Merkel está abierta a una reforma migratoria de la UE pero es cauta sobre la eurozona

Domingo 10 de Junio de 2018 - Desde Fráncfort (AFP)

noticia

La canciller alemana Angela Merkel dijo este domingo que es más proclive a los planes expuestos por el presidente francés para reformar la política migratoria y de defensa en Europa que a sus expectativas de dotar a la zona euro de un importante presupuesto para inversiones.

"No estoy diciendo que ninguna de las cosas que él quiere van a producirse", dijo Merkel en una entrevista a la cadena pública ARD.

Pero el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene planes para los 19 países del euro "que él sabe que no son los adecuados, en lo que a mí me concierne", indicó.

Los ministros alemanes y franceses tienen previsto reunirse este mes para encontrar un terreno común sobre la reforma a la UE, antes de la cumbre de todos los líderes de la UE el 28 y 29 de junio.

Según una fuente gubernamental francesa, París y Berlín siguen "determinados a lograr rápidamente un compromiso sobre la reforma de la zona euro".

Para Merkel la expectativa de Macron de crear un presupuesto de inversiones conjunto de "uno o dos por ciento del PIB" en el área de la moneda única es demasiado ambiciosa.

Muchos alemanes temen terminar enganchados en deudas de otros países miembro y la canciller sugirió la semana pasada que un presupuesto de inversión "limitado" a unas decenas de miles de millones de euros sería suficiente.

Sin embargo, Merkel rechazó las acusaciones de que Alemania no ha logrado proponer una visión propia frente a las ambiciosas propuestas hechas por Francia.

Merkel advirtió que la falta de una capacidad de las naciones europeas para hablar y actuar como una sola voz es un "peligro", citando como ejemplo la política migratoria.

"No tenemos un enfoque colectivo en la cuestión de cómo manejar la inmigración", que es vital si se quiere mantener la libertad de movimiento dentro de las fronteras europeas.

La canciller alemana abogó por la creación de una autoridad a escala europea que se encargue de los demandantes de asilo y el establecimiento de una normativa colectiva para otorgar o denegar solicitudes de protección de personas.

"Necesitamos una verdadera policía de fronteras europea que pueda actuar si es necesario, aunque esto no guste a los Estados con fronteras externas (a la UE)", dijo.

Las diferencias sobre cómo compartir la ingente cantidad de demandantes de asilo ha provocado roces y países en la puerta del Mediterráneo como Italia y Grecia se quejan de que están sobrepasados y los Estados del Este de Europa se niegan a cualquier reforma para distribuir los migrantes entre los miembros del bloque.

"Yo voy a poner toda mi fuerza en ello, porque de lo contrario Europa está amenazada", dijo.



Otras noticias


Bulgaria extradita a EEUU a un hacker ruso, según Moscú

Bulgaria extraditó hacia Estados Unidos a un ruso acusado por un tribunal estadounidense de haber montado un complejo fraude informático, indicó este sábado la embajada rusa en Washington.

Verano gris en Punta del Este, que resiste los embates de la crisis argentina

Playas naturales o de glamour, eventos con famosos y "boliches" abiertos hasta el amanecer: Punta del Este intenta mantener su reputación para poner buena cara al mal tiempo y a una crisis argentina que ha diezmado la llegada de turistas al balneario uruguayo.
Britain,EU,Brexit,Ireland,gold

El temor a un Brexit sin acuerdo desata una fiebre del oro en Irlanda »

En una cámara acorazada bajo las calles de Dublín, una montaña de oro apilada por inversores angustiados crece cada día que Reino Unido se acerca un poco más a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.


EEUU,Panamá,corrupción,música

"No te calles" y pelea contra la corrupción, pide Ruben Blades »

Un nuevo sencillo del artista panameño Ruben Blades y la banda de rock estadounidense Making Movies lanzado este viernes llama a los ciudadanos a salir a la calle a luchar contra la corrupción y sueña con convertirse en el proyecto musical más colaborativo de la historia.


USA,défense,politique,gouvernement,environnement

El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono »

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.


EEUU,indígenas,medioambiente

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU »

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.


USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.