Ventanillas de Otuzco en Cajamarca

Conocida arqueológicamente como necrópolis de Otuzco, su denominación, "ventanillas", proviene del aspecto que ofrecen como conjunto de cavidades dispuestas en hileras consecutivas horizontales. Las ventanillas son concavidades de forma cuadrada y rectangular, talladas en bajo relieve en una superficie rocosa de origen volcánico (constituida por lava traquítica y fenolítica).


Ventanillas de Otuzco

Novedades en Facebook

 

Ventanillas de Otuzco
Ubicación: Se localiza en el centro poblado menor de Otuzco, comprensión del distrito de Baños del Inca, a una altitud de 2850 msnm y a una distancia de 8 km al noreste de la ciudad de Cajamarca.
Cajamarca - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes Educ. sup. S/  2.00
Escolares S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Algunas evidencias permiten señalar que corresponden a la cultura Cajamarca, que  tuvo influencia entre los años 300 y 800 d.C.

Estos restos arqueológicos toman esta denominación por encontrarse cerca del poblado del mismo nombre.

Posiblemente estas criptas eran utilizadas para un segundo enterramiento, ya que no se han encontrado osamentas completas.

Al parecer los difuntos eran enterrados primeramente en el suelo, pasado algún tiempo, algunos huesos y cráneos se depositaban en los nichos labrados en las rocas, posiblemente con fines de veneración.

Estas criptas de forma rectangular y cuadrada han sido talladas en roca traquita - cantería, superpuesta una sobre otras, las cuales están protegidad por canaletas para que el agua discurra en época de lluvias.

Se trata de un cementerio, cuya antiguedad se remonta a los primeros siglos de nuestra era.

Esta formada por criptas cavadas en farallones rocosos en forma de pequeñas ventanas. En su mayoria son nichos simples pero hay otros que son múltiples, en forma de pasadizos con nichos laterales.

Los nichos y galerías tienen de 8 a 10 metros de profundidad y cada cavidad sepulcral es de 50 o 60 cm. de altura que originalmente debieron tener lápidas de piedras con figuras simbólicas en relieve, a juzgar por algunos fragmentos hallados en las ceremonias.

 




 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Raqchi »

Es un conjunto arqueológico incaico que data del siglo XV. Ha sido mencionado y descrito por Garcilaso de la Vega, Cieza de León y Guaman Poma de Ayala, coincidiendo todos en considerarla como una de las obras de ingeniería más audaces llevadas a cabo por los Incas.

Petroglifos La Pitaya »

Petroglifos en alto relieve según estudiosos tienen una antigüedad de 3 000 años, se pueden apreciar un total de 30 representaciones de flora, fauna y escenas de caza, realizado en piedras y rocas en un área de 100 m2.

Ciudad Perdida de Huayuri »

Complejo arqueológico que corresponde al periodo del Intermedio Tardío (1200-1400 d.C.), período inmediatamente anterior al dominio inca, rodeado por colinas de altas piedras y sobre el lado oeste se encuentra la entrada, formada por el estrechamiento de las colinas que la circundan.

Cuarto del Rescate »

En Cajamarca fue capturado el Inca Atahualpa y para obtener su libertad, se comprometió a llenar una vez de oro y dos veces de plata y piedras preciosas hasta donde alcanzara su mano, en la habitación que se hallaba preso, es así que surge la denominación de "Cuarto del Rescate". Por el valor de lo recibido por Francisco Pizarro Gonzáles y sus hombres, este ha sido el rescate más elevado de la historia.

Complejo Arqueológico de Sondor »

El conjunto arqueológico presenta diferentes montículos de apariencia piramidal que pudieron haber conformado una fortaleza. Sus muros rectangulares y cuadrangulares están agrupados y rodeados de terrazas que culminan en plataformas con amplios espacios abiertos.

Andenerías de Tarmatambo »

Aún se conservan las andenerias construidas durante el periodo incaico, se tiene también galerías subterráneas áreas fortificadas así como un camino inca y el sistema de regadío.