Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei

Viernes 18 de Enero de 2019 - Desde Ottawa (AFP)

noticia

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.

"Hemos dejado muy en claro que no compremeteremos la seguridad nacional. Haremos los análisis apropiados y tomaremos la decisión que en última instancia consideremos la mejor para los intereses de Canadá", manifestó el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale.

Ottawa y Pekín están enfrascados en una disputa diplomática desde principios de diciembre por la detención en Canadá de la jefa de finanzas del grupo chino Huawei, Meng Wanzhou, por una acusación de Estados Unidos de que fue cómplice de fraude en maniobras para eludir las sanciones aplicadas contra Irán por su programa nuclear.

Goodale aseguró además que el gobierno de Justin Trudeau "no será disuadido" por las amenazas de China vinculadas a la prohibición del uso del 5G. El jueves, el embajador chino en Ottawa, Lu Shaye, había advertido de posibles "repercusiones" si Canadá tomaba esa decisión.

El ministro canadiense señaló que su país continúa evaluando la tecnología 5G. "Estamos analizando los temas de seguridad, así como los técnicos, con mucho cuidado", apuntó.

Además destacó que China hizo las mismas amenazas en Australia, por ejemplo, antes de que se sumara a Nueva Zelanda y Estados Unidos en la prohibición de equipos Huawei por sus presuntos vínculos con los servicios secretos chinos.

El mes pasado, el principal proveedor de telefonía móvil británico, BT, dijo que dejaría de utilizar equipos Huawei para su red. Y esta semana, la Universidad de Oxford suspendió todos los fondos procedentes del gigante chino.

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dio una entrevista esta semana y negó las acusaciones de que su compañía esté involucrada en actividades de espionaje para el gobierno chino.

En una medida que observadores ven como represalia por el caso Meng, las autoridades chinas detuvieron a dos ciudadanos canadienses -un exdiplomático y un consultor de negocios-, bajo sospecha de poner en peligro la seguridad nacional. Y un tercer canadiense, que estaba condenado a 15 años de prisión, fue sentenciado a muerte el lunes por tráfico de drogas.

El 5G, el futuro de la telefonía móvil que se supone ofrecerá una banda ancha mucho mayor, liderará la transición digital de las economías, desde los vehículos autónomos a la inteligencia artificial. Huawei quiere convertirse en líder mundial para su desarrollo.



Otras noticias


Agencia Europea del Medicamento pierde batalla judicial por su partida de Londres

La Agencia Europea del Medicamento (AEM), que se traslada de la capital británica a Ámsterdam debido a la salida de Reino Unido de la UE, perdió el miércoles una batalla judicial por la ruptura del contrato de arrendamiento de su sede en Londres.

El resurgir de los 'Chicago boys' de la mano de Brasil

Fueron los artífices de las políticas económicas implementadas en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet. Los 'Chicago boys' viven un resurgir de la mano del nuevo gobierno de Brasil, que ve en la doctrina neoliberal la salvación para su asfixiada economía.
Bélgica,UE,defensa,manifestación,manifestaciones,nuclear

Retienen a eurodiputados en base militar belga en protesta contra armas nucleares »

Cuatro eurodiputados ecologistas fueron retenidos brevemente este miércoles tras protestar en una base militar belga, donde se encuentran estacionados cazas F-16, para exigir la retirada de bombas nucleares estadounidenses, indicaron varias fuentes.


Suiza,Francia,fraude,impuestos,justicia,bancos

El banco suizo UBS, multado en Francia a pagar 3.700 millones de euros por fraude »

El banco suizo UBS fue multado este miércoles por la justicia francesa a pagar 3.700 millones de euros (4.200 millones de dólares), una suma récord en Francia, en un caso de fraude fiscal.


EEUU,deuda,presupuesto,economía

La deuda de EEUU va de récord en récord bajo la presidencia de Trump »

La deuda estadounidense alcanzó los 22 billones de dólares, una cantidad superior al PIB del país, un récord histórico que, bajo la presidencia de Donald Trump, apenas preocupa a los republicanos.


Fbl,Asia,CHN,CFG,ManCity

Los propietarios del Manchester City compran un club chino de tercera división »

El grupo propietario del Manchester City, City Football Group, anunció este miércoles haber comprado un club chino de tercera división, el Sichuan Jiuniu, en asociación con un fondo de inversión chino y una empresa especializada en la robótica.


sciences,logistique,USA,emploi,robots

Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro »

Un chaleco con correas electrónicas, bolsillos con sensores y walkie talkies en la cintura, una chica con pantalones vaqueros y zapatillas deportivas aprieta un botón y entra en un área donde se desplazan cientos de robots naranja transportadores: ellos mueven, según un circuito coreografiado por computadora y reajustado constantemente, grandes armarios amarillos que contienen miles de artículos comprados por Amazon, líder de ventas en línea.


Francia,Holanda,aviación,transporte

Air France-KLM aumenta beneficios en 2018 a pesar de las huelgas »

El grupo aéreo Air France-KLM anunció este miércoles un fuerte aumento de sus beneficios en 2018 a pesar de 15 días de huelga y un aumento del precio del carburante.