Arabia Saudita, Kuwait y EAU anuncian plan de ayuda para Jordania de 2.500 millones de dólares

Domingo 10 de Junio de 2018 - Desde Riad (AFP)

noticia

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait ofrecieron un plan de ayuda de 2.500 millones de dólares para aliviar la crisis económica en Jordania, tras la ola de protestas contra las medidas de austeridad que agitó al reino, anunció el lunes la prensa estatal saudita.

"En honor a los fuertes lazos de hermandad (...) se acordó que los tres países van a otorgar un plan de ayuda para Jordania por un total de 2.500 millones de dólares", dijo la agencia SPA.

El paquete de ayuda, que fue anunciado en una cumbre entre los cuatro países celebrada en la ciudad santa de La Meca, incluye un depósito en el Banco Central de Jordania, garantías del Banco Mundial, asistencia presupuestaria durante cinco años y financiamiento para proyectos de desarrollo, dijo SPA.

La cumbre, que había sido convocada por el rey saudita Salmán, contó con la presencia del monarca jordano Abdulá II y de los líderes de los Emiratos Árabes Unidos y de Kuwait.

Jordania, que no tiene recursos naturales y depende fuertemente de ayudas extranjeras, se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a reducir su deuda pública a cambio de un préstamo de varios cientos de millones de dólares.

En este contexto el gobierno lanzó un controvertido proyecto de ley sobre el impuesto sobre la renta, que desató una ola de protestas que terminó con la renuncia del primer ministro Hani Mulqi hace una semana.

La ley preveía un aumento de entre 5% y 25% de los impuestos para los particulares y gravaba a las personas a partir de un sueldo anual superior a 8.000 dinares (unos 11.500 dólares, 9.700 euros).

El nuevo gobierno anunció el martes la retirada del impopular proyecto, pero todavía enfrenta un difícil equilibrio entre la necesidad de reducir la deuda pública, sin dejar de lado las demandas populares.



Otras noticias


Bulgaria extradita a EEUU a un hacker ruso, según Moscú

Bulgaria extraditó hacia Estados Unidos a un ruso acusado por un tribunal estadounidense de haber montado un complejo fraude informático, indicó este sábado la embajada rusa en Washington.

Verano gris en Punta del Este, que resiste los embates de la crisis argentina

Playas naturales o de glamour, eventos con famosos y "boliches" abiertos hasta el amanecer: Punta del Este intenta mantener su reputación para poner buena cara al mal tiempo y a una crisis argentina que ha diezmado la llegada de turistas al balneario uruguayo.
Britain,EU,Brexit,Ireland,gold

El temor a un Brexit sin acuerdo desata una fiebre del oro en Irlanda »

En una cámara acorazada bajo las calles de Dublín, una montaña de oro apilada por inversores angustiados crece cada día que Reino Unido se acerca un poco más a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.


EEUU,Panamá,corrupción,música

"No te calles" y pelea contra la corrupción, pide Ruben Blades »

Un nuevo sencillo del artista panameño Ruben Blades y la banda de rock estadounidense Making Movies lanzado este viernes llama a los ciudadanos a salir a la calle a luchar contra la corrupción y sueña con convertirse en el proyecto musical más colaborativo de la historia.


USA,défense,politique,gouvernement,environnement

El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono »

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.


EEUU,indígenas,medioambiente

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU »

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.


USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.