Desde Bruselas (AFP)

Bruselas abre el melón de la reforma del pacto de estabilidad

La Comisión Europea lanzó este miércoles el debate sobre la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) europeo y de su límite del 3% de déficit público, un asunto explosivo que divide a la Unión Europea (UE).

UE,política,presupuesto
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, jura el cargo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo, el 13 de enero de 2020 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Comisión Europea lanzó este miércoles el debate sobre la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) europeo y de su límite del 3% de déficit público, un asunto explosivo que divide a la Unión Europea (UE).

El PEC, elaborado antes del lanzamiento de la moneda única en 1999, fija el déficit público máximo en un 3% del PIB para los actuales 19 países de la zona euro y una deuda inferior al 60% del PIB.

Sin embargo, estas reglas oponen a los países del norte del bloque, partidarios de su aplicación de estricta, y los del sur, más castigados por la pasada crisis de la deuda y favorables a una mayor flexibilidad.

"Las políticas económicas en Europa deben abordar los desafíos que enfrentamos hoy, que claramente no son los mismos que los de hace una década", aseguró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Para el ex primer ministro italiano, "la estabilidad sigue siendo un objetivo clave, pero existe una necesidad igualmente apremiante de apoyar el crecimiento (...) y hacer frente al cambio climático".

El político socialdemócrata ya abogó recientemente por flexibilizar las reglas presupuestarias para apoyar el Pacto Verde, la nueva estrategia de crecimiento de la Comisión de Ursula von der Leyen.

Las reglas "se perciben actualmente como demasiado complejas y difíciles de comunicar", reconoció por su parte el vicepresidente de la Comisión, el conservador letón Valdis Dombrovskis.

Ante la división en el seno del bloque, el ejecutivo comunitario inició el proceso de reforma con una gran consulta antes de realizar propuestas más concretas hacia finales de año.

Los países del bloque, el Banco central Europeo (BCE), la Eurocámara, los parlamentos nacionales, los interlocutores sociales y los institutos de investigación están llamados a contribuir para junio.

"Parece que la Comisión Europea es reticente a una reforma completa de las reglas. Se tratará sobre todo de realizar ajustes", estimó una fuente europea.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos