Necrópolis o Ventanillas de Combayo en Cajamarca

Tumbas prehispánicas que han sido labradas en el rocoso y escarpado cerro San Cristóbal, próximo al caserío de Combayo. Presenta similares características que las ventanillas de Otuzco y corresponde al mismo periodo.


Necrópolis o Ventanillas de Combayo

Novedades en Facebook

 

Necrópolis o Ventanillas de Combayo
Ubicación: 7 km. desde la ciudad de Cajamarca.
Ubicado en la ladera de un cerro próximo al centro poblado de Combayo, en la provincia y distrito de Cajamarca.
Cajamarca - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Son tumbas preincas similares a las de Otuzco, pertenecientes a la Cultura Cajamarca, entre los años 500 y 1200 d.c.

Los numerosos nichos han sido labrados en la ladera del rocoso y abrupto cerro San Cristóbal, próximo al caserío de Combayo.

Son conocidas también como ventanillas, ya que son concavidades de forma cuadrada y otras rectangulares que han sido talladas en bajo relieve en la superficie rocosa de origen volcánico.

Se puede observar un alto grado de elaboración de los nichos

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Huaca Garagay »

En la Comarca de Lima el más importante monumento Chavín que se conoce es el Centro Ceremonial de Garagay. Este magnífico templo en U es quizás uno de los más viejos ejemplos del movimiento Chavinoide en la Comarca, pues data de alrededor de 1,200 a.c., o sea que es contemporáneo del Templo Viejo de Chavín de Huantar.

Sitio Arqueológico de Huánuco Marka o Huánuco Pampa »

Huánuco Pampa, Wanuco Marka o Huánuco Viejo, es una ciudadela de construcción típica del Horizonte Tardío o periodo Inca. Se habría comenzado a construir en 1460, pero la obra fue interrumpida en 1539 al llegar los españoles y fundar la ciudad colonial de Huánuco. Esta ciudad Inca, fue planificada teniendo presente el criterio de orden y carácter socio-urbano, es así que no solamente es un centro administrativo sino también de producción especialmente de producción textil. Al lado este de la ciudadela, se encuentra el Inca Wasi.

Conjunto Arqueológico de Sacsayhuaman »

Esta fortaleza y su entorno era el sitio ceremonial más importante del Hanan Qosqo, es decir, de la clase alta. Tiene pasadizos, laberintos, torreones, fuentes, toboganes o rodaderos y explanadas. Aún sin revestimientos, estas piedras gigantescas expresan el poder de sus constructores y su misterio, ya que aún no se sabe cómo lograron ensamblarlas de manera perfecta.

Complejo Arqueológico Garu »

Uno de los centros arqueológicos más importantes del Alto Marañon. Posiblemente habría sido sede polito-administrativa de los Yaros o Yarowilcas y se le considera como uno de los asentamientos más organizados y poblados de la época Pre-Inca. Presenta conjuntos habitacionales, administrativos, religiosos y centros de defensa.

Complejo Arqueológico Miculla »

Los estudios indican que podrían haber sido tallados entre la época de la cultura Tiahuanaco (500 d.C.) y el período de desarrollo regional tardío (1100-1445 d.C.). Hoy en día, en sus enigmáticas piedras se pueden ver tallados de personas, animales, plantas, frutos y constelaciones. Además posee dos puentes colgantes hechos de soga que le permiten trasladarse a lo largo del complejo arqueológico.

El Complejo Arqueológico de Písac »

El complejo arqueológico se sitúa en lo alto de un cerro desde donde se domina buena parte del Valle Sagrado. Está compuesto por grupos de andenes y estructuras arquitectónicas dispersas en las laderas y en lo alto del cerro.