Chevron mantiene operaciones en Venezuela pese a arresto de dos empleados

Miércoles 25 de Abril de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El gigante petrolero estadounidense Chevron mantiene sus operaciones en Venezuela pese a la detención de dos de sus empleados el pasado 16 de abril, informó la compañía este miércoles.

"Chevron tiene un equipo ejecutivo en Venezuela. Nuestras operaciones continúan", dijo a la AFP una fuente de la empresa consultada sobre la posibilidad de que su personal abandone el país a raíz de las capturas.

Aunque aseguró no conocer el caso en detalle, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, defendió las actuaciones de la Fiscalía para combatir la corrupción en la industria petrolera y garantizó el respeto al debido proceso.

"Si hay que demostrar inocencia, hay que hacerlo ante las autoridades correspondientes y no huir", afirmó el canciller en Nueva York.

La Fiscalía no respondió a consultas realizadas por AFP tras el arresto de los empleados, Carlos Algarra y René Vásquez -ambos de nacionalidad venezolana- en la ciudad costera de Puerto la Cruz (estado Anzoátegui, este).

Los dos trabajadores de Petropiar -una empresa mixta de Chevron y la estatal venezolana PDVSA- permanecen en un centro de detención de Puerto La Cruz.

Según versiones de prensa, el arresto habría sido por su negativa a firmar un contrato para la compra de suministros con presuntos sobrecostos. Chevron es propietaria del 30% de las acciones de Petropiar.

En un comunicado, Chevron dijo la semana pasada regirse "por un código de ética empresarial", conforme al cual cumple "con todas las leyes venezolanas y estadounidenses vigentes".

"La compañía está en contacto con las autoridades venezolanas. Nuestra prioridad es la seguridad de los empleados y su pronta liberación", comentó la fuente.

"Estamos colaborando con las autoridades venezolanas para entender el proceso. No conocemos las bases de la acusación", añadió.

Las autoridades venezolanas emprendieron en agosto pasado una purga contra la corrupción en PDVSA, y han sido detenidos unos 80 funcionarios, entre ellos 22 gerentes y dos expresidentes.

El gobierno socialista de Nicolás Maduro admite que la corrupción, malos manejos administrativos y el desplome de precios del crudo llevaron a que la producción petrolera cayera a sus niveles más bajos en las tres últimas décadas, agravando los problemas de liquidez del país.

"Lamentablemente en nuestra industria petrolera, y en consecuencia en nuestra relación con otras empresas, se generaron casos de corrupción", dijo el canciller este miércoles.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción retrocedió en marzo pasado a 1,5 millones de barriles diarios (mbd), frente a 2,23 mbd de igual mes de 2017.

Venezuela, con las mayores reservas de crudo del mundo y en recesión desde 2014, obtiene 96% de sus ingresos del oro negro, por lo que la caída de la renta petrolera ha agravado todos los males que acumula su economía.



Otras noticias


Los vinos azules, el último grito de la industria vitivinícola española

Hace cinco años, cuando estudiaban en la universidad en el País Vasco, cinco jóvenes españoles decidieron que querían revolucionar algún sector. Y optaron por uno de los más tradicionales: el vinícola.

Jefa del FMI pospone un viaje que incluía una parada en Arabia Saudita

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pospuso un viaje planeado a Medio Oriente con una parada en Arabia Saudita para una conferencia, luego de la desaparición de un importante periodista.
salud,mundo,España,AmLat,demografía,enfermedades

España podría convertirse en el país con mayor esperanza de vida en 2040 »

España podría convertirse en 2040 en el país con mayor esperanza de vida en el mundo, desbancando a Japón, indicó este miércoles un estudio, que afirma que la primera causa de muerte prematura en el país ibérico será el alzhéimer.


USA,météo,ouragan,environnement

Huracán Michael dejó al menos 30 muertos en su paso por Estados Unidos »

De acuerdo con un nuevo informe de las autoridades locales citado el martes por la prensa, al menos 30 personas murieron a raíz del huracán Michael en cuatro Estados del sur de Estados Unidos.


EEUU,UE,Japón,GB,comercio

Lanzan negociaciones comerciales de EEUU con UE, Japón y Reino Unido »

El gobierno de Donald Trump, cuyo objetivo es equilibrar el comercio de Estados Unidos con sus principales socios, anunció el martes el lanzamiento de negociaciones con Japón, la Unión Europea y el Reino Unido con el fin de obtener tres acuerdos separados.


EEUU,economía,política

"Mi mayor amenaza es la Fed", afirma Trump »

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a criticar el martes a la Reserva Federal (Fed), al decir que la entidad es su "mayor amenaza" debido a que efectúa aumentos de las tasas de interés "muy rápidamente".


EEUU,UE,Brexit,economía,bancos

Brexit sin acuerdo podría afectar economía de EEUU, según la Fed »

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, se mostró preocupado este martes por el impacto negativo que podría tener un "Brexit desordenado" sobre la economía estadounidense.


US,IT,lifestyle,Instacart

Startup de envío de alimentos online en EEUU, valuada en USD 7.600 millones tras inversión »

La startup estadounidense Instacart, especializada en la entrega a domicilio de alimentos por internet, anunció el martes que recaudó 600 millones de dólares, y alcanzó una valuación de 7.600 millones de dólares.