Merkel está abierta a una reforma migratoria de la UE pero es cauta sobre la eurozona

Domingo 10 de Junio de 2018 - Desde Fráncfort (AFP)

noticia

La canciller alemana Angela Merkel dijo este domingo que es más proclive a los planes expuestos por el presidente francés para reformar la política migratoria y de defensa en Europa que a sus expectativas de dotar a la zona euro de un importante presupuesto para inversiones.

"No estoy diciendo que ninguna de las cosas que él quiere van a producirse", dijo Merkel en una entrevista a la cadena pública ARD.

Pero el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene planes para los 19 países del euro "que él sabe que no son los adecuados, en lo que a mí me concierne", indicó.

Los ministros alemanes y franceses tienen previsto reunirse este mes para encontrar un terreno común sobre la reforma a la UE, antes de la cumbre de todos los líderes de la UE el 28 y 29 de junio.

Según una fuente gubernamental francesa, París y Berlín siguen "determinados a lograr rápidamente un compromiso sobre la reforma de la zona euro".

Para Merkel la expectativa de Macron de crear un presupuesto de inversiones conjunto de "uno o dos por ciento del PIB" en el área de la moneda única es demasiado ambiciosa.

Muchos alemanes temen terminar enganchados en deudas de otros países miembro y la canciller sugirió la semana pasada que un presupuesto de inversión "limitado" a unas decenas de miles de millones de euros sería suficiente.

Sin embargo, Merkel rechazó las acusaciones de que Alemania no ha logrado proponer una visión propia frente a las ambiciosas propuestas hechas por Francia.

Merkel advirtió que la falta de una capacidad de las naciones europeas para hablar y actuar como una sola voz es un "peligro", citando como ejemplo la política migratoria.

"No tenemos un enfoque colectivo en la cuestión de cómo manejar la inmigración", que es vital si se quiere mantener la libertad de movimiento dentro de las fronteras europeas.

La canciller alemana abogó por la creación de una autoridad a escala europea que se encargue de los demandantes de asilo y el establecimiento de una normativa colectiva para otorgar o denegar solicitudes de protección de personas.

"Necesitamos una verdadera policía de fronteras europea que pueda actuar si es necesario, aunque esto no guste a los Estados con fronteras externas (a la UE)", dijo.

Las diferencias sobre cómo compartir la ingente cantidad de demandantes de asilo ha provocado roces y países en la puerta del Mediterráneo como Italia y Grecia se quejan de que están sobrepasados y los Estados del Este de Europa se niegan a cualquier reforma para distribuir los migrantes entre los miembros del bloque.

"Yo voy a poner toda mi fuerza en ello, porque de lo contrario Europa está amenazada", dijo.



Otras noticias


¿Qué se sabe del aumento de la gasolina en Venezuela?

Venezuela adoptará una nueva política para fijar los precios de la gasolina -la más barata del mundo-, que enfocará los subsidios en los poseedores de un carnet denunciado por la oposición como mecanismo de control social.

El euro baja ante el dólar y tibias alzas de lira turca y peso argentino

El euro bajaba el martes a su menor ante el dólar en trece meses mientras que las monedas de Turquía y Argentina insinuaron una recuperación tras fuertes caídas.
México,sociedad,empresas,aeropuerto

Vecinos del nuevo aeropuerto mexicano en vilo por amenazante cantera »

"¡Estamos aterrados!", dice casi llorando Angélica González, señalando su casa amenazada por el descomunal hoyo cavado en un cerro para extraer el tezontle, la piedra rojiza utilizada para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.


móvil,matrimonio,EEUU,internet,justicia,sociedad

Desamor en Tinder: sus cofundadores presentan millonaria demanda »

Los cofundadores y gerentes de Tinder presentaron una demanda contra los actuales propietarios de la popular aplicación de encuentros, a la que acusan de haber manipulado informaciones financieras para privarlos de miles de millones de dólares de ingresos.


agua,medioambiente,Latam

Experto llama a invertir en captación y reciclaje de agua en América Latina »

Las ciudades latinoamericanos carecen de infraestructura suficiente para hacerle frente a la demanda de agua, con obras de captación y reciclaje, advirtió el director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché.


urbanisme,environnement,propreté

Polémica por urinarios "ecológicos" instalados en las calles de París »

Unas peculiares estructuras rojas de cemento proliferan desde hace unas semanas en las calles de París. Las autoridades están experimentando un sistema de urinarios "ecológicos" que divierten a los turistas, pero provocan molestias entre los residentes.


climat,météo

Los próximos cuatro años serán aún más calurosos, según un estudio »

Los próximos cuatro años seríam aún más calurosos que los anteriores, con temperaturas superiores a las previsiones de los modelos climáticos, según alertó un estudio publicado este martes sobre los cambios térmicos a causa del calentamiento global.


Perú,botánica,bosques

Descubren en selva de Perú una nueva especie de orquídea »

Un grupo de botánicos peruanos descubrieron una nueva especie de orquídea en la selva central de Perú, informó este martes el estatal Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).