EEUU y China retoman cruciales negociaciones comerciales

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Washington y Pekín retoman este jueves unas delicadas negociaciones comerciales bajo la amenaza de la posible entrada en vigor en menos de una semana de sanciones estadounidenses, que relanzarían el fantasma de una guerra comercial.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin encabezará la delegación estadounidense que durante jueves y viernes se reunirá con autoridades chinas lideradas por el viceprimer ministro Liu He, anunció la Casa Blanca.

noticia

Liu He, un allegado al presidente Xi Jinping que comanda la política económica del gigante asiático, ya había conducido la delegación de su país que mantuvo en Pekín las primeras conversaciones con los estadounidenses dirigidos por Mnuchin, sin progresos sustanciales.

"Estas reuniones son la prolongación de las discusiones desarrolladas en Pekín hace dos semanas y se centrarán en el reequilibrio de las relaciones económicas" bilaterales, precisó la Casa Blanca, que exige a China una reducción en 200.000 millones de dólares de un déficit comercial que en 2017 alcanzó los 375.000 millones.

El presidente estadounidense Donald Trump, que no se cansa de denunciar las prácticas comerciales "desleales" de la potencia asiática, subrayó el martes en un tuit que "desde hace muchos años" su país contribuye con "centenas de millones de dólares" a la economía china.

"Steven Mnuchin conducirá las discusiones junto al secretario de Comercio Wilbur Ross y al representante comercial (USTR) Robert Lighthizer", indicó la presidencia estadounidense, agregando que otras autoridades de gobierno intervendrán igualmente en estos encuentros.

China, que ya debe pagar tasas de 25% por sus exportaciones de acero a Estados Unidos y de 10% por las de aluminio, podría ser objeto de nuevas tasas sobre 50.000 millones de dólares vendidos al país norteamericano para compensar lo que Washington considera como un robo de propiedad intelectual en perjuicio de las empresas estadounidenses.

- Un miércoles clave -

El plazo de consulta sobre la lista de productos chinos que serían afectados por esas nuevas tasas vence el 22 de mayo. Si antes de esa fecha ambos países no llegan a un acuerdo sobre un reequilibrio de la balanza comercial, las amenazas del gobierno de Trump se concretarán.

China ya anunció que en ese caso aplicará medidas de represalias equivalentes que se centrarían en productos agrícolas, en especial la soja, una producción muy dependiente del mercado asiático y que se concentra en estados afines al presidente republicano.

Las reuniones de miércoles y jueves aparecen entonces como cruciales para evitar una guerra comercial entre las dos potencias, un enfrentamiento que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), podría tener repercusiones negativas sobre el crecimiento de la economía mundial.

"La buena salud del comercio internacional contribuyó recientemente a reforzar el crecimiento económico mundial. Sin embargo, el resurgimiento del proteccionismo amenaza con frenar este impulso positivo", advirtió el lunes la directora general del FMI, Christine Lagarde.

La Casa Blanca no precisó quiénes completarán la delegación estadounidense, pero algunos medios de prensa señalan que Peter Navarro, asesor en asuntos comerciales del presidente Trump, será excluido de ella, en razón de su reconocida hostilidad hacia China.

La publicación en línea Axios dio cuenta de disputas entre Steven Mnuchin et Peter Navarro.

"A Navarro le preocupa que Mnuchin pueda incitar a Trump a sellar un acuerdo y a renunciar a castigar a China con tarifas agresivas por el robo de propiedad intelectual a las empresas estadounidenses", escribe Axios citando fuentes cercanas al gobierno republicano.



Otras noticias


Los griegos reparan como pueden los pedazos de ocho años de austeridad

"La crisis fue como una bofetada: habíamos crecido con la ventaja de vivir en un país europeo y de pronto todo se hundió". Panagiota Kalliakmani aspiraba a ser química pero, como muchos griegos, tuvo que adaptarse a la austeridad y ahora es cocinera.

Las nuevas angustias para la zona euro tras la pesadilla griega

La zona euro salió del atolladero de la deuda griega, pero sigue siendo vulnerable, según economistas, a los que les preocupa especialmente la situación en Italia.
Grecia,UE,deuda,finanzas,política,economía

El incierto futuro político de Tsipras a pesar del fin de las ayudas a Grecia »

Este podría haber sido un verano brillante para Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, que el lunes sale de ocho años de austeridad. Pero el incendio de Mati a finales de julio pesa en el gobierno y dificulta las celebraciones.


Grecia,UE,economía,política,finanzas

Grecia sale de los planes de ayuda alivida pero sin que reine la euforia »

Los más jóvenes no se acuerdan de cómo era "antes": el último de los planes de ayuda que regulan Grecia desde 2010 se termina el lunes, con un país más saneado pero marcado por ocho años de austeridad.


Italia,transporte,accidente

Gestora de autopista de Génova anuncia EUR 500 millones para reconstruir el puente »

Los dirigentes de Autostrade per l'Italia, sociedad que gestiona el puente que se derrumbó el martes en Génova (norte de Italia), anunció este sábado que están disponibles 500 millones de euros para ayudar a la ciudad y para reconstruir el viaducto.


Arabie,islam,pèlerinage,hôtellerie

"Hoteles cápsula" para la peregrinación a La Meca »

Cabinas minúsculas con aire acondicionado, colchón y sábanas, que recuerdan a los "hoteles cápsula" japoneses, permitirán a los fieles dormir una siesta y quedar como nuevos durante la peregrinación a La Meca.


Venezuela,economía,política,inflación,divisas

Incertidumbre tras difusos anuncios económicos de Maduro en Venezuela »

Los venezolanos quedaron sumidos en la incertidumbre tras las confusas reformas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, que según expertos implican una megadevaluación y no detendrán la devastadora espiral inflacionaria.


Turquía,economía,política,moneda

Erdogan solo tiene píldoras amargas contra la crisis en Turquía »

Turquía debe tomar medidas urgentes para enderezar su moneda, cuya agonía preocupa a Europa, pero la mayoría de remedios propuestos por los economistas contradicen la política llevada a cabo hasta ahora por Recep Tayyip Erdogan.