Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018

Viernes 18 de Enero de 2019 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.

En un año electoral, en el que se da por descontado que el presidente Mauricio Macri se postulará en octubre a un segundo mandato de cuatro años, el gobierno se asegura así recibir en marzo un nuevo desembolso del FMI por 11.000 millones de dólares, la mitad de lo acordado para 2019.

En 2018, en medio de una corrida cambiaria el gobierno acudió al Fondo, que le concedió un auxilio financiero por 56.000 millones de dólares, pero para ello debe alcanzar este año el equilibrio fiscal y en 2020 un superávit de 1%.

Con un resultado negativo de 338.987 millones de pesos (unos 8.900 millones de dólares), Argentina mostró en 2018 un déficit primario (antes del pago de intereses) de 2,4% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Fue el más bajo desde 2013 e implicó que se mejoró la meta establecida en el acuerdo stand-by con el FMI de un déficit de 2,7% en 2018, unos 378.000 millones de pesos con posibilidad de ajustarlo por gasto social.

En 2017 el déficit fiscal primario fue de 3,9%.

"Queremos resaltar la magnitud del esfuerzo fiscal que hemos llevado adelante en 2018", dijo el ministro y aseguró que se logró reduciendo la deuda flotante, que cayó 14% en términos reales.

Para ello los recursos crecieron 30% y los gastos 22%, una brecha de ocho puntos porcentuales, que no se verificaba desde 2003-2004.

"Llevamos ya 17 meses de ingresos creciendo por encima de los gastos, y esto se va a mantener por muchos años en la Argentina", aseguró Dujovne.

- Recesión más inflación -

El cumplimiento de la meta fiscal es una buena noticia para el gobierno de Macri, que afronta el año electoral con otros números poco alentadores como el 47,6% de inflación en 2018, la segunda más alta de América Latina, detrás de Venezuela, a contracorriente de la tendencia mundial.

Este índice es también el mayor registrado en Argentina desde 1991, año en que se aplicó a partir de abril la convertibilidad 1 peso 1 dólar y que aún así cerró en 84%.

En 2017 la inflación fue de 24,8% y en 2016 de 41%.

En el presupuesto de 2019, el gobierno de Macri proyectó una inflación de 23% anual. Pero ya en los primeros meses del año habrá fuertes incrementos en las tarifas de los servicios públicos y del transporte, una medida muy impopular que ha motivado varias manifestaciones de rechazo.

El alza del costo de vida y las altas tasas de interés que rozaron el 80% anual y se ubican en 58%, derivaron en una abrupta caída del consumo y de las ventas minoristas y la pobreza se ubicó en 27,3% en el primer semestre del año pasado, la última medición.

El FMI prevé para 2018 una caída del PIB de 2,6% y de 1,6% en 2019. La depreciación de la moneda a lo largo del año fue de 51%.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.