El primer ministro malasio pide una "renegociación" del tratado transpacífico

Lunes 11 de Junio de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

El nuevo primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, que visita Japón, defendió el lunes una "renegociación" del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que en marzo 11 países decidieron reanimarlo después de que Estados Unidos anunciara el año pasado su retiro.

Mahathir Mohamad, que regresó al poder en mayo, dijo no estar entusiasmado con este acuerdo.

"Hay que renegociar el TPP" dijo en un discurso en Tokio, en ocasión de un foro sobre el futuro de Asia.

"Tenemos que admitir: de la misma manera que hay industrias emergentes, hay naciones emergentes, naciones que apenas empiezan a crecer", insistió el primer ministro de 92 años. "Deben por lo tanto beneficiar de algunos privilegios, de cierta protección porque no pueden competir con las grandes naciones comerciales del mundo".

A principios de marzo los cancilleres o ministros de Comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmaron un nuevo acuerdo bautizado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el TPP-11.

Washington había adherido e impulsado durante la presidencia de Barack Obama el TPP, que se firmó en febrero de 2016 entre 12 países con acceso al Pacífico con el objetivo de contrabalancear la influencia creciente de China.

Pero antes de que comenzara a regir, Donald Trump anunció el 23 de enero de 2017 que su país se retiraba. El peso económico de los países miembros del acuerdo sumaba el 40% del PIB mundial.

El nuevo texto, que alcanza el 13% de la riqueza mundial, contiene la casi totalidad de las disposiciones iniciales del texto, salvo las que atañen a la propiedad intelectual impuestas por Washington.

El acuerdo entrará en vigor 60 días después de su ratificación por al menos seis de los 11 países.



Otras noticias


Bulgaria extradita a EEUU a un hacker ruso, según Moscú

Bulgaria extraditó hacia Estados Unidos a un ruso acusado por un tribunal estadounidense de haber montado un complejo fraude informático, indicó este sábado la embajada rusa en Washington.

Verano gris en Punta del Este, que resiste los embates de la crisis argentina

Playas naturales o de glamour, eventos con famosos y "boliches" abiertos hasta el amanecer: Punta del Este intenta mantener su reputación para poner buena cara al mal tiempo y a una crisis argentina que ha diezmado la llegada de turistas al balneario uruguayo.
Britain,EU,Brexit,Ireland,gold

El temor a un Brexit sin acuerdo desata una fiebre del oro en Irlanda »

En una cámara acorazada bajo las calles de Dublín, una montaña de oro apilada por inversores angustiados crece cada día que Reino Unido se acerca un poco más a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.


EEUU,Panamá,corrupción,música

"No te calles" y pelea contra la corrupción, pide Ruben Blades »

Un nuevo sencillo del artista panameño Ruben Blades y la banda de rock estadounidense Making Movies lanzado este viernes llama a los ciudadanos a salir a la calle a luchar contra la corrupción y sueña con convertirse en el proyecto musical más colaborativo de la historia.


USA,défense,politique,gouvernement,environnement

El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono »

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.


EEUU,indígenas,medioambiente

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU »

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.


USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.