Necrópolis o Ventanillas de Combayo en Cajamarca

Tumbas prehispánicas que han sido labradas en el rocoso y escarpado cerro San Cristóbal, próximo al caserío de Combayo. Presenta similares características que las ventanillas de Otuzco y corresponde al mismo periodo.


Necrópolis o Ventanillas de Combayo

Novedades en Facebook

 

Necrópolis o Ventanillas de Combayo
Ubicación: 7 km. desde la ciudad de Cajamarca.
Ubicado en la ladera de un cerro próximo al centro poblado de Combayo, en la provincia y distrito de Cajamarca.
Cajamarca - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Son tumbas preincas similares a las de Otuzco, pertenecientes a la Cultura Cajamarca, entre los años 500 y 1200 d.c.

Los numerosos nichos han sido labrados en la ladera del rocoso y abrupto cerro San Cristóbal, próximo al caserío de Combayo.

Son conocidas también como ventanillas, ya que son concavidades de forma cuadrada y otras rectangulares que han sido talladas en bajo relieve en la superficie rocosa de origen volcánico.

Se puede observar un alto grado de elaboración de los nichos

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Zona Arqueológica de Aypate »

Distante aproximadamente a 30 km. de Ayabaca, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Aypate situado en el caserío Lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo-ayabaca.

Complejo Arqueológico Revash »

Centro funerario que perteneció a un complejo arqueológico paralelo a la cultura Chachapoya (1100 a 1300 d.C.), conformado por construcciones rectangulares (Chullpas) de hasta tres pisos; existe restos de sogas, plumas, redes, collares, cerámica, huesos, etc, que al parecer en su época eran ofrendas a sus muertos.

Santuario de Wari Willka o Warivilca »

Santuario considerado como la Pacarina o lugar de origen de los Huancas. Su hegemonía data del Horizonte Medio, en el que el Estado Wari desarrolló una política imperial en casi la mayor parte del actual territorio peruano. Su estructura arquitectónica principal es denominada ?Santuario o Adoratorio?, aunque en realidad se trata de una ciudadela grande cuya magnitud aún falta delimitar.

Complejo Arqueológico de Sondor »

El conjunto arqueológico presenta diferentes montículos de apariencia piramidal que pudieron haber conformado una fortaleza. Sus muros rectangulares y cuadrangulares están agrupados y rodeados de terrazas que culminan en plataformas con amplios espacios abiertos.

Machu Picchu »

La ciudadela inca de Machu Picchu es el atractivo arqueológico turístico mas importante del Perú, la cual se encuentra rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña.

Monumento Arqueológico de Ventarrón »

Lugar considerado el origen de la civilización en la costa norte del Perú y donde se encuentra un templo que alberga los murales polícromos más antiguos de América.