Ventanillas de Otuzco en Cajamarca

Conocida arqueológicamente como necrópolis de Otuzco, su denominación, "ventanillas", proviene del aspecto que ofrecen como conjunto de cavidades dispuestas en hileras consecutivas horizontales. Las ventanillas son concavidades de forma cuadrada y rectangular, talladas en bajo relieve en una superficie rocosa de origen volcánico (constituida por lava traquítica y fenolítica).


Ventanillas de Otuzco

Novedades en Facebook

 

Ventanillas de Otuzco
Ubicación: Se localiza en el centro poblado menor de Otuzco, comprensión del distrito de Baños del Inca, a una altitud de 2850 msnm y a una distancia de 8 km al noreste de la ciudad de Cajamarca.
Cajamarca - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes Educ. sup. S/  2.00
Escolares S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Algunas evidencias permiten señalar que corresponden a la cultura Cajamarca, que  tuvo influencia entre los años 300 y 800 d.C.

Estos restos arqueológicos toman esta denominación por encontrarse cerca del poblado del mismo nombre.

Posiblemente estas criptas eran utilizadas para un segundo enterramiento, ya que no se han encontrado osamentas completas.

Al parecer los difuntos eran enterrados primeramente en el suelo, pasado algún tiempo, algunos huesos y cráneos se depositaban en los nichos labrados en las rocas, posiblemente con fines de veneración.

Estas criptas de forma rectangular y cuadrada han sido talladas en roca traquita - cantería, superpuesta una sobre otras, las cuales están protegidad por canaletas para que el agua discurra en época de lluvias.

Se trata de un cementerio, cuya antiguedad se remonta a los primeros siglos de nuestra era.

Esta formada por criptas cavadas en farallones rocosos en forma de pequeñas ventanas. En su mayoria son nichos simples pero hay otros que son múltiples, en forma de pasadizos con nichos laterales.

Los nichos y galerías tienen de 8 a 10 metros de profundidad y cada cavidad sepulcral es de 50 o 60 cm. de altura que originalmente debieron tener lápidas de piedras con figuras simbólicas en relieve, a juzgar por algunos fragmentos hallados en las ceremonias.

 




 

 




Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Moray »

Moray es un sistema de andenerías en forma concéntrica, construido en tres hoyos gigantescos situados en diferentes niveles. Se dice también que era un centro de experimentación agrícola o producción de semillas de diversos climas, cada andenería representa un piso ecológico con un clima diferente al resto.

Complejo Arqueológico Markahuamachuco »

Conjunto arqueológico situado en una planicie sobre el cerro del mismo nombre. Su construcción y distribución demuestran un amplio dominio de la ingeniería constructiva, el urbanismo y el arte arquitectónico. Sumado a estos atributos se encuentra el entorno natural y la altitud de la meseta que permiten una impresionante vista panorámica.

Complejo Arqueológico de Huaytara »

Este complejo lo constituyen el Templo Católico y Palacio Inca, los Baños del Inca, el sistema de andenerías y la captación del agua termal para los baños, todos de estilo Inca. El Palacio Inca consta de una planta en forma trapezoidal con muros de 1.65 m. de espesor y una altura de 3.70 m.

Ciudadela de Pañamarca »

El Monumento Arqueológico es considerado como un centro religioso de la cultura Moche. Esta construcción prehispánica se levantó sobre una gran elevación rocosa que tiene formas sugerentes y que los ocupantes del Valle de Nepeña, durante el Período Formativo, habían aprovechado dejando un edificio lítico de dos plataformas escalonadas, sala de eventos unidas por una escalinata central.

Sarcófagos de Karajia »

Los sarcófagos, conocidos por los lugareños como Purunmachacos, están asociados a la cultura Chachapoyas y con 1000 años de antigüedad; forman parte del complejo arqueológico de Chipuric, ya que se caracterizaban por la forma única de entierro en el mundo a sus muertos.

Complejo Arqueológico Kuntur Wasi »

El complejo se levanta sobre plataformas y plazas superpuestas, sostenidas por muros de piedra de gran tamaño, sobre las que existían varios recintos. Hacia el año 250 a.C., el complejo sufrió una destrucción, por lo que la zona de asentamiento se trasladó al lugar denominado Cerro Blanco, en donde han quedado numerosas construcciones como evidencia.