El primer ministro malasio pide una "renegociación" del tratado transpacífico

Lunes 11 de Junio de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

El nuevo primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, que visita Japón, defendió el lunes una "renegociación" del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que en marzo 11 países decidieron reanimarlo después de que Estados Unidos anunciara el año pasado su retiro.

Mahathir Mohamad, que regresó al poder en mayo, dijo no estar entusiasmado con este acuerdo.

"Hay que renegociar el TPP" dijo en un discurso en Tokio, en ocasión de un foro sobre el futuro de Asia.

"Tenemos que admitir: de la misma manera que hay industrias emergentes, hay naciones emergentes, naciones que apenas empiezan a crecer", insistió el primer ministro de 92 años. "Deben por lo tanto beneficiar de algunos privilegios, de cierta protección porque no pueden competir con las grandes naciones comerciales del mundo".

A principios de marzo los cancilleres o ministros de Comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmaron un nuevo acuerdo bautizado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el TPP-11.

Washington había adherido e impulsado durante la presidencia de Barack Obama el TPP, que se firmó en febrero de 2016 entre 12 países con acceso al Pacífico con el objetivo de contrabalancear la influencia creciente de China.

Pero antes de que comenzara a regir, Donald Trump anunció el 23 de enero de 2017 que su país se retiraba. El peso económico de los países miembros del acuerdo sumaba el 40% del PIB mundial.

El nuevo texto, que alcanza el 13% de la riqueza mundial, contiene la casi totalidad de las disposiciones iniciales del texto, salvo las que atañen a la propiedad intelectual impuestas por Washington.

El acuerdo entrará en vigor 60 días después de su ratificación por al menos seis de los 11 países.



Otras noticias


¿Qué se sabe del aumento de la gasolina en Venezuela?

Venezuela adoptará una nueva política para fijar los precios de la gasolina -la más barata del mundo-, que enfocará los subsidios en los poseedores de un carnet denunciado por la oposición como mecanismo de control social.

El euro baja ante el dólar y tibias alzas de lira turca y peso argentino

El euro bajaba el martes a su menor ante el dólar en trece meses mientras que las monedas de Turquía y Argentina insinuaron una recuperación tras fuertes caídas.
México,sociedad,empresas,aeropuerto

Vecinos del nuevo aeropuerto mexicano en vilo por amenazante cantera »

"¡Estamos aterrados!", dice casi llorando Angélica González, señalando su casa amenazada por el descomunal hoyo cavado en un cerro para extraer el tezontle, la piedra rojiza utilizada para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.


móvil,matrimonio,EEUU,internet,justicia,sociedad

Desamor en Tinder: sus cofundadores presentan millonaria demanda »

Los cofundadores y gerentes de Tinder presentaron una demanda contra los actuales propietarios de la popular aplicación de encuentros, a la que acusan de haber manipulado informaciones financieras para privarlos de miles de millones de dólares de ingresos.


agua,medioambiente,Latam

Experto llama a invertir en captación y reciclaje de agua en América Latina »

Las ciudades latinoamericanos carecen de infraestructura suficiente para hacerle frente a la demanda de agua, con obras de captación y reciclaje, advirtió el director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché.


urbanisme,environnement,propreté

Polémica por urinarios "ecológicos" instalados en las calles de París »

Unas peculiares estructuras rojas de cemento proliferan desde hace unas semanas en las calles de París. Las autoridades están experimentando un sistema de urinarios "ecológicos" que divierten a los turistas, pero provocan molestias entre los residentes.


climat,météo

Los próximos cuatro años serán aún más calurosos, según un estudio »

Los próximos cuatro años seríam aún más calurosos que los anteriores, con temperaturas superiores a las previsiones de los modelos climáticos, según alertó un estudio publicado este martes sobre los cambios térmicos a causa del calentamiento global.


Perú,botánica,bosques

Descubren en selva de Perú una nueva especie de orquídea »

Un grupo de botánicos peruanos descubrieron una nueva especie de orquídea en la selva central de Perú, informó este martes el estatal Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).