Creación del Virreinato del Perú

día en PerúCategoría: Efemérides | 20 de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Luego de que los españoles entraran a la ciudad del Cusco en 1534, concluyó así la conquista militar del Perú, realizada por Francisco Pizarro, iniciándose el desarrollo del asentamiento español en el área dominada por el Imperio inca.

Virreinato del Peru


Además de producirse la caída del imperio incaico, una guerra civil se desató entre los conquistadores del Perú; y para terminarla, el día 20 de noviembre de 1542,  el rey Carlos I de España firmó en Barcelona por Real Cédula las llamadas Leyes Nuevas, y dispuso la creación del Virreinato del Perú.

Ello permitió que el nuevo virreinato reemplace las antiguas gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva León al tiempo que la sede de la Real Audiencia de Panamá fue trasladada a la Ciudad de los Reyes o Lima.

El flamante virreinato comprendió durante casi doscientos años, gran parte de Sudamérica y el istmo de Panamá, abarcando una inmensa superficie que correspondió a los actuales territorios que forman parte de las Repúblicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y toda la región oeste y sur del Brasil.

Solo quedaban exceptuadas Venezuela, bajo jurisdicción del Virreinato de Nueva España a través de la Real Audiencia de Santo Domingo; y Brasil, que integraba el Imperio portugués.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos