Ventanillas de Otuzco en Cajamarca

Conocida arqueológicamente como necrópolis de Otuzco, su denominación, "ventanillas", proviene del aspecto que ofrecen como conjunto de cavidades dispuestas en hileras consecutivas horizontales. Las ventanillas son concavidades de forma cuadrada y rectangular, talladas en bajo relieve en una superficie rocosa de origen volcánico (constituida por lava traquítica y fenolítica).


Ventanillas de Otuzco

Novedades en Facebook

 

Ventanillas de Otuzco
Ubicación: Se localiza en el centro poblado menor de Otuzco, comprensión del distrito de Baños del Inca, a una altitud de 2850 msnm y a una distancia de 8 km al noreste de la ciudad de Cajamarca.
Cajamarca - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes Educ. sup. S/  2.00
Escolares S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Algunas evidencias permiten señalar que corresponden a la cultura Cajamarca, que  tuvo influencia entre los años 300 y 800 d.C.

Estos restos arqueológicos toman esta denominación por encontrarse cerca del poblado del mismo nombre.

Posiblemente estas criptas eran utilizadas para un segundo enterramiento, ya que no se han encontrado osamentas completas.

Al parecer los difuntos eran enterrados primeramente en el suelo, pasado algún tiempo, algunos huesos y cráneos se depositaban en los nichos labrados en las rocas, posiblemente con fines de veneración.

Estas criptas de forma rectangular y cuadrada han sido talladas en roca traquita - cantería, superpuesta una sobre otras, las cuales están protegidad por canaletas para que el agua discurra en época de lluvias.

Se trata de un cementerio, cuya antiguedad se remonta a los primeros siglos de nuestra era.

Esta formada por criptas cavadas en farallones rocosos en forma de pequeñas ventanas. En su mayoria son nichos simples pero hay otros que son múltiples, en forma de pasadizos con nichos laterales.

Los nichos y galerías tienen de 8 a 10 metros de profundidad y cada cavidad sepulcral es de 50 o 60 cm. de altura que originalmente debieron tener lápidas de piedras con figuras simbólicas en relieve, a juzgar por algunos fragmentos hallados en las ceremonias.

 




 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Kuntur Wasi »

El complejo se levanta sobre plataformas y plazas superpuestas, sostenidas por muros de piedra de gran tamaño, sobre las que existían varios recintos. Hacia el año 250 a.C., el complejo sufrió una destrucción, por lo que la zona de asentamiento se trasladó al lugar denominado Cerro Blanco, en donde han quedado numerosas construcciones como evidencia.

Huaca Pucllana »

Gran complejo ceremonial edificado por la gente de la Cultura Lima hacia el siglo V, entre los años 200 y 700 D.C. Demostraciones artesanales en vivo de cerámica, mates burilados, tejidos en fibra vegetal, tejidos en telar, cestería, los cuales son realizadas por artesanos de las diferentes regiones de nuestro país que mantienen sus costumbres ancestrales.

Hatun Rumiyoc (Piedra de los Doce Ángulos) »

Es un muro construido con el tipo de piedra "diorita verde", ubicado en el exterior del palacio atribuido a Inca Roca.

Los petroglifos de Pusharo »

Los petroglifos de Pusharo constituyen un testimonio cultural sobresaliente de los pueblos amazónicos que habitaban la selva de los actuales departamentos de Cusco y Madre de Dios hace muchos siglos atrás. La gran concentración de signos grabados en un panel de dimensiones monumentales convierte a estos petroglifos en una de las manifestaciones de arte rupestre más importantes de la amazonía peruana.

Complejo Arqueológico de Macro »

Es un conjunto habitacional pre inca, en ella se encuentran cinco plataformas que soportan chozas, torreones, etc. construidos con piedras y argamaza de barro, en un area aproximada de 03 hectáreas.

Cerro Arqueológico de Vicus »

La cultura Vicús ocupó la zona del alto Piura y fue descubierta por ?huaqueros?, a fines de 1950, en la zona de Frías, provincia de Ayabaca. En la década siguiente, estudios hechos en la zona del cerro Vicús lograron ubicar el cementerio más extenso de este estilo. Se calcula que durante los años que fue explotado clandestinamente se habrían profanado más de dos mil tumbas, cuyo contenido, más de 40 mil especímenes habría pasado en su mayoría a integrar colecciones en el extranjero. Este es el principal centro ceremonial de la civilización Vicus.