La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos

Lunes 21 de Mayo de 2018 - Desde Tampa (Estados Unidos) (AFP)

noticia

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.

El cohete blanco Antares, decorado con la bandera estadounidense, se adentró en el cielo nocturno desde la isla Wallops, en Virginia, a las 04H44 locales (08H44 GMT).

La nave Cygnus transporta tres toneladas de carga, que en total incluyen 34 experimentos, en lo que supone el noveno de una serie de lanzamientos de Orbital ATK en el marco de un contrato de 1.900 millones con la NASA para reabastecer el puesto orbital.

SpaceX también ejecuta misiones de suministro, con su cohete Falcon 9 y su cápsula de carga Dragon.

Entre otros experimentos a bordo, uno creará las temperaturas más frías logradas por el hombre, mediante el laboratorio Cold Atom Lab (CAL), que la agencia espacial estadounidense espera que conduzca a nuevos avances en física moderna.

"CAL crea una temperatura 10.000 millones de veces más fría que el vacío del espacio, luego usa láseres y fuerzas magnéticas para enlentecer los átomos hasta que están casi inmóviles", explicó la NASA en un comunicado.

"Los resultados de esta investigación podrían conducir a una serie de tecnologías mejoradas, incluidos sensores, computadoras cuánticas y relojes atómicos utilizados en naves espaciales", agregó.

También a bordo se encuentra el primer sistema comercial europeo destinado a aumentar el acceso de los investigadores al laboratorio espacial, al ofrecer cubos de experimentos "plug-and-play", de bajo costo y fáciles de instalar y eliminar.

El International Commercial Experiment, o ICE Cubes Service, es una empresa conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la compañía belga Space Application Services (SpaceAps).

Para que exploradores humanos establezcan un campamento en Marte, necesitarán construir hábitats para vivir y lugares para proteger su equipo, y un experimento tiene como objetivo probar cómo actúa el cemento en el espacio para saber si se endurecerá y solidificará como lo hace en la Tierra.

Si todo va según lo planeado, la carga llegará el jueves a la estación espacial.



Otras noticias


Atlantia, gestora de puente derrumbado, cae 24% en Bolsa al reanudarse la cotización

La acción del grupo italiano Atlantia, gestor de la autopista del puente derrumbado en Génova y al que el gobierno considera responsable de lo ocurrido, perdía más de 24% este jueves por la mañana en la Bolsa de Milán al reanudarse la cotización tras casi un hora suspendida.

China enviará un negociador a EEUU a finales de mes por cuestión comercial

China enviará un negociador a Estados Unidos a finales de agosto para reanudar las conversaciones comerciales, anunció este jueves el ministerio chino de Comercio, en un momento en que las tensiones en esta materia se intensifican.
Japan,economy,trade

Japón sufre un déficit comercial mayor de lo esperado en julio »

Japón registró en julio un déficit comercial claramente mayor de lo esperado por los economistas, debido a unas exportaciones menos fuertes de lo previsto y al alza del valor de las importaciones por la factura energética.


EEUU,México,comercio,economía

México destaca avances con EEUU en normas de origen en TLCAN excepto en autos »

México destacó el miércoles el progreso logrado con Estados Unidos sobre las normas de origen en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque dijo que siguen discutiendo las que atañen a la industria automotriz, punto espinoso de las pláticas.


Argentina,inflación,moneda,macroeconomía

Inflación de Argentina llega a 3,1% en julio y acumula 19,6% en 2018 »

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 3,1% en julio y acumula 19,6% en lo que va de 2018, informó este miércoles el estatal instituto de estadísticas (Indec).


Brasil,México,internet,Facebook

Facebook elimina red de "participación falsa" en Brasil »

Facebook eliminó un entramado de páginas, grupos y cuentas en Brasil que fomentaba la obtención artificial de seguidores y 'likes' a cambio de beneficios financieros, también detectada durante la reciente campaña electoral en México, informó este miércoles la empresa estadounidense.


US,Canada,drugs,beverage,cannabis,Constellation

Los dueños de la cerveza Corona apuestan a la marihuana »

Constellation Brands, propietaria de la cerveza Corona, apuesta al cannabis e inyectará miles de millones de dólares en una firma canadiense para aprovechar la tendencia mundial a la legalización de esa droga.


Brasil,minería,empresas,siderurgia

ArcelorMittal relanzará un programa de inversiones en Brasil »

El gigante mundial del acero ArcelorMittal anunció este miércoles el reinicio de un programa de desarrollo de 330 millones de dólares a Vega do Sul en Brasil que había sido suspendido en 2011.