Cambio climático aumentará migración de centroamericanos, advierten expertos

Martes 23 de Octubre de 2018 - Desde Ciudad de Panamá (AFP)

noticia

El cambio climático provocará un aumento de las migraciones centroamericanas a Estados Unidos, advirtieron este martes en Panamá autoridades ambientales de la región, en momentos que una caravana multitudinaria de migrantes hondureños atraviesa territorio mexicano.

Destacaron que el cambio climático ha originado en la región fenómenos extremos como sequías y lluvias prolongadas, lo que ha terminado por dañar los cultivos de familias humildes que dejan su tierra en busca de nuevas oportunidades.

"Los próximos migrantes van a ser migrantes climáticos", dijo a periodistas la ministra de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl.

Centroamérica ha tenido "pérdidas recurrentes en la agricultura, con poblaciones que están cada vez con menos oportunidades de trabajo y de desarrollo", por lo que la migración aumentará sin que "los muros" puedan detener el fenómeno, añadió Pohl.

noticia

Según un comunicado del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), reunido este martes en Panamá, entre los 15 países más vulnerables del mundo ante los eventos climáticos están Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.

"Los impactos del cambio climático son parte de los detonantes de la migración", advierten.

"Todos los países tenemos un problema de que si no tienes seguridad alimentaria ni cómo sobrevivir, te provoca una migración, y todos los países centroamericanos lo estamos sufriendo", señaló Elvis Rodas, viceministro hondureño de Recursos Naturales y Ambiente.

"Independientemente de la caravana, la afectación del cambio climático provoca migraciones porque no tienes una sostenibibilidad en el lugar donde tú naciste", añadió Rodas.

Aludió con ello a una caravana de miles de hondureños que atraviesan México en ruta a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia en su país.

- Pérdidas millonarias -

En la parte del corredor seco centroamericano, que se extiende por Guatemala, Honduras y El Salvador, se registró en 2016 una de las sequías más graves de los últimos diez años.

Ese fenómeno dejó a 3,5 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El cambio de temperatura, la prolongación de sequías y la intensificación de las lluvias hacen que millones de agricultores centroamericanos que subsisten con la producción de granos básicos pierdan sus cultivos.

Esos fenómenos climáticos afectan también los presupuestos de los países, que se ven obligados a disponer de recursos que podrían ser destinados a otros asuntos como educación, salud o desarrollo social, según las autoridades.

En Guatemala, solo este año, más de 100.000 familias han sido afectadas por la pérdida de la cosecha de maíz y frijoles producto de la variablidad del clima, indicó por su parte Alfonso Alonzo, ministro del Ambiente de Guatemala.

"Es indudable que el cambio climático está acrecentando la terrible decisión que está tomando la gente de migrar", dijo Elena Pita, funcionaria del programa de adaptación al cambio climático de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe.

"Las poblaciones son muy vulnerables porque hay un alto porcentaje de gente muy pobre", añadió.



Otras noticias


Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.
EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.


astronomie,Saturne,espace,recherche

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta »

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.


China,EEUU,comercio,negociaciones,aranceles

EEUU considera suprimir aranceles a productos chinos, dice WSJ »

Funcionarios de Estados Unidos consideran suprimir aranceles a bienes de China para calmar a los mercados y estimular a Pekín a hacer concesiones en las negociaciones comerciales, dijo el jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).


Canada,EEUU,indices,comercio,exportaciones,importaciones

"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá »

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.


Venezuela,Argentina,crecimiento,economía,FMI

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela »

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.


España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.