Camioneros paralizan carreteras en Brasil contra aumento del diésel

Lunes 21 de Mayo de 2018 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

Camioneros paralizan parcialmente este lunes algunas carreteras de Brasil contra el aumento del diésel, en medio de la subida internacional del precio del petróleo.

Con protestas registradas en 14 de los 27 estados del país, "la mayoría son paralizaciones parciales, aunque hay algunas con bloqueos totales, que generan lentitud de tránsito", indicó a la AFP la asesoría de prensa de la Policía Rodoviaria (vial).

Las mayores protestas, con largas filas de camiones bloqueando carriles enteros, ocurren en los estados sureños de Rio de Janeiro, Minas Gerais y Bahia (nordeste).

Los camioneros reclaman, entre otras cosas, una reducción de la carga tributaria sobre el diésel después de que éste aumentó de media un 8% en las gasolineras en lo que va del año, siguiendo la política de precios de Petrobras, alineada con el mercado internacional, según cifras de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP).

El diésel supone casi un 42% de los costes de negocios del sector, de acuerdo con la Asociación Brasileña de los Camioneros (ABCam).



Otras noticias


Príncipe heredero saudita asiste a foro económico internacional en Riad en plena crisis

El príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán asistió este martes al foro internacional sobre inversión (FII) organizado en Riad, a pesar del boicoteo de numerosos líderes y empresarios, en plena crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul.

Menor crecimiento en 2018 mantendrá alto el desempleo en América Latina: 9,3% (Cepal-OIT)

El menor crecimiento esperado para las economías de América Latina este año llevó a elevar la previsión de desempleo, que debe mantenerse cerca del 9,3%, según un reporte de la Cepal y la OIT divulgado este martes.
meteorología,México

El poderoso huracán Willa ya provoca efectos en costa del Pacífico mexicano »

El poderoso huracán Willa, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 y considerado potencialmente catastrófico, ya afectaba con sus bandas nubosas las costas del Pacífico mexicano, que se prepara para el embate del ciclón al caer la noche.


UE,Italia,presupuesto,deuda

Bruselas rechaza el plan presupuestario de Italia para 2019 »

La Comisión Europea endureció este martes su pulso con el gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, al urgirles a "revisar" su plan presupuestario para 2019, un hecho inédito en la historia del bloque.


meteorología,México

Bandas nubosas de poderoso huracán Willa alcanzan costa mexicana »

Las bandas nubosas del huracán Willa de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, considerado potencialmente catastrófico, afectaban la mañana del martes las costas del Pacífico mexicano, que espera el embate del ciclón al caer la noche.


Thailand,animal,festival,offbeat

Espectacular carrera anual de búfalos en Tailandia »

Una espectacular carrera de búfalos, con temerarios 'jinetes' a lomos de los bóvidos, se celebró este fin de semana en el este de Tailandia, en la 147 edición de un antiguo y tradicional festival que genera pasiones.


UE,Italia,presupuesto,economía

La Comisión Europea rechaza el plan presupuestario de Italia, según una fuente europea »

La Comisión Europea rechazó el plan presupuestario para 2019 remitido por el gobierno italiano, a quien urge a enviar un nuevo proyecto revisado, indicó este martes una fuente europea.


Burkina,maladie,génétique,paludisme,santé

Polémica en Burkina Faso por mosquitos OGM contra la malaria »

El lanzamiento experimental "en los próximos meses" de mosquitos genéticamente modificados para la lucha contra la malaria en Burkina Faso preocupa a decenas de organizaciones que temen "una catástrofe".