Agencia Europea del Medicamento pierde batalla judicial por su partida de Londres

Miércoles 20 de Febrero de 2019 - Desde Londres (AFP)

noticia

La Agencia Europea del Medicamento (AEM), que se traslada de la capital británica a Ámsterdam debido a la salida de Reino Unido de la UE, perdió el miércoles una batalla judicial por la ruptura del contrato de arrendamiento de su sede en Londres.

La AEM, encargada de autorizar y controlar los fármacos en la UE, y sus 900 empleados deben entrar oficialmente en funciones en la ciudad holandesa el 30 de marzo, un día después de la fecha prevista para el Brexit, porque sus estatutos prevén que esté basada en un Estado miembro de la UE.

Pero el contrato de alquiler de sus oficinas en el distrito financiero de Canary Wharf en Londres va hasta 2039 y suma un montante total de cientos de millones de euros.

Esta agencia europea, que estaba basada desde 1995 en la capital británica, afirmaba que el Brexit "frustró" su arrendamiento, asegurando que esto le permitía poner fin prematuramente a su contrato, de una duración de 25 años.

Pero el propietario del edificio, CWG, un poderoso grupo inmobiliario parcialmente en manos del fondo soberano catarí QIA, defendía lo contrario y en junio de 2018 presentó una querella ante la Alta Corte de Justicia británica.

El miércoles, el juez Marcus Smith de ese tribunal dictaminó que el contrato de alquiler "no se verá frustrado por la retirada del Reino Unido de la Unión Europea".

"La AEM sigue obligada a cumplir con sus responsabilidades bajo el contrato de arrendamiento", agregó.

Este caso era seguido muy de cerca por el sector inmobiliario en Reino Unido, porque podía sentar un precedente y alentar peticiones similares por parte de las numerosas empresas afectadas por el Brexit.

La Agencia Europea del Medicamento se instaló el mes pasado en una sede temporal en Ámsterdam, ya que sus nuevas oficinas no estarán lista hasta noviembre.



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (11/02/2019)

Otras noticias

Una península remota de Australia respira el "aire más puro del mundo"

La región Asia Pacífico se ahoga y tose en esta estación propicia a la contaminación del aire. Pero un rincón aislado y ventoso de la isla australiana de Tasmania respira lo que muchos consideran el aire más puro de la Tierra, y hasta sirve de referencia para medirlo.

Perú quiere que sus indígenas sean los primeros vigilantes de los bosques

El gobierno peruano busca masificar un programa de incentivos económicos para comunidades indígenas para conservar los bosques de la Amazonía, amenazados por la deforestación, y contrarrestar el cambio climático.
Ecuador,contaminación,medioambiente,animales,Galápagos

Un monstruo en el paraíso: el plástico amenaza la vida en Galápagos »

Armados apenas con guantes, guardaparques y voluntarios combaten al monstruo creado por el humano: toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el estómago de la fauna de las islas Galápagos, el paraíso que inspiró la teoría de la evolución.


Indoensia,aviación,accidente,comercio,EEUU

Aerolínea indonesia Garuda anula contrato de 49 Boeing 737 MAX tras los dos accidentes »

La aerolínea indonesia Garuda anunció este viernes la anulación de un pedido de 49 Boeing 737 MAX 8, tras los dos accidentes en los que se vieron implicados aviones de este modelo en cinco meses.


cinéma,médias,télévision,USA,Canada

Industria cinematográfica tuvo ingresos récord en 2018 con USD 96.800 millones »

La industria del cine nunca tuvo tanto éxito como en 2018, con ingresos de 96.800 millones de dólares, incluyendo más de 40.000 millones de ventas de entradas, según cifras publicadas el jueves por la Asociación de Cinematografía de Estados Unidos (MPAA).


OEA,salud,drogas

En América se consume menos tabaco y más cannabis, pero el alcohol sigue Nº1 »

En América se consume menos tabaco y más marihuana y cocaína, aunque el alcohol sigue siendo la droga de prevalencia más alta, según el último informe sobre uso de sustancias psicoactivas publicado esta semana por la Organización de los Estados Americanos (OEA).


USA,cancer,recherche,stérilité,enfants,animaux,industrie,pharmacie

Una nueva técnica puede evitar la infertilidad de quienes tuvieron cáncer de niños »

Cuando un hombre se entera de que tiene cáncer, puede congelar su esperma antes de la quimioterapia, que puede causar esterilidad. Pero antes de la pubertad, los niños no tienen ningún esperma que congelar, así que el 30% de ellos serán infértiles por culpa de los tratamientos contra esa enfermedad.


Chile,agricultura,tecnología,medioambiente

Atacama, el desafío de crear un vergel en el desierto más árido del mundo »

El desierto de Atacama en el norte de Chile, el más árido del planeta, aspira en un futuro a convertirse en vergel gracias al desarrollo de cultivos con agua de mar desalinizada.