CHETO
DATOS LOCALES

Información del distrito de Cheto

Capital: Cheto.

Este distrito se compone de 25 centros poblados.

Anterior Siguiente
Calendario en Google News
Cheto

Fecha de creación:  09 de Enero del 1953

Ley de Creación:  Nº 11955

Localización

El distrito de Cheto se ubica al oeste de la Provincia de Chachapoyas (Región Amazonas) a 2,000 m.s.n.m., a una latitud sur de 6°15’21” y una longitud oeste de 77°42’01”.

Altitud

La altura del territorio del distrito varía entre los 2000 m.s.n.m. en su punto más bajo (las cuencas del río Olea) y los 3,000 m.s.n.m. que alcanza en su punto más alto (a la altura de las cumbres de Santa Maria, etc.).

Territorio

El distrito de Cheto tiene una extensión de 56.97 km2

Límites

Por el norte, limita, con el Distrito de San Francisdo de Daguas.
Por el este, limita con el Distrito de Molinopampa
Port el sur, limita con los Distritos de Soloco y Molinopampa.
Al oeste, limita con el Distrito de Soloco.

Población

La población del distrito de Cheto, según el INEI a junio de 2022 es aproximadamente de 707 habitantes.

Clima

Cheto dentro de su territorio cuenta con tres climas definidos como son El Temple, El Quichua y la parte alta llamada Jalca; clima que por su riqueza paisajística y el ecoturismo constituye una alternativa complementaria al desarrollo sostenible, en la medida del valor agregado que se le dé al recurso, el distrito de Cheto cuenta con muchas campiñas aptas para el desarrollo de la agricultura y la ganadería cercanas a la capital del distrito.

Topografía

El distrito cuenta con una topografía relativamente accidentada y/o irregular; las partes llanas como los valles y partes elevadas, pendientes (cerritos) como salinas, huacapampa, golinas, moljon, Santa Maria, Chuy Potrero, Maushan, Gongora, etc.

Reseña histórica

El distrito de Cheto desde su inicio como población formaba parte del distrito de Molinopampa, siendo considerado entre los años 1911 a 1953 como la Agencia Municipal del Anexo de Cheto, comprensión del distrito de Molinopampa, provincia de Chachapoyas, Región Amazonas.

Transcurrido los años de su conformación como población, y después de arduas gestiones de las autoridades del lugar, el distrito de Cheto, se crea el 09 de Enero de 1953 mediante Ley Nº 11955, siendo presidente Manuel A. Odría, situado en la Provincia de Chachapoyas, Región Amazonas con una extensión de 56.97 km2; integrado por caseríos de Agua Blanca, Huacapampa y salicas.

Turismo

Cheto posee con una gran variedad de recursos eco turísticos y arqueológicos, entre ellos se puede destacar:

  • Rio Olia
  • Ruinas de Purunllacta
  • Laguna de Llayricocha

Laguna de Llayricocha

Laguna de Llayricocha

Actividad Económica

La actividad agrícola y ganadería constituyen la principal ocupación de la población económicamente activa albergando el 98 % de ella, de los cuales el grupo mas grande se dedica a la actividad agropecuaria en una escala baja de nivel técnico y desordenada.

La superficie agrícola del distrito de Cheto ocupa apenas 361 hectáreas, que representa solo el 9.97% de la superficie territorial distrito (3,617.95 has). El 100% de estos terrenos se cultivan bajo secano. En general, el ámbito distrito de Cheto se caracteriza por presentar una agricultura de pequeña escala. los agricultores producen en un 60% para el autoconsumo familiar y un 40% para la venta local. La superficie no agrícola consta de un total aproximado de 3,256.95 has. de pastos naturales, suelos de aptitud forestal y tierras de protección.

En el distrito predomina el cultivo de papa, maíz amiláceo en conjunto con frijol y hortalizas, también hay una importante producción de pastos para el desarrollo ganadero principalmente de leche. 

La actividad pecuaria en Cheto está avanzando, en lo referente a la crianza de ganado vacuno de doble propósito, pues se evidencia la introducción de razas lecheras como Brown Swiss y Holstein, así como razas de doble propósito Flekview. Otro indicador de este crecimiento es la ampliación de áreas de pasturas mejoradas. El tipo de crianza representativo de la localidad es la crianza familiar y se caracteriza por desarrollarse sobre la base de insumos y mano de obra disponible en el hogar.

Un gran porcentaje de los productores crían animales menores para el autoconsumo, otros cuando disponen de excedentes, los comercializan para generar algunos ingresos complementarios. Las razas de crianzas en la localidad son principalmente criollas y algunas mejoradas. La población de animales menores (cuyes y aves de corral) se caracterizan por ser pequeños, rústicos, poco exigentes en calidad de alimento, se desarrollan bajo condiciones adversas de clima y alimentación.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos