La salamandra gigante de China al borde de la extinción, según estudio

Lunes 21 de Mayo de 2018 - Desde Tampa (Estados Unidos) (AFP)

noticia

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción a causa de la caza furtiva para comercializarlo como alimento de lujo, informaron científicos este lunes.

"La sobreexplotación de estos animales increíbles para el consumo humano ha tenido un efecto catastrófico en su número en la naturaleza, en un periodo de tiempo increíblemente corto", señaló uno de los autores del estudio, Samuel Turvey, investigador de la Sociedad Zoológica de Londres.

noticia

"Hasta que no se empiecen a aplicar medidas con carácter de urgencia, el futuro del anfibio más grande del mundo está en serio peligro", agregó.

En 2013 y en 2016 se llevaron a cabo varios estudios en las inmediaciones de ríos donde suelen habitar estas salamandras amenazadas críticamente, que tienen el tamaño de un pequeño caimán y un peso de unos 64 kg.

"No podemos confirmar la supervivencia de las poblaciones de salamandras chinas gigantes en los sitios estudiados, y nos planteamos que hayan sido extremadamente reducidas o funcionalmente extinguidas en la zona analizada", indica el informe de la revista Current Biology.

China tiene actualmente funcionando un programa para criar y liberar en la naturaleza a las salamandras gigantes.

"Nuestros estudios de campo y entrevistas indican que las especies han experimentado un declive catastrófico aparentemente motivado por la sobreexplotación", indica el informe.

"El estatuto de las poblaciones salvajes podría ser peor de lo que sugieren nuestros datos".

Los investigadores también informaron de que lo que en principio se creía que era una especie de salamandra, ahora representa al menos cinco especies distintas, todas encaminadas hacia la extinción y algunas ya desaparecidas.

"Las estrategias de conservación de las salamandras gigantes de China requieren una actualización urgente", concluyó Jing Che, del Instituto Kunming de Zoologia de la Academia de Ciencias china.



Otras noticias


Atlantia, gestora de puente derrumbado, cae 24% en Bolsa al reanudarse la cotización

La acción del grupo italiano Atlantia, gestor de la autopista del puente derrumbado en Génova y al que el gobierno considera responsable de lo ocurrido, perdía más de 24% este jueves por la mañana en la Bolsa de Milán al reanudarse la cotización tras casi un hora suspendida.

China enviará un negociador a EEUU a finales de mes por cuestión comercial

China enviará un negociador a Estados Unidos a finales de agosto para reanudar las conversaciones comerciales, anunció este jueves el ministerio chino de Comercio, en un momento en que las tensiones en esta materia se intensifican.
Japan,economy,trade

Japón sufre un déficit comercial mayor de lo esperado en julio »

Japón registró en julio un déficit comercial claramente mayor de lo esperado por los economistas, debido a unas exportaciones menos fuertes de lo previsto y al alza del valor de las importaciones por la factura energética.


EEUU,México,comercio,economía

México destaca avances con EEUU en normas de origen en TLCAN excepto en autos »

México destacó el miércoles el progreso logrado con Estados Unidos sobre las normas de origen en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque dijo que siguen discutiendo las que atañen a la industria automotriz, punto espinoso de las pláticas.


Argentina,inflación,moneda,macroeconomía

Inflación de Argentina llega a 3,1% en julio y acumula 19,6% en 2018 »

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 3,1% en julio y acumula 19,6% en lo que va de 2018, informó este miércoles el estatal instituto de estadísticas (Indec).


Brasil,México,internet,Facebook

Facebook elimina red de "participación falsa" en Brasil »

Facebook eliminó un entramado de páginas, grupos y cuentas en Brasil que fomentaba la obtención artificial de seguidores y 'likes' a cambio de beneficios financieros, también detectada durante la reciente campaña electoral en México, informó este miércoles la empresa estadounidense.


US,Canada,drugs,beverage,cannabis,Constellation

Los dueños de la cerveza Corona apuestan a la marihuana »

Constellation Brands, propietaria de la cerveza Corona, apuesta al cannabis e inyectará miles de millones de dólares en una firma canadiense para aprovechar la tendencia mundial a la legalización de esa droga.


Brasil,minería,empresas,siderurgia

ArcelorMittal relanzará un programa de inversiones en Brasil »

El gigante mundial del acero ArcelorMittal anunció este miércoles el reinicio de un programa de desarrollo de 330 millones de dólares a Vega do Sul en Brasil que había sido suspendido en 2011.