Chevron mantiene operaciones en Venezuela pese a arresto de dos empleados

Miércoles 25 de Abril de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El gigante petrolero estadounidense Chevron mantiene sus operaciones en Venezuela pese a la detención de dos de sus empleados el pasado 16 de abril, informó la compañía este miércoles.

"Chevron tiene un equipo ejecutivo en Venezuela. Nuestras operaciones continúan", dijo a la AFP una fuente de la empresa consultada sobre la posibilidad de que su personal abandone el país a raíz de las capturas.

Aunque aseguró no conocer el caso en detalle, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, defendió las actuaciones de la Fiscalía para combatir la corrupción en la industria petrolera y garantizó el respeto al debido proceso.

"Si hay que demostrar inocencia, hay que hacerlo ante las autoridades correspondientes y no huir", afirmó el canciller en Nueva York.

La Fiscalía no respondió a consultas realizadas por AFP tras el arresto de los empleados, Carlos Algarra y René Vásquez -ambos de nacionalidad venezolana- en la ciudad costera de Puerto la Cruz (estado Anzoátegui, este).

Los dos trabajadores de Petropiar -una empresa mixta de Chevron y la estatal venezolana PDVSA- permanecen en un centro de detención de Puerto La Cruz.

Según versiones de prensa, el arresto habría sido por su negativa a firmar un contrato para la compra de suministros con presuntos sobrecostos. Chevron es propietaria del 30% de las acciones de Petropiar.

En un comunicado, Chevron dijo la semana pasada regirse "por un código de ética empresarial", conforme al cual cumple "con todas las leyes venezolanas y estadounidenses vigentes".

"La compañía está en contacto con las autoridades venezolanas. Nuestra prioridad es la seguridad de los empleados y su pronta liberación", comentó la fuente.

"Estamos colaborando con las autoridades venezolanas para entender el proceso. No conocemos las bases de la acusación", añadió.

Las autoridades venezolanas emprendieron en agosto pasado una purga contra la corrupción en PDVSA, y han sido detenidos unos 80 funcionarios, entre ellos 22 gerentes y dos expresidentes.

El gobierno socialista de Nicolás Maduro admite que la corrupción, malos manejos administrativos y el desplome de precios del crudo llevaron a que la producción petrolera cayera a sus niveles más bajos en las tres últimas décadas, agravando los problemas de liquidez del país.

"Lamentablemente en nuestra industria petrolera, y en consecuencia en nuestra relación con otras empresas, se generaron casos de corrupción", dijo el canciller este miércoles.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción retrocedió en marzo pasado a 1,5 millones de barriles diarios (mbd), frente a 2,23 mbd de igual mes de 2017.

Venezuela, con las mayores reservas de crudo del mundo y en recesión desde 2014, obtiene 96% de sus ingresos del oro negro, por lo que la caída de la renta petrolera ha agravado todos los males que acumula su economía.



Otras noticias


Para construir caminos, las hormigas obreras prescinden de organización

Entre las hormigas obreras no hay capataz alguno. Estos insectos construyen sus senderos sin recibir ninguna consigna y sin intercambio de información que valga, según un estudio publicado este miércoles en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Sony trasladará su sede europea a Holanda debido al Brexit

El gigante japonés de la electrónica, Sony, decidió trasladar su sede europea de Gran Bretaña a Holanda, ante la perspectiva de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista el 29 de marzo.
US,internet,games,computers,NPD

Con USD 43.400 millones, los videojuegos generan récord de ingresos en EEUU en 2018 »

Desde "Fortnite" hasta "Pokemon Go", la industria de los videojuegos en Estados Unidos alcanzó el año pasado un récord de ingresos de 43.400 millones de dólares, según datos publicados el martes.


EEUU,China,política,seguridad,gobierno,defensa,informática,tecnología

China elimina su retraso tecnológico al "robar" a EEUU, dice inteligencia estadounidense »

China ha "comprimido" los plazos para desarrollar nuevas tecnologías al "robar" propiedad intelectual de Estados Unidos, lo que le permite competir con la supremacía norteamericana en esta área, dijo el martes un funcionario de inteligencia estadounidense.


Japan,economy,trade

Japón registra déficit comercial por primera vez desde 2015 »

Japón registró déficit comercial el año pasado por primera vez desde 2015, debido a la ralentización de las exportaciones en un contexto de tensiones entre sus dos mayores socios comerciales, China y Estados Unidos.


Davos,economía,política,diplomacia,México,comercio,EEUU,Canadá

México prevé ratificar el tratado comercial con EEUU y Canadá este año »

La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, aseguró este martes en Davos que México prevé ratificar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, "durante el transcurso del año", a la espera de que lo hagan sus otros dos socios.


Davos,economía,Venezuela,Latam

La crisis en Venezuela irrumpe en el Foro de Davos »

La situación en Venezuela irrumpió este martes en el Foro de Davos, donde presidentes latinoamericanos y actores económicos pidieron soluciones para una crisis política, económica y humanitaria que para unos necesita posiciones "firmes" y para otros más diálogo con el presidente Nicolás Maduro.


USA,espace,industrie

Blue Origin prepara el próximo vuelo de prueba de su cohete de turismo espacial »

Blue Origin, la empresa espacial del jefe de Amazon Jeff Bezos, que compite con Virgin Galactic para llevar personas al espacio, efectuará el miércoles el décimo vuelo de prueba de su cohete.