Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo o Qaqyaqawana en Calca

Extenso agrupamiento de andenerías con muros ligeramente inclinados. En la llaqta se divisa un edificio de tres pisos. El recinto es de planta rectangular y de calidad excelsa. En su interior aparece un retallo ostensiblemente para alojar las cabezas de bigas que forman el entrepiso, existiendo además vanos de puertas, ventanas y alacenas; también se aprecia tres largos edificios solo uno de ellos en perfecto estado, teniendo cinco puertas y ventanas que dan hacia el valle.


Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo o Qaqyaqawana

Novedades en Facebook

 

Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo o Qaqyaqawana
Ubicación: Ubicado a 5 kilómetros al sur de la ciudad de Calca, en el distrito de Lamay.
Cusco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
   

 

INFORMACIÓN

Qaqyaqawana, cuyo nombre en quechua hace referencia al lugar desde donde se mira al Trueno, ubicado en la planicie del tercio superior de la montaña denominada Qaqya (trueno). Es un conjunto arquitectónico Inka, donde se exhibe uno de los mejores trabajos en modulación de la topografía mediante el empleo de andenes o suqres (pata pata), que nacen rematando el borde mismo de los precipicios y farallones que caen verticales sobre el Valle de Vilcanota, y culminan en plataformas aprovechadas como explanadas ceremoniales hacia el tercio superior de la pendiente, alrededor de las cuales todavía se hallan en pie una serie de estructuras arquitectónicas facturadas en piedra y adobe, materiales utilizados con sabiduría y exquisitez en cuanto a criterios constructivos y acabados.

Las estructuras además, cuentan con una distribución arquitectónica similar al Cusco, por lo que se le ha venido llamar Huchuy Qosqo o Cusco pequeño a principios del siglo XX.

Una característica de este conjunto arquitectónico es la utilización del material lítico en combinación con el adobe y el barro, pues, aquí se demuestra el conocimiento y dominio de los materiales constructivos empleados con alta tecnología, en especial el adobe; los muros acuestos construidos con este noble material, todavía desafían las fuertes inclemencias climáticas, los movimientos telúricos y el inevitable paso del tiempo

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

 

 

 

 




angel de Lima - Perú, el 02/01/2014 - 10:17 AM

Estimado José Roberto, puedes solicitar mayor información del viaje en las oficinas de información al turista (iPerú).
En los siguientes enlaces puedes encontrar los correos y teléfonos de iPerú

www.deperu.com/abc/estado-peruano/2012/iperu
www.deperu.com/abc/ayuda-al-turista/2983/oficinas-ipera-en-cusco


jose roberto de recife/brasil, el 31/12/2013 - 06:56 PM

¡buenas tardes
voy a Perú en julio de 2014 y estoy muy interesado en conocer los sitios históricos no tradicionais de Huchuy Qosqo, Mauka Llaqta, Molloqhawa y el puente Q'eswachaca.

tienen acceso a estos sitios con el coche?
qué mejor manera de visitarlos?

voy estar con la mujer y 12 años de edad

agradecido

jose roberto rodrigues
Recife - Brasil
jrmrf@elogica.com.br


Otros Lugares cercanos »

Cerro de Chepén y Via Crucis »

El atractivo de este lugar radica en la presencia de un conjunto de edificios arqueológicos prehispánicos, así como la existencia de 23 estatuas colocadas en épocas recientes, que forman parte de un recorrido religioso católico que emula el Vía Crucis.

Monumento Arqueológico de Ventarrón »

Lugar considerado el origen de la civilización en la costa norte del Perú y donde se encuentra un templo que alberga los murales polícromos más antiguos de América.

Complejo Arqueológico de Willcahuaín »

Significa Casa del Nieto. El edificio principal fue construido sobre una superficie rellenada parcialmente para aplanarla, tiene 3 pisos con sus entradas respectivas orientadas al oeste la primera, al sur la segunda y al este la última.

Centro Ceremonial Cahuachi »

Complejo arqueológico que pertenece a la cultura Nazca (Intermedio Temprano, 200 a.C.-700 d.C.). Está compuesto por varias pirámides truncas construidas en adobe, muchas de las cuales fueron abandonadas durante los siglos V y VI d.C. Existen también estructuras que cuentan con un patio abierto de un lado y una amplia terraza con recintos techados.

Complejo Arqueológico Tambomachay o Baños del Inca »

Conocido también como Baño del Inca o Baño de la Ñusta, el monumento es notable por su excelencia arquitectónica y el magistral ensamblado de las piedras que forman sus muros. Posee, asimismo, un extraordinario sistema hidráulico, dentro del cual el agua en sí misma era venerada como fuente de la vida.

Monumento Arqueológico de Vichama »

Lugar con restos arqueológicos que ofrece información sobre los efectos del cambio climático en el Perú, que se remonta a 1,800 años de antigüedad, y su impacto en la crisis y colapso de la civilización Caral.