Desde La Habana (AFP)

Bélgica quiere ampliar inversiones en Cuba

Bélgica quiere ampliar sus inversiones en Cuba ahora que la isla se está abriendo al mundo, afirmó el miércoles el ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders, al concluir una visita oficial de tres días.

diplomacia,Cuba,Bélgica,comercio
El ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders (I), distingue al historiador Eusebio Leal Spengler con la medalla del Grado de Caballero de la Orden de Leopoldo, el 1º de junio de 2016 en La Habana - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Bélgica quiere ampliar sus inversiones en Cuba ahora que la isla se está "abriendo al mundo", afirmó el miércoles el ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders, al concluir una visita oficial de tres días.

"Espero en los próximos años podamos trabajar (...) en la apertura de la economía cubana a la inversión extranjera privada", dijo en rueda de prensa Reynders, subrayando que Bélgica fue uno de los pocos países que nunca dejó de cooperar con la isla del Caribe.

En ese sentido, el responsable de la diplomacia belga anunció que los dos gobiernos están trabajando en acuerdos de protección de inversiones y contra la doble tributación.

La inversión extranjera es una prioridad en las reformas que impulsa el gobierno de Raúl Castro, con la meta de atraer unos 2.500 millones de dólares anuales en capitales frescos para garantizar tasas de crecimiento de 5% que permitan sacar a la isla del estancamiento económico.

Durante su estancia en La Habana, Reynders dialogó con Raúl Castro sobre "los avances en las relaciones bilaterales y las potencialidades para su desarrollo", así como acerca de los "vínculos entre la Unión Europea (UE) y Cuba", proceso en el que Bruselas "ha desempeñado un papel constructivo", señaló un comunicado oficial.

La UE y Cuba firmaron en marzo pasado, tras casi dos años de intensas negociaciones, un acuerdo para normalizar plenamente sus relaciones, salpicadas durante años por diferencias en torno a derechos humanos.

Reynders también se reunió con el vicepresidente del gobierno, Ricardo Cabrisas, y con varios ministros cubanos para explorar y reforzar la cooperación política, comercial, cultural y académica entre los dos países.

En 2015, el intercambio comercial entre La Habana y Bruselas alcanzó los 116 millones de euros (68 millones de exportaciones belgas y 48 millones de ventas cubanas), según la embajada de Bélgica en la isla.

El país europeo opera dos empresas en la zona franca del megapuerto de Mariel, una dedicada a la logística del transporte de contenedores y otra a la fabricación de tableros electrónicos industriales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos