El cambio climático no solo sale caro por los huracanes

Viernes 15 de Febrero de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.

Cuando el parking se convierte en una laguna nadie resulta herido, los techos de los edificios no se caen, la zona no es evacuada. Este tipo de eventos "microextremos" es menos dramático que los huracanes, cuya multiplicación se atribuye al cambio climático.

Pero su coste económico no es insignificante: menos turistas y residentes locales vienen a pasear y a hacer compras o comer en alguno de los 16 comercios del puerto.

Los investigadores de la Universidad de Stanford están tratando de cuantificar esas pérdidas a través de un nuevo método, publicado el viernes en la revista Science Advances, con la esperanza de que estos cálculos, replicados a escala nacional e incluso local, ayuden a tomar conciencia sobre las consecuencias actuales y diarias del calentamiento global.

"A menudo pensamos en el cambio climático y el aumento del nivel de los océanos como grandes temas que suceden a nivel mundial, pero las inundaciones durante la marea alta son una de las consecuencias en la vida cotidiana", dijo Miyuki Hino, una estudiante de doctorado de Stanford y coautora del estudio.

Los investigadores recolectaron metódicamente fotos y videos del estacionamiento para determinar los días de las inundaciones por marea alta: 63 en 2017, frente a una media de cuatro en la década de 1960.

Después calcularon la baja correlativa en el número de visitantes, con los datos de los ingresos de vehículos del aparcamiento de pago. Y finalmente estimaron la pérdida de ingresos de los comercios.

Su conclusión: 3.000 visitas menos en 2017, con una pérdida de entre 86.000 y 172.000 dólares. Es relativamente poco, apenas un 2% menos de visitantes. Pero eso podría duplicarse si el nivel del agua sube más de 7 cm. Y con 30 cm, un escenario no descabellado para mediados de siglo, la baja alcanzaría 24%, advirtieron.



Alertas para consumidores:

  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.