Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas

Viernes 18 de Enero de 2019 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.

"No existen todos esos riesgos que se presentan como casi una histeria que en Brasil ahora vamos a acabar con los indígenas, que vamos a acabar con las quilombolas [poblados por exesclavos fugitivos] (...) No, la ley está ahí", dijo la ministra durante un encuentro con corresponsales extranjeros.

Apenas se instaló el 1 de enero, el gobierno del ultraderechista Bolsonaro traspasó al ministerio de Agricultura la demarcación de las tierras indígenas y el servicio de vigilancia forestal, una medida que desató las críticas de organizaciones indigenistas y de defensa del medio ambiente.

Da Costa, que como jefa de la bancada ruralista en la Cámara de Diputados le dio a Bolsonaro un apoyo decisivo en la campaña electoral, apoya que se pueda desarrollar en territorios indígenas el agronegocio, el cual por legislación está restringido.

noticia

"Estoy a favor, pero se necesita cambiar la ley", porque en algunas regiones del país, sostuvo, las políticas de preservación han dejado de lado el desarrollo de comunidades.

El estado "Roraima (norte) hoy tiene un problema muy serio porque ha volcado todo a la preservación, y cómo vive el estado? (...) También tiene que tener una actividad económica para preservar porque donde se tiene pobreza no se preserva", afirmó la ministra, repitiendo un mantra del gobierno "no podemos más ver al medio ambiente (...) con ideología, tenemos que ver eso profesionalmente".

Reportes de prensa local dan cuenta de nuevas invasiones en tierras indígenas en las dos primeras semanas de gobierno de Bolsonaro.

Sin embargo, la ministra señaló que hay otras disputas por tierras entre indígenas y agricultores donde hay poco que preservar.

A veces pequeños agricultores "están siendo expulsados de áreas que son áreas donde los indígenas ya no tienen más condiciones para cazar, pescar, para hacer su vida. Entonces hay mucho romanticismo en eso", afirmó.

La legislación brasileña permite un 20% de explotación de las tierras en zonas preservadas, por ello la ministra dijo que esos territorios no son especialmente atractivos para el agronegocios.

"La Amazonía no es propicia para la soja (...). Segundo, el productor que va allí, que compra tierra, ya comienza con una desventaja porque tiene que preservar el 80%", explicó.

Pero dijo que para seguir preservando estos territorios hace falta más cooperación internacional.

"El brasileño quiere conservar la Amazonía, nosotros queremos conservar la Amazonía, pero si el mundo también quiere esa preservación que traigan proyectos interesantes".



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.