Creación política de la provincia de Huancayo

El 16 de noviembre de 1864 se creó la provincia de Huancayo durante el gobierno de Juan Antonio Pezet. Se trata de una de las provincias más importantes del centro del Perú.

Categoría: 16 de noviembre - Creación política de la provincia de HuancayoAniversarios

DePeru.com | 16 de noviembre



 

El 16 de noviembre de 1864 por ley dada en el Congreso de la República, durante el gobierno del presidente Juan Antonio Pezet, se decretó la creación de la provincia de Huancayo, separando a la ciudad de la hegemonía de la ciudad de Jauja y se le dio plena autonomía, contando como capital a la ciudad de Huancayo.

La provincia de Huancayo limita al norte con la provincia de Concepción, con la provincia de Satipo al este, con la región Huancavelica al sur y con la provincia de Chupaca al oeste.

Posee múltiples centros turísticos, paisajes hermosos y tradiciones, es una de las provincias más atractivas del país; la artesanía es una de las actividades principales de sus pobladores, es muy conocido el burilado de mates, también destacan la alfarería, cerámica y tallados.

Los principales sitios turísticos son el parque de la Identidad Huanca, el Caminito de Huancayo, la Capilla La Merced, la Catedral de Huancayo, entre otros.
 

 

 



TITO de plaza lampa Distrito de Pariahuanca Huancayo, el 15/09/2011 - 11:16 AM

porque huancayo mnargina al Dsitrito de Pariahuanca y Santo Domingo de acobamba empezando de sus alcaldes y regidores Gobernadores y complem,entada por sus autoridades politicas desde su paso a huancayo? ultimamente la carretera huancayo via acoplaca via huaytapallana que esta acvargo de una empresa esta ejecutando pesimo no hay orden en sus trabajos con concretos armados si fierros y el mismo estudios del proyectos estas son copias adecuadas para esa carretera asi mismo me dio a conocer el ingeniero que esta acargo en la obra vial huancayo acopalca huaytapallana, y donde estan los 20 millones de dolaresas para el esfaltado de esta carretera donados por APEC 2008 para que asfaltaran esta carretera? el gobiuerno regional recibio el dinero y hasta la fecha no se ve la obra, solos vladimirto huaroc tapo los huecos con tierra y hoy igualito de estan haciendo tapar los huecos y ademas no se conforma la base en la rehabilitacion de todo el trano de la carretera y ademas no9 cumplen con el expediente tecnico como se deberia ejecutarlos, el mismo ingeniero me dijo que hubo coima y arreglos por eso esta a la champa todas las cunetas no cumplen con la dureza del concreto como es alejado de la ciudad, y nadie va a ir a verificarlos es la razon que siempre de pariahuanca es la ultima cola del reparto de los presupuestos viales y para proyectos y programas sociales es la razon pedimos atencion
de los contrario nuestras quejas haremos llegar al congreso de la republica para poder pedir la separacion definitiva de la provincia de Huancayo que huancayo nos uso para siu creacion politica que perteneciamos a Jatun xcauxa antes que sea provincia queremos la independencia de huanacyo no mas atropellos
saludos de su colega militar de dimas aliaga castro a ver si cumple con sus promesas que no sea de repetir el plato para dejarnos en la esperanza de los sueños de progreso de pariahuanca.
atte
TITO DANIEL LAZO SAMANIEGO
Lampa Pariahuanca pueblo guerrero
psicologia social comunitaria
la servicios del pueblos peruanos
Basta de marginacion a los pueblos alejados de las grandes cuiudades