El crecimiento chino se estabiliza, estimulado por el consumo

Martes 17 de Abril de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

El crecimiento económico de China se estabilizó en un 6,8% en el primer trimestre del año, resistiendo mejor de lo previsto al estancamiento de su producción industrial y al endurecimiento de las condiciones de crédito, gracias al consumo interno.

El Producto Interior Bruto (PIB) del gigante asiático creció en los tres primeros meses del año al mismo ritmo que en el último trimestre de 2017, según los datos publicados este martes por la Oficina china de estadísticas (BNS).

El país logró sobreponerse a las dificultades del sector inmobiliario y al endurecimiento del crédito, en un momento en el que Pekín trata de reducir la inmensa deuda del país y los riesgos financieros que acarrea, como reducir la financiación de la actividad económica.

La producción industrial china se estancó en marzo, aumentando en un 6% anual, un poco por debajo de las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg, que anticipaban un crecimiento del 6,3%.

noticia

China puede contar con un fuerte consumo interior. Las ventas minoristas aumentaron en un 10,1% en marzo respecto al mismo mes de 2017, acelerándose en comparación con el periodo enero-febrero (+9,7%). Un resultado que superó las previsiones del mercado, que esperaba una estabilización.

Según varios analistas, en el resto del año, la intensificación de la campaña llevada a cabo contra los riesgos financieros seguirá probablemente reduciendo el crédito y, por lo tanto, el crecimiento.

La economía china seguirá afrontando además el riesgo de una escalada en la crisis comercial con Washington, que impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio.

"La dinámica de crecimiento sigo siendo vigorosa" y el consumo demuestra que el giro del modelo de crecimiento hacia la demanda interior "sigue su curso", indicaron los analistas del banco ANZ.

Es el caso del comercio en línea, que se disparó un 35% interanual en el trimestre y ya representa más del 20% del total de ventas al pormenor.

- Fricciones comerciales -

Sin embargo, la producción industrial china sólo aumentó un 6% en marzo, menos que las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg.

La producción industrial se aceleró en enero y febrero (+7,2%), gracias a la demanda internacional y al crecimiento de las exportaciones. "Esta recuperación industrial evitó que el crecimiento tropezara en el trimestre", indicó Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics.

Sin embargo el crecimiento chino sigue "bajo presión", amenazado por las tensiones comerciales con Estados Unidos, advierte Hao Zhou, un economista de Commerzbank.

El presidente estadounidense Donald Trump amenaza por su parte con imponer aranceles por valor de hasta 150.000 millones de dólares a los productos chinos, y Pekín podría tomar represalias.

Este martes, el portavoz de la Oficina de estadísticas, Xing Zhihong, aseguró sin embargo que las tensiones con Washington "no son un problema para la economía china".

Otro de los peligros para la economía es la enorme deuda y los esfuerzos del gobierno para reducirla, que está haciendo disminuir drásticamente los créditos, uno de los motores del crecimiento económico en los últimos años.

"El sector de la construcción ya se está frenando, los gobiernos locales reducen sus gastos en obras de infraestructuras para contener su nivel de endeudamiento", apunta Julian Evans-Pritchard.

El gobierno de Pekín se fijó como objetivo para 2017 un crecimiento cercano al 6,5%, inferior al de 2017 (+6,9%).



Otras noticias


Monjas de California roban USD 500.000 para apostar en Las Vegas

Dos monjas admitieron haber robado unos 500.000 dólares de la escuela católica California en que oficiaban para irse a apostar en casinos de Las Vegas, dijo su orden el lunes.

China y EEUU debatieron calendario de negociaciones sobre comercio

Negociadores chinos y estadounidenses debatieron este martes por teléfono un calendario de conversaciones con las que intentar poner fin a su conflicto comercial, anunció el ministerio chino de Comercio.
Entertainment,US,film,Disney

Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones »

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".


ONU,clima,COP24,medioambiente,energía,moda

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático »

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.


clima,COP24,medioambiente,energía,Arabia,EEUU,ONU

Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima »

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.


espace,NASA,USA,industrie

Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar »

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.


USA,recherche,biologie,géologie

Las entrañas de la Tierra están repletas de vida "intraterrestre" »

Cerca del 70% de los microbios de la Tierra vive en sus profundidades, en rocas que fueron consideradas estériles pero donde abundan bacterias y organismos unicelulares, según varios científicos que, por primera vez, han estimado la magnitud de esta vida "intraterrestre".


GB,EU,Brexit,diplomacia,política,comercio

Brexit sin acuerdo, una amenaza ante la cual Londres acelera sus preparativos »

El gobierno británico está acelerando los preparativos ante la eventualidad de un Brexit sin acuerdo, afirmó este lunes la primera ministra Theresa May, tras anunciar el aplazamiento de la votación en el Parlamento del acuerdo negociado con Bruselas.