CHICLAYO
DATOS TURÍSTICOS, ECONÓMICOS, HISTORIA

Información de la provincia de Chiclayo

Capital: Chiclayo.

Esta provincia se compone de 20 distritos.

Anterior Siguiente
Chiclayo

Ubicación Geográfica

La provincia de Chiclayo forma parte de la región Lambayeque, y está ubicada al sur de la misma región y al noroeste del Perú.

Sus límites son:

  • Norte: Con las provincias de Lambayeque y Ferreñafe, del departamento de Lambayeque.
  • Sur: Con la provincia de Chepén del departamento de La Libertad.
  • Este: Con las provincias de San Miguel, Santa Cruz y Chota del departamento de Cajamarca.
  • Oeste: Con el Océano Pacífico.

Se sitúa geográficamente en las coordenadas 06°45'50" de latitud sur; y 79°50'15" de longitud oeste.

División Política

Políticamente, la provincia de Chiclayo es parte de la Región Lambayeque y es una de las tres provincias que la constituyen, siendo su capital la ciudad de Chiclayo, que es conocida como la 'Capital de la Eterna Amistad'.

Está conformada por 20 distritos, y ellos son los siguientes:

Distrito  Capital  Extensión km²  
Cayaltí Cayaltí 162.86 km²
Chiclayo Chiclayo 252.39 km²
Chongoyape Chongoyape 712.00 km²
Éten Eten 84.78 km²
José Leonardo Ortíz San Carlos 28.22 km²
La Victoria La Victoria 29.36 km²
Lagunas Mocupe 429.27 km²
Monsefú Monsefú 44.94 km²
Nueva Arica Nueva Arica 208.63 km²
Oyotún Oyotún 455.40 km²
Pátapo Pátapo 182.81 km²
Picsi Picsi 56.92 km²
Pimentel Pimentel 66.53 km²
Pomalca Pomalca 80.35 km²
Pucalá Pucalá 175.81 km²
Puerto Éten Puerto Éten 14.50 km²
Reque Reque 47.03 km²
Santa Rosa Santa Rosa 14.09 km²
Tumán Tumán 130.34 km²
Zaña (Saña) Zaña 313.90 km²

Territorio Provincial

La provincia de Chiclayo tiene una extensión de 3,288.07 Km2.

En el área de la provincia de Chiclayo predominan las formas planas en costa baja constituida por el cono de deyección del río Chancay, en donde las formas calinosas se presentan escasamente.

El relieve montañoso está localizado al Sur Este de la ciudad de Chiclayo y está conformado por cuatro columnas naturales que alcanzan hasta los 777 msnm. Las formas planas se pierden conforme avanzamos hacia el Este de la provincia y son sustituidas por formas montañosas y en menor medida colinas, características de la parte media y alta de las cuencas de los ríos Chancay y Zaña. Se observan tres estribaciones.

Una primera hacia el Norte que se aproxima al litoral hasta la altura del meridiano 79º 40’ bordeando el río Sanjón (tributario del río La Leche dividiéndolo con el cono de deyección del río Chancay). Una estribación central constituida por la cadena montañosa más próxima al litoral llegando hasta el meridiano 79º 46’ pero con algunas interrupciones a la altura del centro poblado de Zaña. La tercera estribación se ubica al Sur del Rio Zaña en dirección Sur Oeste hacia el río Jequetepeque, es la más alejada al litoral.

Flora:

En el territorio de la Provincia de Chiclayo como en toda la costa norte del Perú, la vegetación es escasa, debido principalmente a las grandes extensiones desérticas del departamento; no obstante, hay tres tipos de bosques, entre los que destaca la presencia de especies de “algarrobo” Prosopis pallida y “sapote” Capparis scabrida. Estos bosques son normalmente ralos, pero se hacen más densos y vigorosos conforme se acercan a la parte continental.

En la actualidad, la explotación irracional e intensiva de los bosques de algarrobo, para la elaboración de carbón y usos del sector construcción, está causando la desertificación.

En las laderas fuertes y poco accesibles de la provincia y a cierta altitud, se forma el bosque seco semidenso, donde aparecen especies forestales como el “guayacán” Tecoma sp., “paloverde” Sercidium praecto y “hualtaco” Loxopterygium huasango. Debajo de los 400 metros sobre el nivel del mar aparecen formaciones boscosas tipo sabana, con una vegetación de baja densidad debido a la explotación irracional, la tala indiscriminada y el sobrepastoreo. Las especies forestales más importantes de este ecosistema son el “algarrobo” Prosopis pallida, “sapote” Capparis scabrida, el “overo” y el “bichayo” Capparis avicennifolia. A menor altitud, en las partes bajas de la costa, se desarrolla el bosque seco tipo chaparral, en el cual las especies forestales son las mismas que en el bosque seco tipo sabana, pero con asociaciones forestales de tipo arbustiva y con malezas desérticas tropicales.

Fauna:

Al analizar la fauna provincial encontramos dos componentes, por un lado la fauna marina y por otro lado la fauna continental, los cuales presentan las siguientes características:

En la fauna marina destacan, en peces, especies como el “bonito” Sarda chilensis, “caballa” Pneumatophorus peruanus, “pejerrey” Austromenidia regia, “liza” Mugil sp. y el “mero” Alphestes sp. En moluscos, encontramos el “choro” Aulacomya atra y la “concha de abanico” Argopecten purpuratus. Entre los cefalópodos se encuentran al “calamar” Ommastrophes gigas y el pulpo Octopus sp., así como el langostino entre los crustáceos.

En cuanto a la fauna continental, debido a la destrucción de los bosques, la fauna terrestre es poco significativa en comparación con la marina primer productor de guano de isla y entre las aves continentales tenemos a la “garza” Egretta thula , “gaviota” Larus belcheri, “paloma” Zenaida sp., “peche” Sturnella bellicosa, “perdiz” Notoprocta pentlandii, “flamenco rosado” Phoenicopterus chilensis, “gallareta” Fulica americana, “putilla” Pirocephalus rubinus, “chisco” Mimus longicaudatus, “atrapamoscas” Myiodynastes bairdi, “gorriones” Zonotrichia capensis, “chilala” Furnarius leucopus, “gallinazo cabeza negra” Coragyps atratus, “Gallinazo cabeza roja” Cathartes aura, “pava aliblanca” Penelope albipennis y “huerequeque” Burhinus superciliaris, “chichirre”, “pirinche”, “golondrina”, “perico”, “gavilán”, “águila”,. Los mamíferos más comunes son el “zorro gris” Pseudalopex sechurae, “ardilla nuca blanca” Sciurus satramineus, “venado cola blanca”, “oso negro” Ursus americanus, “zorrino” Conepatus semistriatus , “puma” Felis concolor, “muca”, “hurón” y “oso hormiguero”; y dentro de los reptiles encontramos a la “iguana” Callopistes flavipunctatus, “boa macanche” Boa sp., entre otros.

chiclayo

Economía Provincial

Las economías en el norte del país, son lo más dinámicas del Perú. Lambayeque, en particular, ha sido una región que en los últimos años ha promovido y atraído la inversión privada, lo que se ha traducido en un crecimiento del nivel de actividad por encima del promedio nacional.

Lambayeque es relativamente pequeño en términos económicos; 2,7% de la producción nacional, la octava economía a nivel nacional para el año 2007. Esta posición resulta relativa si tomamos en consideración que Lambayeque es la tercera Región del Perú más pequeña después del Callao y Tumbes, y lo cual refleja el gran potencial productivo que tiene la Región.

La región se caracteriza por ser mayormente comercial. Esta actividad, según cifras del 2007, representa el 26,4% de la economía del departamento, destacando también el sector transportes y comunicaciones, con un peso del 12%, y la agricultura, con una participación del 8%.

A nivel de las principales ciudades en la franja costera norte del país, Chiclayo absorbe la mayor tasa de actividad económica, con excepción de Tumbes por su condición de ciudad fronteriza (TAE 51.5%). Luego de Chiclayo la mayor representatividad en la tasa de actividad es Trujillo con 47.1% y finalmente por Piura y Chimbote, ciudades que concentran similarmente el 46.8%.

Clima Provincial

Se pueden aprecias hasta 5 zonas climáticas:
.Desecado Tropical
Abarca casi la totalidad del cono de deyección del Río Chancay, temperatura media anual sobre 24° C y precipitación de 15.6 a 31.25 mm. al año.
.Superárido Tropical
Se extiende hasta casi los 1,200 msnm (zonas de vida desértica y matorral al Oeste y Este). Precipitación anuales de entre 31.25 y 62.50 mm. 
.Árido Tropical
Es reducida, con temperatura promedio anual similar a las dos anteriores, su promedio de precipitación es mayor (125 a 250 mm).
.Semiárido Templado Cálido
Reducida, altitudes de 2,200 a 2,400 msnm y temperatura media anual de 12 a 18° C, y precipitaciones anuales entre 250 y 500 mm.
.Subhúmedo Templado Cálido
Sobre el semiárido templado cálido, temperatura media anual 12° a 18° C, precipitación 500 a 1,000 mm., zonas de vida de montes secos, mayor humedad y disminución de temperatura.

Adicionalmente podemos precisar entre los principales componentes climáticos provinciales los siguientes:

Temperatura:
Presenta temperaturas máximas promedio anuales de 25.8ºC y mínimas anuales de 17.9ºC, registradas en la estación Lambayeque.
Las temperaturas máximas se presenta en el mes de Febrero con registros de hasta 29.9°C y las temperaturas mínimas alcanzan los 15°C en el mes de Agosto, en régimen normal de temperatura.
Humedad:
La humedad atmosférica relativa en el departamento de Lambayeque es alta, con un promedio anual de 82%; promedio mínimo de 61% y máximo de 85%.
Vientos:
Los vientos son uniformes, durante casi todo el año, con dirección Este a Oeste. La dirección de los vientos está relacionada directamente a la posición del Anticiclón del Pacífico.
Precipitaciones:
Las precipitaciones pluviales en el departamento de Lambayeque son escasas y esporádicas. Se tiene una precipitación promedio anual de 33.05 mm.

La presencia de las precipitaciones pluviales se ve notablemente alterada en la Costa con la presencia del Fenómeno El Niño, como lo ocurrido en el año 1998 en donde se registró una precipitación anual de 1,549.5 mm (ocho veces más que el promedio anual).

Este considerable volumen de precipitaciones produce incremento extraordinario del caudal de los ríos del departamento generando deslizamientos e inundaciones que afectan diferentes zonas urbanas y rurales del departamento.

Hidrografía Provincial

El sistema hidrográfico provincial lo conforman ríos de caudal variable, que nacen en la vertiente occidental de los Andes y desembocan en el Océano Pacífico, los cuales, a lo largo del año tienen una descarga irregular de sus aguas (escasas durante el invierno, incrementando notablemente su caudal en época de verano), debido a las precipitaciones abundantes. Ante la presencia del Fenómeno El Niño, los ríos Chancay, Zaña y Reque, aumentan su caudal, llevando gran cantidad de agua y originando inundaciones.

Los principales componentes del sistema hidrográfico Provincial son:
.Río Chancay – Lambayeque: Nace en la laguna Mishacocha, entre los cerros Coymolache y Callejones, a 3,900 m.s.n.m. y a inmediaciones del centro poblado Hualgayoc. En su recorrido tiene diversos nombres, de acuerdo al lugar que cruza, como el de Chancay en el distrito de Chancay – Baños. Desde el partidor, La Puntilla se bifurca formando los ríos Lambayeque, Reque y el canal Taymi.
.Río Zaña: Tiene su naciente en el flanco Occidental de los Andes del departamento de Cajamarca, en la confluencia de los ríos Tinguis y Ranyra, a unos 3,000 m.s.n.m. Su cuenca comprende aproximadamente 2,025 Km2.
Río Reque: Es la prolongación del Río Chancay. Tiene una longitud aproximada de 71.80 Km., desde el partidor La Puntilla hasta su desembocadura en el mar. Funciona como colector de los excedentes de agua de drenaje de las aguas del río Chancay.
.Canal Taymi: Canal principal de distribución del valle que sirve al 37% del área irrigada, tiene una longitud de 48.9 Km. con una capacidad de conducción variable de 65 m3/seg. Presenta una sección trapezoidal revestida con mampostería de piedra y concreto.

Los resultados del muestreo realizado por la Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial Olmos – Tinajones DEPOLTI, indican que las aguas subterráneas del valle Chancay - Lambayeque son de buena calidad para el riego con excepción de algunos puntos en la zona baja del valle.

Considerando una superficie media de 1,365.4 Km2. y una profundidad promedio de 100 m., el volumen total del acuífero del valle Chancay - Lambayeque es de 136,540 MMC, que afectado por el 2% (valor promedio del coeficiente de almacenamiento para el valle), daría 2,730 MMC, que constituye las reservas totales del acuífero.

Atractivos turísticos

La oferta del turismo de la provincia de Chiclayo se basa principalmente en los recursos generales de la región, en el denominado “Circuito Turístico Cultural Mochica”.

También la Provincia de Chiclayo, tiene importantes recursos como oferta turística en función a su litoral, sobre todo para el turismo recreativo, en base a su incorporación al circuito del Pacífico, con las regiones de Piura y Tumbes. Del mismo modo el turismo gastronómico es relevante no solo en la ciudad sino principalmente en los distritos de la ruta mochica (Monsefú, Reque, Santa Rosa, Pimentel, Eten y Puerto Eten)

El tipo de turismo que se realiza en Chiclayo, corresponde a una combinación entre lo citadino y lo cultural, como visitas a museos, plazas, iglesias y sitios arqueológicos, sobre todo entre los extranjeros, que este tipo de actividad alcanza a más de las dos terceras partes.

Entre los principales atractivos turísticos y sitios de interés que posee la provincia de Chiclayo, están: la ciudad de Chiclayo, con su Plaza de Armas y su Catedral; el Palacio Municipal; la Capilla de La Verónica; la Plazuela Elías Aguirre; la Iglesia de San Pedro; el Museo Bruning; Basílica de San Antonio; los Murales de Úcupe; los Complejos Arqueológicos de Huaca Rajada y Sipán; el Estadio Elías Aguirre; la Biblioteca Municipal José Eufemio Lora y Lora;  el Paseo de Las Musas; los Balnearios de Pimentel y Éten; las playas Pimentel, Puerto Éten, Lagunas, Lobos, Chérrepe, Naylamp, Las Rocas; el Pueblo de Zaña; la Hacienda Pomalca; La Casa de Piedra de Reque; los Petroglifos de Cerro Mulato; la Cruz de Motupe; entre otras.

Gatronomía Provincial

Entre los principales platos que destacan en la gastronomía de la provincia de Chiclayo, están:

  • Cebiche de Pescado
  • Chinguirito
  • Arroz con Pato
  • Cabrito a la Chiclayana con Loche
  • Pepián de Choclo con res y Arroz Amarillo
  • Causa a la Ferreñafana
  • Carne Seca
  • Manías
  • Batea en Sarza
  • Tortilla de Raya
  • Langoraya
  • Pellejito de cerdo en Zarza
  • Patita de Cerdo en Zarza
  • Migado
  • Chicharrón de Pescado
  • Filetes de Pescado
  • Parihuela Chiclayana
  • Seco de Cabrito con Frijoles
  • Chirimpico
  • Conejo Asado
  • Sudado Chiclayano

También están sus deliciosos postres, bebidas y variedades tales como:

  • King Kong
  • Alfajores
  • Dulce de Membrillo
  • Machacado de Membrillo
  • Naranja Rellena
  • Alfeñique
  • Dátiles Rellenos
  • Dulce de Loche
  • Tortitas de Maíz
  • Chicha Morada
  • Chicha de Jora
  • llonque

 




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos