"Claras semejanzas" entre accidentes de Boeing en Etiopía e Indonesia

Domingo 17 de Marzo de 2019 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

El análisis de las cajas negras del Boeing 737 MAX 8 que se estrelló la semana pasada al este de Adís Abeba evidencia "semejanzas claras" con el accidente en octubre de un aparato del mismo tipo de la aerolínea Lion Air, dijo el domingo la ministra de Transportes etíope.

Durante una ceremonia en la catedral de Adís Abeba, centenares de personas homenajearon el domingo a las 17 víctimas etíopes del accidente que dejó 157 muertos de 35 nacionalidades.

"En la investigación sobre la grabadora de parámetros (FDR - Flight data recorder), se notaron semejanzas claras entre el vuelo 302 de Ethiopian Airlines y el vuelo 610 de Lion Air", declaró la ministra etíope Dagmawit Moges en conferencia de prensa, sin precisar esas similitudes.

El avión de Lion Air cayó en octubre frente a las costas de Indonesia con 189 personas a bordo. No hubo sobrevivientes.

noticia

La ministra precisó que el informe preliminar del accidente de Ethiopian Airlines será publicado dentro de 30 días.

Las cajas negras halladas en el lugar del accidente, el FDR, así como la grabadora de las conversaciones en el cockpit, fueron enviadas a Francia para extraer la información.

El domingo, la oficina de investigación y análisis (BEA) francesa anunció en Twitter que "los datos contenidos (en las cajas negras) fueron extraídos con éxito" y "entregados al equipo de investigadores etíope".

- Mal funcionamiento -

Desde el accidente, varios expertos aludieron a "similitudes" entre los accidentes de marzo y de octubre.

Como en el caso de la compañía indonesia Lion Air, la caída del Boeing de Ethiopian Airlines se produjo poco después del despegue. Ambos aviones experimentaron ascensos y descensos erráticos y velocidades de vuelo fluctuantes antes de estrellarse.

La investigación del accidente del Boeing de Lion Air señaló como causa el mal funcionamiento del sistema de estabilización en vuelo (MCAS, Manoeuvering Characteristics Augmentation System), que evita la pérdida de sustentabilidad del avión.

El MCAS fue introducido por Boeing en el modelo 737 MAX 8 debido a que sus motores -más pesados y eficientes en el uso de combustible- cambiaron las cualidades aerodinámicas del aparato y podían causar que la nariz del avión se levantara en ciertas condiciones durante el vuelo manual.

El sistema MCAS pone al avión en "picada" cuando el aparato entra en pérdida (falta de de sustentación) para que gane velocidad, sobre la base de una interpretación errónea en este caso.

El director de Boeing, Dennis Muilenburg, anunció el domingo que la empresa está "finalizando" el desarrollo de un correctivo del sistema MCAS.

"Boeing está finalizando el desarrollo de una actualización ya anunciada del programa y la revisión del manual de formación de pilotos, para responder a los errores de los captores del MCAS", declaró Muilenburg en un comunicado.

- Cuestinamientos -

La autoridad de regulación aérea estadounidense, la FAA, defendió el domingo su procedimiento de certificación del 737 MAX y del MCAS, cuestionados por una investigación del Seattle Times, el diario de la ciudad en la que Boeing desarrolla gran parte de sus actividades, que sostiene que el procedimiento de certificación fue hecho en 2015 a las apuradas.

La FAA habría delegado gran parte de la certificación del 737 MAX y del MCAS en ingenieros de Boeing.

El Seattle Times sostiene igualmente que el informe de análisis de esta certificación, obtenida en momentos en que Boeing pretendía colmar su atraso sobre el A320 Neo de Airbus, estaba repleto de errores "significativos".

Pero la FAA defendió el domingo la validez de la certificación del 737 MAX, que "siguió el procedimiento clásico", según indicó a la AFP.

Peter DeFazio, presidente del Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara de Representantes, planea iniciar una investigación sobre la certificación del 737 MAX, dijeron fuentes del Congreso.

En tanto, el diario The Wall Street Journal indicó que el Departamento de Transporte abrió una investigación tras el accidente de Lion Air que busca determinar si la FAA siguió el proceso apropiado para certificar el software del MCAS.

Michel Merluzeau, un analista de AirInsight, instó a un proceso cauteloso. "Puede ser necesario volver a examinar qué funciona y qué no funciona (en el proceso de certificación), pero no debe hacerse emocionalmente", dijo.

Otro analista, Richard Aboulafia, de Teal Group, dijo que la credibilidad de la FAA está en juego, "como lo está la de Boeing. Y el sistema global de reciprocidad de certificación de aeronaves también está en riesgo", subrayó.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.

Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.
religión,prostitución,migración,Vaticano

Un Vía Crucis en Roma dedicado a las prostitutas »

El papa Francisco asistió el viernes al Vía Crucis en el Coliseo, acompañado por el texto militante de una religiosa de 80 años dedicado a las esclavas modernas, incluidas las prostitutas, en las carreteras de Italia.


manifestation,environnement,Italie

Activista sueca denuncia en Italia inmovilismo político sobre el clima »

La joven activista sueca por el clima Greta Thunberg, decidida a "despertar a los adultos", denunció el viernes la ausencia de "cambio político" para preservar el planeta, durante una manifestación en Roma.


China,diplomacy,trade

Corea del Norte participará en cumbre de la Ruta de la Seda en China »

China anunció el viernes que los más altos dirigentes de 37 países, así como representantes de Corea del Norte, participarán la semana que viene en Pekín en su gran cumbre de la Nueva Ruta de la Seda.


Fbl,ENG,Pr,internet,racism,fbl

'Huelga' de redes sociales en el fútbol inglés contra el racismo »

"Basta, ya basta". Para luchar contra el racismo creciente en los estadios y en las redes sociales en el Reino Unido, los jugadores de la Premier League fueron llamados a hacer boicot a las redes sociales este viernes, la primera acción de una campaña para incitar a las plataformas a poner en marcha un reglamento más estricto en ese sentido.


UE,automóvil,seguridad,transporte,auto

Los automovilistas europeos son agresivos y reacios a la autocrítica, según un estudio »

"El infierno son los otros". La célebre frase del filósofo existencialista, Jean-Paul Sartre, se aplica perfectamente a los conductores europeos, entre los cuales reina un exceso de confianza y autosatisfacción, según un estudio publicado este viernes.


Francia,incendio,patrimonio,religión,arte

Los cuadros de Notre Dame, a recaudo en el Louvre »

Quince cuadros que permanecían todavía en el interior de Notre Dame de París y que no resultaron dañados por el incendio del lunes fueron transportados este viernes al Museo del Louvre, donde permanecerán durante las obras de restauración de la catedral.