China acecha el petróleo y el gas de Irán tras la retirada de EEUU

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

China, sedienta de hidrocarburos y primer socio comercial de Teherán, podría ignorar las sanciones estadounidenses e intensificar sus inversiones en Irán, pese al riesgo de un enfrentamiento con Washington.

Para Pekín, hay importantes intereses económicos generados por el acuerdo nuclear iraní de 2015, que firmó el gigante asiático, y del que la administración Trump acaba de retirarse con gran estruendo.

Empresas chinas estaban implicadas en junio de 2017 en al menos 33.000 millones de dólares de proyectos de infraestructuras en Irán, lo que ilustra el ambicioso programa económico de las "Rutas de la Seda" que despliega Pekín en Asia, y más allá.

El restablecimiento de las sanciones de Washington contra Teherán afecta a todas las empresas con actividades en territorio estadounidense u operando en dólares.

noticia

"Pero estas sanciones, que generan la retirada de empresas norteamericanas, europeas o japonesas, pueden ampliar oportunidades para las firmas chinas" indica a la AFP el economista Hu Xingdu.

Además, la producción iraní de hidrocarburos se antoja irresistible para China, primer país importador de crudo del planeta. En efecto Irán es el quinto suministrador de petróleo a China, país al que exporta una cuarta parte de su producción.

Los intercambios comerciales sino-iraníes, impulsados por el oro negro, han aumentado un 20% en 2017, hasta los 37.000 millones de dólares.

Además, el ministerio iraní de Petróleo declaró el miércoles por la noche que la sociedad china CNPC remplazará a Total en el contrato para desarrollar la fase 11 del campo petrolífero Pars Sud, en caso de que el grupo francés se retirara, obligado por las sanciones de Washington.

- Recurso al yuan -

"Teniendo en cuenta los contenciosos comerciales y políticos entre Pekín y Washington, China será reticente a plegarse" a los requerimientos norteamericanos, dijo a la cadena CNBC Victor Shum, vicepresidente del gabinete IHS.

Además, la retirada de los compradores europeos hará caer el precio del crudo iraní, haciéndolo así más atractivo para los importadores asiáticos, agrega.

Por otra parte Washington quiere que se vean afectadas las transacciones en dólares, por lo que con un recurso al yuan podría eludirse el problema.

"En 2012-2013, Irán ya abrió cuantas en divisas de ciertos países que compran (su petróleo), divisas que usaba para importar bienes" destaca Michael Cohen, analista de Barclays.

"Mientras (Teherán) respete sus obligaciones internacionales, China mantendrá una cooperación concreta y transparente", confirmó Geng Shuang, portavoz de la diplomacia de Pekín.

Precisamente, en marzo fueron lanzados en Shanghai contratos a plazo petroleros en yuanes, con el objetivo de competir con el Brent londinense y el WTI de Nueva York, barómetros en dólares del mercado mundial.

El volumen de intercambios de estos contratos de Shanghai se duplicó tras la decisión de Estados Unidos sobre Irán, y se ha triplicado en un mes.

China, que quiere "internacionalizar su divisa", podría imponer el yuan a Irán, según los analistas de BMI Research.

Pero el impacto será moderado, advierten. "Los intercambios sino-iraníes apenas representan una fracción del mercado petrolero mundial, y no permanecerán inmunes a las sanciones".

- La lección de Venezuela -

"Los hidrocarburos iraníes no son irremplazables: China puede importar más de Rusia (via un nuevo oleoducto recientemente inaugurado, NDLR) y de Arabia Saudí", insiste Hu Xingdu.

Sobre todo, las empresas chinas "serán muy prudentes para no comprometer sus actividades en Estados Unidos o en Occidente", agrega, recordando que CNPC coopera con varios socios norteamericanos.

En fin, la incertidumbre política en Teherán puede ser disuasiva.

"Es posible que el régimen iraní cambie en cualquier momento, con lo que se harían humo las inversiones chinas", indica Hu.

"China debe aprender de sus experiencias pasadas: invirtió masivamente en Libia y en Venezuela, donde ha perdido enormemente", agrega.



Otras noticias


Ryanair llega a un acuerdo con sus pilotos en varios países europeos

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair anunció el viernes una serie de acuerdos sobre condiciones laborales con sindicatos de pilotos en varios países europeos, en un momento en que el personal de cabina amenaza con nuevas huelgas.

China prevé lanzar una 'luna' artificial para iluminar zonas urbanas

China planea lanzar su propia "luna artificial" hacia 2020 para reemplazar la iluminación urbana y reducir los costes de electricidad en las ciudades, publica este viernes la prensa estatal.
AfSud,animaux,crime,drogues,environnement

En Sudáfrica, pesca furtiva y guerra entre bandas locales »

Una noche de agosto, el joven Deurick van Blerk subió a bordo de su pequeño barco rumbo al cabo de Buena Esperanza, en la punta meridional del continente africano, para pescar ilegalmente orejas de mar. Nunca regresó.


inversión,política,gobierno,diplomacia,Panamá,EEUU,China,Latam

Pompeo pide a América Latina mantener "ojos abiertos" ante inversiones chinas »

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió este jueves a América Latina estar atenta ante el incremento de las inversiones de China en la región porque a veces los países han quedado en "peor situación" tras negociar con el gigante asiático.


México,Venezuela,criminalidad,pobreza

México sanciona a empresas que vendieron alimentos de baja calidad a Venezuela »

Autoridades de México sancionaron a personas y empresas que vendían al gobierno de Venezuela alimentos de baja calidad y con sobreprecio para la población más pobre del país sudamericano, con un pago de tres millones de dólares que se destinará a la ONU, informó este jueves la fiscalía mexicana.


medioambiente,Nicaragua,Clima

Aumenta a 14 las muertes por lluvias en Nicaragua (oficial) »

Al menos cinco personas murieron este jueves en Nicaragua por cruzar de forma "imprudente" ríos crecidos por intensas lluvias, aumentando a 14 la cifra total de fallecidos por esta causa desde inicios de octubre, informó la Presidencia.


Colombia,indígenas,medioambiente,clima,bosques

Relatora de la ONU la destaca en Colombia la sabiduría indígena ante el cambio climático »

La relatora especial de la ONU para los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, pidió el jueves desde Colombia que la comunidad internacional reconozca la importancia de la sabiduría de los pueblos ancestrales para mitigar el cambio climático.


Chile,tasas,préstamos

Banco Central de Chile aumenta a 2,75% su tasa de interés »

Chile aumentó la tasa de interés a 2,75%, tras mantenerla en 2,5% durante más de un año, informó este jueves el Banco Central tras la reunión de Política Monetaria.