Ecuador quiere bloque regional contra plan de alemana Aldi de bajar valor del banano

Martes 23 de Octubre de 2018 - Desde Quito (AFP)

noticia

Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, impulsa que América Latina actúe en un bloque común contra el plan de la cadena alemana de supermercados Aldi de pagar un euro menos por la caja de fruta.

"Tenemos que estructurar un frente externo con todos los países productores de la región para evitar que Aldi haga esta inequidad", dijo este martes a la AFP el director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), Eduardo Ledesma.

Señaló que Aldi, con tiendas en Europa y Estados Unidos, pretende aplicar la decisión "unilateral y sin equidad" de pagar un euro menos por caja de banano latinoamericano en 2019, lo que incluso sería una medida "paraarancelaria" dentro de la Unión Europea (UE).

"No se puede permitir en ningún caso esa reducción de un euro por caja porque afectará a toda la cadena bananera", agregó Ledesma.

Los países bananeros de América Latina, como Colombia y Costa Rica, analizarán el tema el miércoles en el marco de un foro internacional anual sobre el sector, en el puerto ecuatoriano de Guayaquil (suroeste, sede de la Aebe), informó el representante.

"Hay que trazar estrategias regionales", indicó el dirigente ecuatoriano, añadiendo que América Latina controla un 75% de la exportación mundial de la fruta.

Sostuvo que en el libre mercado "tú puedes hacer lo que quieras, pero ese poder hacer lo que quieras tiene un límite, y hay que reclamar".

Ecuador, el principal exportador mundial de banano, pretende cerrar 2018 con la venta de 330 millones de cajas (de 43 libras) tras colocar unas 265 millones de cajas hasta octubre.

Sus mayores mercados son la UE, sobre todo Alemania y Rusia, de acuerdo con la Aebe.

Detrás del petróleo, el banano es el segundo rubro tradicional de exportación de Ecuador que en 2017 generó 3.035 millones de dólares y 2.129 millones entre enero y agosto de 2018, según el Banco Central.



Otras noticias


El BCE descarta un frenazo en el crecimiento de la zona euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes que no hay "ninguna razón" para temer un brusco frenazo del crecimiento en la zona euro, aunque no excluyó un retraso en la subida de los tipos de interés.

La rivalidad entre China y EEUU, en el centro de la cumbre de la APEC

Los líderes de la región de Asia-Pacífico llegan el sábado a Port Moresby, infrecuente sede para una cumbre convertida en un tira y afloja sobre la influencia regional entre una firme China y un cada vez más aislado Estados Unidos.
medioambiente,Tadjikistan,energía,électricité,agua

Se inaugura en Tayikistán la "vital" pero polémica presa más alta del mundo »

¿Proyecto "vital" o delirio de grandeza? Tayikistán inaugura este viernes la presa más alta del mundo en Rogun, deseada por las autoridades de este país pobre de Asia Central pese a las cuestiones económicas, ecológicas y geopolíticas que plantea.


US,IT,media,regulate,Facebook

Facebook lanza "corte de apelación" para contenido controversial »

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el jueves la creación de un "tribunal de apelación independiente" que decidirá sobre los contenidos controversiales y si estos pueden permanecer en línea o no.


México,economía,tasa,inflación,préstamos

México sube su tasa de referencia a 8% y la acerca a su máximo histórico »

El Banco de México (Banxico, central) aumentó este jueves su tasa de referencia 0,25 puntos porcentuales a 8% ante la inquietud por las políticas que aplicará el gobierno que asumirá en diciembre y un menor crecimiento de la economía mundial.


FMI,Venezuela,economía

FMI dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales del país, seis meses después de censurar al gobierno de Nicolás Maduro por incumplir su obligación de suministrarlos.


Argentina,economía,inflación,pobreza

Los argentinos en la odisea de llegar a fin de mes »

"No hay plata, no hay", repite Roberto desde su local de comidas, vacío de clientes. Los argentinos tienen los bolsillos exhaustos y para los afortunados con trabajo llegar a fin de mes es una odisea, con una inflación galopante y ante un 2019 incierto.


GB,UE,Brexit,política,pesca

Países de la UE, preocupados por derechos de pesca en acuerdo del Brexit »

Países de la Unión Europea expresaron este jueves su preocupación sobre el porvenir de sus flotas en las aguas británicas, un día después de la publicación del proyecto de acuerdo sobre el Brexit que encomienda esta cuestión a la futura relación.