Ecuador quiere bloque regional contra plan de alemana Aldi de bajar valor del banano

Martes 23 de Octubre de 2018 - Desde Quito (AFP)

noticia

Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, impulsa que América Latina actúe en un bloque común contra el plan de la cadena alemana de supermercados Aldi de pagar un euro menos por la caja de fruta.

"Tenemos que estructurar un frente externo con todos los países productores de la región para evitar que Aldi haga esta inequidad", dijo este martes a la AFP el director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), Eduardo Ledesma.

Señaló que Aldi, con tiendas en Europa y Estados Unidos, pretende aplicar la decisión "unilateral y sin equidad" de pagar un euro menos por caja de banano latinoamericano en 2019, lo que incluso sería una medida "paraarancelaria" dentro de la Unión Europea (UE).

"No se puede permitir en ningún caso esa reducción de un euro por caja porque afectará a toda la cadena bananera", agregó Ledesma.

Los países bananeros de América Latina, como Colombia y Costa Rica, analizarán el tema el miércoles en el marco de un foro internacional anual sobre el sector, en el puerto ecuatoriano de Guayaquil (suroeste, sede de la Aebe), informó el representante.

"Hay que trazar estrategias regionales", indicó el dirigente ecuatoriano, añadiendo que América Latina controla un 75% de la exportación mundial de la fruta.

Sostuvo que en el libre mercado "tú puedes hacer lo que quieras, pero ese poder hacer lo que quieras tiene un límite, y hay que reclamar".

Ecuador, el principal exportador mundial de banano, pretende cerrar 2018 con la venta de 330 millones de cajas (de 43 libras) tras colocar unas 265 millones de cajas hasta octubre.

Sus mayores mercados son la UE, sobre todo Alemania y Rusia, de acuerdo con la Aebe.

Detrás del petróleo, el banano es el segundo rubro tradicional de exportación de Ecuador que en 2017 generó 3.035 millones de dólares y 2.129 millones entre enero y agosto de 2018, según el Banco Central.



Otras noticias


El cierre presupuestario en EEUU cumple un mes con magras expectativas de solución

Estados Unidos entra este martes en el segundo mes de parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, que exige construir un muro en la frontera con México, con magras expectativas de salir de la crisis que lastra la primera economía mundial.

El segundo feto genéticamente modificado en China tiene 12 a 14 semanas (médico)

El feto de la segunda mujer embarazada en China con un bebé genéticamente modificado tiene actualmente entre 12 y 14 semanas, indicó este martes un experto estadounidense en estrecho contacto con el científico chino que afirmó haber creado los primeros bebés del mundo con técnicas de edición del genoma.
Francia,gobierno,automóvil,dirección,Japón

Consejo de administración de Renault abordará sucesión de Ghosn el jueves »

El fabricante francés de automóviles Renault reunirá a su consejo de administración el jueves para abordar la sucesión de su presidente, Carlos Ghosn, que está detenido desde hace dos meses en Japón.


Groenlandia,clima,medioambiente,energía,ciencias

El deshielo en Groenlandia se multiplica por cuatro en 10 años »

El deshielo en Groenlandia, multiplicado por cuatro entre 2003 y 2013 y que genera una elevación del nivel del mar, ya es visible en grandes zonas de la inmensa isla ártica, advirtieron este martes los científicos.


Davos,summit,WEF,climate,aviation

En Davos, la élite se preocupa por el clima pero viaja en jet privado »

Aunque el cambio climático es uno de los temas recurrentes del Foro Económico Mundial de Davos, muchos de sus participantes, ya sean empresarios o políticos, llegan a la pequeña estación de esquí suiza en jet privado.


Bangladesh,health

Regresa al hospital el "hombre-árbol" bangladesí »

Un bangladesí conocido como "el hombre-árbol" por sus impresionantes verrugas en forma de cortezas en las manos y los pies, regresó a un hospital de Daca adonde se someterá a nuevas cirugías para quitárselas, indicaron sus médicos el martes.


UE,política,bancos,empresas,pagos

La UE multa con 570 millones de euros a Mastercard por incumplir reglas de competencia »

La Comisión Europea impuso este martes una multa de 570 millones de euros al sistema de pago Mastercard por impedir a los comerciantes beneficiarse de ventajas de bancos de otros países europeos, incumpliendo así las reglas de competencia.


GB,transporte,turismo,aviación,empresas

Cierre de aeropuerto londinense por drones cuesta 15 millones de libras a EasyJet »

El revuelo causado por la repetida presencia de drones en el aeropuerto londinense de Gatwick poco antes de Navidad costó 15 millones de libras (19,2 millones de dólares, 17 millones de euros) a la aerolínea de bajo coste EasyJet, informó este martes la compañía.