Aniversario de la Proclamación de la Independencia de Huaura

día en PerúCategoría: Aniversarios | 27 de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

La provincia de Huaura todos los años celebra el aniversario de la primera proclamación de la independencia del Perú por parte del general José de San Martín. El histórico Balcón de Huaura es el punto de encuentro y el que marcó un hito en la gesta libertadora de nuestra patria.

balcon de huaura


Según se narra la historia, la Escuadra Libertadora, transportando al Ejército Unido Libertador del Perú llegó a Huacho el 10 de noviembre de 1820 procedente de Ancón. Inmediatamente se procedió al desembarco el cual se desarrolló los días 10, 11 y 12. El General Don José de San Martín tomo como Cuartel General la casa que en ese momento funcionaba como Receptoría de la Real aduana de Lima. Los más de 3,000 soldados desembarcados se instalaron en las haciendas del valle (Chacaca, El Ingenio, Vilcahuaura, Acaray, Humaya y Quípico). Posteriormente el Cuartel fue traslado a Supe.

Entonces, el 27 de noviembre de 1820, el General Don José de San Martín, desde el histórico Balcón lanzó una proclama por la Independencia. Hay que recordar que hasta ese momento el Norte Chico era la única zona ocupada militarmente, pues aún el Virrey gobernaba desde Lima y el marqués de Torre Tagle, Intendente de Trujillo aún no había promovido la independencia del norte del Perú.

Estando el General Don José de San Martín en el Cuartel General de Supe el día 4 de diciembre de 1820 en horas de la madrugada recibe la noticia que el día anterior se había producido la defección del Batallón Numancia (el mismo que ingresó a Huaura el 11 de diciembre de 1820). Ante esta noticia decidió en ese momento trasladar definitivamente el Cuartel General a Huaura, quedando instalado su Estado Mayor en el local de la Aduana el 5 de diciembre de 1820.

El 12 de febrero de 1821, desde el Cuartel General en Huaura, el General Don José de San Martín establece mediante Reglamento provisional la demarcación del territorio ocupado por el Ejército Libertador del Perú, donde se crea el departamento de la Costa integrado por los partidos de Chancay, Santa y Canta, señalándose como capital a Huaura y como sede de la Presidencia la Casa que le servía de Cuartel General, ocupando la Presidencia el coronel argentino Vicente Dupuy desde el 19 de abril de 1820. También en esta Casa se editaron los números 1 y 2 de “El Pacificador del Perú” fechados el 10 y 20 de abril de 1820 bajo la dirección de Bernardo de Monteagudo.

Fuente:[Municipalidad de Huaura]

balcon de huaura

Dentro de las actividades programadas cada año por el aniversario de la proclamación tenemos:

  • Izamiento de la bandera
  • Desfile escolar
  • Festival de la Guinda y Feria Gastronómica.
  • Elección de la señorita Huarua.
  • Serenata y quema de vistoso castillo de fuegos artificiales.
  • Entre otros eventos cívicos, culturas y espectáculos




Este sitio usa imágenes de Depositphotos