiones políticas.

"No pensamos en consideraciones políticas de corto plazo. No las discutimos ni consideramos a la hora de tomar decisiones", dijo.

El lenguaje empleado en el comunicado mostró algunos cambios.

Los datos de marzo mostraron que "el mercado laboral sigue siendo fuerte y que la actividad subió a un ritmo sólido", dice el comunicado, que parece más optimista que los anteriores en los que se hablaba de una actividad decreciente.

El FOMC advirtió un crecimiento en el gasto de los hogares y que las inversiones fijas de las empresas "se ralentizaron en el primer trimestre" mientras la inflación declinó y está por debajo del 2% que la Fed tiene como meta.

Hay también un giro de política al disponerse una leve rebaja a 2,35% desde 2,40% del interés pagado a los bancos por sus reservas en efectivo (encajes). Powell dijo que esa decisión es solo un "ajuste técnico" al mecanismo de control de la política monetaria.

En sus dos primeras reuniones del año, los miembros de la Fed enfatizaron que no planeaban mover nuevamente las tasas hasta tener mayores certezas sobre el rumbo de la mayor economía mundial.

El mandato legal de la Fed es el de alcanzar el pleno empleo y la estabilidad de los precios pero la entidad estaba desconcertada porque los precios y los salarios no aumentaban pese a que el desempleo está en un nivel históricamente bajo, las empresas no encuentran trabajadores disponibles y el PIB tuvo un sólido crecimiento de 3,2% en el primer trimestre de 2019.

Varios economistas señalaron debilidades en los datos del PIB y consideraron un error que la Fed subiera las tasas en diciembre. Aun así, con el mercado bursátil en niveles casi históricos, se hacía difícil para la Fed recortar las tasas.

Y mientras Powell admitió el auge de los mercados, también dijo que "los precios de muchos activos están algo elevados pero no muy extremadamente"

Jim O'Sullivan de la firma High Frequency Economics dijo que el comunicado no aportó "nada muy sorprendente" ni dio señales de que los miembros de la Fed estén preparados por impulsar el alza de la inflación.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos