Desde Fráncfort (AFP)

El BCE mantiene sus tasas de interés e inicia una revisión estratégica

El Banco Central Europeo (BCE) dejó sin cambios sus tasas de interés el jueves e inició la primera reevaluación de su estrategia desde 2003, informó un portavoz.

BCE,medioambiente,economía,préstamos
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en una rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobernadores el 23 de enero de 2020 en la ciudad alemana de Fráncfort - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Banco central Europeo (BCE) dejó sin cambios sus tasas de interés el jueves e inició la primera reevaluación de su estrategia desde 2003, informó un portavoz.

El principal tipo de interés se mantuvo en cero, mientras que a los bancos se les aplicará un recargo del 0,50% sobre los depósitos que confían al Banco central en lugar de prestarlos a sus clientes.

Estas tasas de interés permanecerán en su nivel actual "o en niveles más bajos" hasta que la institución compruebe un retorno duradero de la inflación ligeramente por debajo del 2%, según el comunicado sobre las decisiones de política monetaria.

Por otra parte, los guardianes del euro decidieron oficialmente "lanzar una revisión de la estrategia de política monetaria del BCE", obra anunciada en diciembre y que ocupará todo el año.

La nueva definición de "estabilidad de los precios" a la que aspira el instituto será el centro de la reflexión. La idea podría consistir en reformular este objetivo, hoy "próximo pero inferior al 2%", introduciendo la idea de "simetría".

De este modo, la inflación podría desviarse de un lado a otro en torno al 2%, sin que ello impulse a la institución a ajustar inmediatamente su política.

La nueva presidenta, se mostró un poco más optimista sobre las perspectivas económicas en la zona del euro el jueves, juzgando los "riesgos" sobre la coyuntura menos marcados tras el acuerdo comercial chino-estadounidense.

Los riesgos "relacionados con los factores geopolíticos, el creciente proteccionismo y las fragilidades de los mercados emergentes" son "menos pronunciados" ahora que "la incertidumbre en torno al comercio internacional disminuyó", afirmó en una conferencia de prensa.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos