Fallecimiento del escritor Manuel Scorza

día en PerúCategoría: Efemérides | 27 de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Manuel Scorza, de origen limeño fue un novelista y poeta peruano de la década del 60, siendo parte de la corriente indigenista peruana junto a Ciro Alegría y José María Arguedas.

Manuel Scorza


Manuel Scorza nació el 09 de setiembre de 1928 en Lima. Fue un novelista y poeta peruano de la década del 60, representante del indigenismo o neoindigenismo peruano junto a Ciro Alegría y José María Arguedas.

Estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado y posteriormente, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1948, Scorza tuvo que salir del país en calidad de exiliado tras el golpe de estado del general Manuel A. Odría y la implantación de la dictadura. Se estableció en París, Francia, donde aprendió francés y obtuvo un trabajo de cierto prestigio: lector de español en la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud.

En sus obras, Scorza muestra la antigua lucha de los campesinos  para recuperar sus tierras. Las demás novelas que componen este ciclo, Historia de Garabombo el Invisible (1972), El jinete insomne (1977), Cantar de Agapito Robles (1977) y La tumba del relámpago, continúan uniendo el realismo social a la fantasía poética. Fueron las obras más constituidas de la literatura peruana del siglo pasado.

En 1968, en plena efervescencia de las luchas campesinas en la sierra central y en virtud a su activa participación a través de un movimiento político indigenista, tuvo que abandonar de nuevo el país. Llevó consigo dos manuscritos: El vals de los reptiles y Redoble por Rancas, un poemario y una novela respectivamente, ambos de 1970.

Falleció en Madrid (España) el 27 de noviembre de 1983.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos