La salamandra gigante de China al borde de la extinción, según estudio

Lunes 21 de Mayo de 2018 - Desde Tampa (Estados Unidos) (AFP)

noticia

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción a causa de la caza furtiva para comercializarlo como alimento de lujo, informaron científicos este lunes.

"La sobreexplotación de estos animales increíbles para el consumo humano ha tenido un efecto catastrófico en su número en la naturaleza, en un periodo de tiempo increíblemente corto", señaló uno de los autores del estudio, Samuel Turvey, investigador de la Sociedad Zoológica de Londres.

"Hasta que no se empiecen a aplicar medidas con carácter de urgencia, el futuro del anfibio más grande del mundo está en serio peligro", agregó.

En 2013 y en 2016 se llevaron a cabo varios estudios en las inmediaciones de ríos donde suelen habitar estas salamandras amenazadas críticamente, que tienen el tamaño de un pequeño caimán y un peso de unos 64 kg.

noticia

"No podemos confirmar la supervivencia de las poblaciones de salamandras chinas gigantes en los sitios estudiados, y nos planteamos que hayan sido extremadamente reducidas o funcionalmente extinguidas en la zona analizada", indica el informe de la revista Current Biology.

China tiene actualmente funcionando un programa para criar y liberar en la naturaleza a las salamandras gigantes.

"Nuestros estudios de campo y entrevistas indican que las especies han experimentado un declive catastrófico aparentemente motivado por la sobreexplotación", indica el informe.

"El estatuto de las poblaciones salvajes podría ser peor de lo que sugieren nuestros datos".

Los investigadores también informaron de que lo que en principio se creía que era una especie de salamandra, ahora representa al menos cinco especies distintas, todas encaminadas hacia la extinción y algunas ya desaparecidas.

"Las estrategias de conservación de las salamandras gigantes de China requieren una actualización urgente", concluyó Jing Che, del Instituto Kunming de Zoologia de la Academia de Ciencias china.



Otras noticias


Las mariposas, inesperadas víctimas del muro de Trump

En Mission, en el estado de Texas, la construcción de un tramo del "muro grande y hermoso" prometido por el presidente Donald Trump para luchar contra la inmigración ilegal puede tener otra víctima: la fauna, y especialmente las mariposas.

Los taxistas de Barcelona empiezan huelga y ocupan el centro de la ciudad

Los taxistas de la segunda ciudad más poblada de España, Barcelona, empezaron este viernes una huelga indefinida y ocuparon una céntrica avenida en protesta por la normativa propuesta por las autoridades para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC).
Suiza,política,economía,diplomacia,Brasil

Bolsonaro, estrella de un foro de Davos sin grandes líderes »

El presidente brasileño Jair Bolsonaro será este año uno de los principales protagonistas del foro económico mundial de Davos, donde promete presentar "un Brasil diferente" en ausencia de grandes líderes como Donald Trump, Theresa May o Emmanuel Macron, inmersos en sus propias crisis internas.


Japón,Francia,automóvil,fraude,investigación

Nissan quiere recuperar 8 millones de euros pagados indebidamente a Carlos Ghosn »

Nissan, en el origen de la investigación que hizo caer al poderoso Carlos Ghosn, quiere recuperar lo que le "robó", empezando por los casi ocho millones de euros que, según el gigante japonés, fueron indebidamente pagados a su exdirigente a través de una filial holandesa.


UE,EEUU,comercio,política,industria,agricultura

La UE presenta su plan para una negociación comercial con EEUU, sin agricultura »

La Unión Europea (UE) desveló este viernes sus planes para negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, una medida inscrita en la frágil tregua comercial entre ambas partes y en el que el bloque no incluye la agricultura.


automóvil,social,Tesla,autos,tecnología,EEUU

Tesla anuncia una reducción del 7% de su personal »

El fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla, del multimillonario Elon Musk, anunció el viernes que reducirá en un 7% su plantilla de empleados.


Japon,espace,loisirs,astronomie,industrie,aéronautique

Satélite japonés lanzará lluvia de meteoritos para espectáculo celeste »

Un cohete japonés colocó el viernes en órbita siete minisatélites, uno de ellos destinado a crear una lluvia artificial de meteoritos, como si fueran unos fuegos artificiales espaciales.


GB,China,espionaje,móvil,universidad

La universidad de Oxford suspende nuevas financiaciones de Huawei »

La universidad de Oxford suspendió toda la financiación procedente del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, a quien varios países acusan de supuestos vínculos con Pekín.