El telescopio espacial Hubble funciona casi con normalidad

Martes 23 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El famoso telescopio espacial Hubble casi ha vuelto a funcionar normalmente luego de que una herramienta de orientación fallada obligó a los ingenieros a ponerlo en modo seguro a principios de este mes, dijo la NASA.

Uno de los tres giroscopios del telescopio se estropeó el 5 de octubre, y el giroscopio de emergencia, que había estado apagado durante siete años y medio, se encendió pero no estaba funcionando normalmente.

Un giroscopio es un dispositivo que mide, mantiene o cambia la orientación de la nave en la que se encuentra, en este caso, el telescopio. Le permite al Hubble estabilizarse y enfocarse en un objetivo y obtener una imagen muy clara.

El giroscopio de repuesto, el último del que disponía el telescopio, mostraba una velocidad de giro muy superior a la real, explicó la NASA.

En tierra, en el Centro Goddard de la NASA, los ingenieros apagaron y encendieron nuevamente el giroscopio e hicieron que el telescopio realizara maniobras para recalibrar el instrumento, lo que parece haber funcionado.

"Las velocidades de giro ahora son normales", dijo la NASA en un comunicado el martes.

Todavía se necesitan pruebas para evaluar el rendimiento del giroscopio en diversas condiciones de observación.

"Una vez que se completen estas pruebas de ingeniería, el Hubble debería regresar a sus operaciones científicas normales", dijo la NASA.

El Hubble ha permitido miles de descubrimientos espaciales desde su lanzamiento en 1990. Tiene una longitud de 13 metros y órbita alrededor de la Tierra a una altitud de 547 km.

Debido a que está fuera de la atmósfera terrestre, puede ver mucho más que los telescopios terrestres.

Su observación más lejana es 13.400 millones de años luz de la Tierra.

De los seis giroscopios instalados por astronautas estadounidenses en 2009 durante una misión de reparación ahora quedan tres. El Hubble puede trabajar, aunque no de forma óptima, con uno.

El desarrollo de su sucesor, bautizado James Webb, se ha retrasado años y está previsto que se lance en marzo de 2021, según el último programa de la agencia espacial estadounidense.



Otras noticias


Las condiciones de trabajo en las fábricas de electrónica chinas incitan al suicidio (informe)

Las condiciones laborales en las plantas chinas que fabrican productos tecnológicos, donde hay altas cadencias de trabajo, estrés y sanciones, incitan al suicido, según un estudio publicado el miércoles.

España quiere recuperar el talento de los migrantes que partieron con la crisis

El gobierno socialista español está elaborando un plan para facilitar el retorno de los muchos trabajadores cualificados que emigraron a causa de la crisis económica de 2008-2013, según expuso este miércoles.
animales,montañas,pesca,caza,preservación,UICN

Las poblaciones de ballenas y de gorilas de montaña aumentaron, según la UICN »

La situación de las ballenas y de los gorilas de montaña en grave peligro en el pasado, mejoró gracias a la lucha contra la caza y el furtivismo, según un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Francia,energía,economía,política

Francia anuncia medidas para las familias pero mantiene el impuesto a los carburantes »

El gobierno de Francia anunció este miércoles medidas para ayudar a las familias más pobres para sufragar los gastos energéticos pero mantuvo el impuesto a los carburantes que ha desatado un movimiento de protesta en el país y que culminará con una manifestación el sábado.


animaux,enquête,internet

Francia registra varios casos de leones cachorros en manos de particulares »

Los selfis con un tigre o un cachorro de león parecen estar de moda en Francia, hasta el punto de que las autoridades confiscaron en un año seis felinos, a menudo en mal estado de salud.



APEC,summit,cruise

Piscinas, yoga y un casino a bordo del crucero del foro económico Asia-Pacífico »

El foro económico Asia-Pacífico (APEC), que este año se celebra en Papúa Nueva Guinea, alberga a sus delegados y periodistas en un lugar muy inusual, un crucero anclado frente a Puerto Moresby, la capital, considerada demasiado peligrosa y sin infraestructuras para alojar a los participantes.


Italia,UE,presupuesto,economía,política

Italia pide "flexibilidad" a Bruselas y crece la tensión en los mercados »

El gobierno italiano mantuvo sin cambios su proyecto de presupuesto para 2019, a pesar de las observaciones de la Comisión Europea, y pidió a Bruselas "flexibilidad" para tomar en cuenta "gastos excepcionales" vinculados al derrumbe del puente Morandi de Génova y a fenómenos climáticos, lo que provocaba este miércoles nuevas tensiones en los mercados.