El primer ministro malasio pide una "renegociación" del tratado transpacífico

Lunes 11 de Junio de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

El nuevo primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, que visita Japón, defendió el lunes una "renegociación" del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que en marzo 11 países decidieron reanimarlo después de que Estados Unidos anunciara el año pasado su retiro.

Mahathir Mohamad, que regresó al poder en mayo, dijo no estar entusiasmado con este acuerdo.

"Hay que renegociar el TPP" dijo en un discurso en Tokio, en ocasión de un foro sobre el futuro de Asia.

"Tenemos que admitir: de la misma manera que hay industrias emergentes, hay naciones emergentes, naciones que apenas empiezan a crecer", insistió el primer ministro de 92 años. "Deben por lo tanto beneficiar de algunos privilegios, de cierta protección porque no pueden competir con las grandes naciones comerciales del mundo".

A principios de marzo los cancilleres o ministros de Comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmaron un nuevo acuerdo bautizado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el TPP-11.

Washington había adherido e impulsado durante la presidencia de Barack Obama el TPP, que se firmó en febrero de 2016 entre 12 países con acceso al Pacífico con el objetivo de contrabalancear la influencia creciente de China.

Pero antes de que comenzara a regir, Donald Trump anunció el 23 de enero de 2017 que su país se retiraba. El peso económico de los países miembros del acuerdo sumaba el 40% del PIB mundial.

El nuevo texto, que alcanza el 13% de la riqueza mundial, contiene la casi totalidad de las disposiciones iniciales del texto, salvo las que atañen a la propiedad intelectual impuestas por Washington.

El acuerdo entrará en vigor 60 días después de su ratificación por al menos seis de los 11 países.



Otras noticias


Startup de envío de alimentos online en EEUU, valuada en USD 7.600 millones tras inversión

La startup estadounidense Instacart, especializada en la entrega a domicilio de alimentos por internet, anunció el martes que recaudó 600 millones de dólares, y alcanzó una valuación de 7.600 millones de dólares.

La UE aboga por diálogo con Italia sobre su plan presupuestario

La Comisión Europea abogó este martes por un diálogo "sin prejuicios" con el gobierno populista italiano sobre su plan presupuestario para 2019, que incumple las recomendaciones europeas, aunque advirtió que no puede aceptar "todo" lo que proponen.
EU,Google,antitrust,telecomunicaciones,informática,Android

Google propone soluciones para evitar nuevas multas de la UE por Android »

Google presentó el martes soluciones para cesar sus prácticas nocivas para la competencia por el caso de Android, sistema gratuito de explotación para smartphone y así evitar nuevas sanciones financieras de Bruselas.


GB,UE,Brexit,política,Irlanda

La UE reclama a May "propuestas concretas" para desbloquear negociación del Brexit »

La Unión Europea (UE) reclamó este martes nuevas "propuestas concretas" a la primera ministra británica, Theresa May, para desbloquear una negociación del Brexit encallada sobre todo en la cuestión irlandesa, cuando la perspectiva de un fracaso de las discusiones parece afianzarse.


clima,medioambiente,economía,Holanda

El mundo llegó a un "un punto de no retorno" en materia climática: Ban Ki-moon »

El mundo alcanzó un "punto de no retorno" en materia de cambio climático, advirtió el martes el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon en el lanzamiento en Holanda de una comisión internacional para el clima.


EEUU,WallStreet,bolsa,transporte

Uber podría acelerar su ingreso a la bolsa, valuada en USD 100.000 millones »

Uber podría adelantar su esperado ingreso a Wall Street, con una valoración de más de 100.000 millones de dólares de capitalización, dijeron el martes a la AFP fuentes cercanas a la operación.


EEUU,GoldmanSachs,utilidades,bancos

La banca de inversión muestra resultados sólidos en EEUU »

La temporada de resultados trimestrales en Estados Unidos expuso la buena salud de los grandes bancos, a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas.


US,IT,politics,Google,China

CEO de Google reconoce que es "importante explorar" proyecto en China »

El presidente de Google, Sundar Pichai, reconoció por primera vez públicamente que el gigante tecnológico está considerando un motor de búsqueda en China -idea criticada por los defensores de los derechos humanos- al asegurar que puede ofrecer "mejor información" que los servicios rivales.