21 Jul 2006

Tasa de Rentabilidad de las TOP 1000 Empresas Peruanas es mayor que las TOP 500 Empresas de USA

Según estudio que realiza anualmente GERENS, Escuela de Gestión y Economía, las empresas peruanas son más rentables que las empresas norteamericanas.
Perú se vuelve atractivo para inversiones extranjeras.

En conferencia de Prensa Rodrigo Prialé(*), alto ejecutivo de GERENS manifestó que el aumento que viene registrando la rentabilidad patrimonial de las empresas peruanas se sustenta principalmente por el continuo incremento que exhibe el margen de ventas (utilidad/ventas) en las empresas del Perú.

El crecimiento y rentabilidad de las empresas peruanas no solamente se da en el rubro minero, conocido es que el Perú tiene ingresos importantes en este rubro económico, debido a que separando a estas empresas del estudio sobre la rentabilidad patrimonial; no disminuye considerablemente, sino que goza de un excelente crecimiento.

Las cifras de las tasas de rentabilidad patrimonial de las empresas TOP 1000 peruanas para el año 2005 supera el 20% y sin las empresas mineras en el estudio supera el 13%.

El pronóstico alentador para el 2006 sobre la rentabilidad patrimonial de las TOP1000 es de 21.4%,  esto si la economía peruana no tiene cambios significativos.

El estudio de Rodrigo Prialé de GERENS, también identifica a los sectores y empresas más rentables de los últimos años.

Los 10 sectores con mayor rentabilidad promedio entre las TOP1000 empresas peruanas para el período 2000-2004 son :

• Pensiones con 57.5%.
  • Transporte Marítimo con 33.8%.
  • Computación y Servicios de Información con 28%.
  • Minería y Petróleo con 21.5%.
  • Servicios de Comida con 18.2%.
  • Confecciones Textiles con 16.9%.
  • Publicidad y Marketing con 15%.
  • Mayoristas con 14.4%.
  • Valores con 14.4%.
  • Comercializador General con13.8%.

La información reportada se obtiene del estudio que GERENS (www.gerens.org) realiza año a año sobre “La Competitividad Internacional y la Rentabilidadde las Empresas en el Perú”, en el que se analizan los resultados de las 1000 empresas con mayores ingresos que operan en el país desde 1990 ala fecha, los que se comparan con los resultados que obtienen empresas de otras regiones del mundo.

(*) Rodrigo Prialé
Ph.D in Economics, University of California
at Berkeley, USA.
Gerente General de GERENS.