22 Feb 2024

El destino del comercio electrónico: cinco direcciones y retos que marcarán el rumbo en este año 2024.

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático son altamente elogiados como las corrientes tecnológicas más destacadas, ya que están orientados hacia la adaptación de la experiencia del usuario de forma personalizada.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El mundo veloz del comercio electrónico experimenta anualmente nuevas corrientes y avances que remodelan el panorama del mercado digital. Al comenzar el año 2024, las expectativas y proyecciones para este sector han alcanzado un punto crítico, delineando un futuro aún más dinámico y creativo.

En este contexto, Nilo Alfaro, líder de VTEX, señala que el porvenir del comercio electrónico global en 2024 se ve influenciado por diversas tendencias tecnológicas destacadas, siendo la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning) las más destacadas debido a su enfoque en la personalización de la experiencia del usuario. Por otro lado, el uso de liveshopping y personal shopper son funciones que permiten alcanzar a una mayor audiencia, incluyendo a aquellos que requieren asesoramiento de ventas en un entorno digital.

Las tendencias del comercio electrónico están en constante evolución debido al avance tecnológico y los cambios en el comportamiento del consumidor. En ese sentido, el especialista de VTEX detalla las tendencias más notables:

  • Personalización extrema de recomendaciones de productos: Esta tendencia se basa en el uso de datos y tecnología avanzada para ofrecer recomendaciones altamente personalizadas a los usuarios, analizando sus preferencias para mejorar las tasas de conversión.

  • Chatbots: Programas informáticos impulsados por inteligencia artificial diseñados para simular conversaciones humanas, simplificando el tiempo de respuesta y mejorando la calidad de la interacción con los consumidores.

  • Liveshopping: Estrategia donde las marcas realizan transmisiones en vivo para promocionar y vender sus productos a través de redes sociales o aplicaciones de video en tiempo real.

  • Comercio B2B: Digitalización de esta parte de la cadena de valor con énfasis en canales de autoatención y potenciación de vendedores con herramientas digitales para generar eficiencias operativas.

  • Métodos de pago y seguridad: Incluyen el uso de billeteras digitales, pagos sin contacto, microcréditos y la adopción de autenticación biométrica para garantizar transacciones seguras.

Desafíos y oportunidades:

Nilo Alfaro menciona desafíos como la competencia extranjera, especialmente de plataformas asiáticas como Aliexpress y Wish, y las altas expectativas de los clientes peruanos basadas en la experiencia de compra de Amazon. La generación de confianza en los consumidores, especialmente aquellos que aún no han incursionado en compras digitales, es otro desafío, sobre todo en provincias. A pesar de esto, sugiere que los comercios locales pueden beneficiarse al agregar vendedores internacionales para ampliar su oferta y mejorar sus precios.

Es crucial que las empresas implementen estrategias omnicanal que integren tiendas físicas y en línea para optimizar la velocidad y conveniencia en la entrega, ya que los consumidores buscan experiencias de compra fluidas.

Datos relevantes:

Durante 2023, hubo un fuerte crecimiento en industrias como alimentos y bebidas, comercio B2B, banca y servicios.





Este sitio usa imágenes de Depositphotos