Ventanillas de Otuzco en Cajamarca

Conocida arqueológicamente como necrópolis de Otuzco, su denominación, "ventanillas", proviene del aspecto que ofrecen como conjunto de cavidades dispuestas en hileras consecutivas horizontales. Las ventanillas son concavidades de forma cuadrada y rectangular, talladas en bajo relieve en una superficie rocosa de origen volcánico (constituida por lava traquítica y fenolítica).


Ventanillas de Otuzco

Novedades en Facebook

 

Ventanillas de Otuzco
Ubicación: Se localiza en el centro poblado menor de Otuzco, comprensión del distrito de Baños del Inca, a una altitud de 2850 msnm y a una distancia de 8 km al noreste de la ciudad de Cajamarca.
Cajamarca - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes Educ. sup. S/  2.00
Escolares S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Algunas evidencias permiten señalar que corresponden a la cultura Cajamarca, que  tuvo influencia entre los años 300 y 800 d.C.

Estos restos arqueológicos toman esta denominación por encontrarse cerca del poblado del mismo nombre.

Posiblemente estas criptas eran utilizadas para un segundo enterramiento, ya que no se han encontrado osamentas completas.

Al parecer los difuntos eran enterrados primeramente en el suelo, pasado algún tiempo, algunos huesos y cráneos se depositaban en los nichos labrados en las rocas, posiblemente con fines de veneración.

Estas criptas de forma rectangular y cuadrada han sido talladas en roca traquita - cantería, superpuesta una sobre otras, las cuales están protegidad por canaletas para que el agua discurra en época de lluvias.

Se trata de un cementerio, cuya antiguedad se remonta a los primeros siglos de nuestra era.

Esta formada por criptas cavadas en farallones rocosos en forma de pequeñas ventanas. En su mayoria son nichos simples pero hay otros que son múltiples, en forma de pasadizos con nichos laterales.

Los nichos y galerías tienen de 8 a 10 metros de profundidad y cada cavidad sepulcral es de 50 o 60 cm. de altura que originalmente debieron tener lápidas de piedras con figuras simbólicas en relieve, a juzgar por algunos fragmentos hallados en las ceremonias.

 




 

 




Otros Lugares cercanos »

Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi »

La Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi es un asentamiento prehispánico de carácter monumental conformado por tres conjuntos arquitectónicos ubicados en el valle medio del río Rímac. Dicha ocupación se manifiesta en la arquitectura a través de la incorporación de criterios de edificación, ornamentación y organización espacial de las residencias de élite semejantes a los centros administrativos incaicos.

Petroglifos de Sujabaya »

Aproximadamente 30 bloques de piedra donde se encuentran plasmadas figuras en buen estado de conservación.

Complejo Arqueológico Mateo Salado »

El complejo considerado uno de los más importantes de la ciudad de Lima ha terminado rodeado de estructuras modernas debido al crecimiento urbano.

Petroglifos de Samanga »

Los Petroglífos de Samanga, ubicados en el caserío del mismo nombre, en la provincia serrana de Ayabaca, muestran evidencias y rasgos chavinoides en varios casos, aunque sus consideraciones estilisticas y cronológicas definitivas están todavía en estudio.

Cueva de Guitarrero »

Esta cueva sería el hábitat más antiguo del Perú donde el hombre empezó a experimentar con la domesticación de las plantas. Se cree que habría sido usada como campamento por una banda de cazadores-recolectores que vivía ahí parte del año experimentado con cultivos para luego abandonarla por un tiempo.

Sitio Arqueológico de Chanquillo »

Este conjunto arqueológico tuvo la función de fortaleza y probablemente sirvió para estudios astronómicos, que cubre todo el año solar. Esto hace que este complejo nativo sea el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental.