Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo o Qaqyaqawana en Calca

Extenso agrupamiento de andenerías con muros ligeramente inclinados. En la llaqta se divisa un edificio de tres pisos. El recinto es de planta rectangular y de calidad excelsa. En su interior aparece un retallo ostensiblemente para alojar las cabezas de bigas que forman el entrepiso, existiendo además vanos de puertas, ventanas y alacenas; también se aprecia tres largos edificios solo uno de ellos en perfecto estado, teniendo cinco puertas y ventanas que dan hacia el valle.


Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo o Qaqyaqawana

Novedades en Facebook

 

Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo o Qaqyaqawana
Ubicación: Ubicado a 5 kilómetros al sur de la ciudad de Calca, en el distrito de Lamay.
Cusco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
   

 

INFORMACIÓN

Qaqyaqawana, cuyo nombre en quechua hace referencia al lugar desde donde se mira al Trueno, ubicado en la planicie del tercio superior de la montaña denominada Qaqya (trueno). Es un conjunto arquitectónico Inka, donde se exhibe uno de los mejores trabajos en modulación de la topografía mediante el empleo de andenes o suqres (pata pata), que nacen rematando el borde mismo de los precipicios y farallones que caen verticales sobre el Valle de Vilcanota, y culminan en plataformas aprovechadas como explanadas ceremoniales hacia el tercio superior de la pendiente, alrededor de las cuales todavía se hallan en pie una serie de estructuras arquitectónicas facturadas en piedra y adobe, materiales utilizados con sabiduría y exquisitez en cuanto a criterios constructivos y acabados.

Las estructuras además, cuentan con una distribución arquitectónica similar al Cusco, por lo que se le ha venido llamar Huchuy Qosqo o Cusco pequeño a principios del siglo XX.

Una característica de este conjunto arquitectónico es la utilización del material lítico en combinación con el adobe y el barro, pues, aquí se demuestra el conocimiento y dominio de los materiales constructivos empleados con alta tecnología, en especial el adobe; los muros acuestos construidos con este noble material, todavía desafían las fuertes inclemencias climáticas, los movimientos telúricos y el inevitable paso del tiempo

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

 

 

 

 




angel de Lima - Perú, el 02/01/2014 - 10:17 AM

Estimado José Roberto, puedes solicitar mayor información del viaje en las oficinas de información al turista (iPerú).
En los siguientes enlaces puedes encontrar los correos y teléfonos de iPerú

www.deperu.com/abc/estado-peruano/2012/iperu
www.deperu.com/abc/ayuda-al-turista/2983/oficinas-ipera-en-cusco


jose roberto de recife/brasil, el 31/12/2013 - 06:56 PM

¡buenas tardes
voy a Perú en julio de 2014 y estoy muy interesado en conocer los sitios históricos no tradicionais de Huchuy Qosqo, Mauka Llaqta, Molloqhawa y el puente Q'eswachaca.

tienen acceso a estos sitios con el coche?
qué mejor manera de visitarlos?

voy estar con la mujer y 12 años de edad

agradecido

jose roberto rodrigues
Recife - Brasil
jrmrf@elogica.com.br


Otros Lugares cercanos »

Cuevas de Sumbay »

Más de 500 pinturas rupestres conservan los abrigos rocosos que se ubican a 4,127 m.s.n.m. sobre la márgen derecha del río Sumbay.

Restos Arqueológicos de Inca Uyo »

Cuenta la Leyenda Inca, que en la actual localidad de Chucuito, a 18 km. de la Ciudad de Puno, se levantó unas construcciones, denomina Templo de la Fertilidad, donde se rendía Culto a la Fertilidad, el cual cuenta en la entrada, con 2 piedras grandes en forma de miembro viril masculino, y en su interior otras 80 figuras similares, esparcidos a corta distancia uno del otro.

Sitio arqueológico Las Aldas »

Su ubicación, en lo alto de un cerro, sugeriría que fue un punto estratégico para realizar ceremonias religiosas. El conjunto está formado por una plataforma principal rodeada por pirámides laterales. Hacia la parte plana se pueden observar construcciones de orden doméstico.

Complejo Arqueológico Uchkus Incañan »

El complejo Uchkus Incañan es considerado como un observatorio astronómico y centro de experimentación de la Cultura Inca.

Sitio Arqueológico de Huánuco Marka o Huánuco Pampa »

Huánuco Pampa, Wanuco Marka o Huánuco Viejo, es una ciudadela de construcción típica del Horizonte Tardío o periodo Inca. Se habría comenzado a construir en 1460, pero la obra fue interrumpida en 1539 al llegar los españoles y fundar la ciudad colonial de Huánuco. Esta ciudad Inca, fue planificada teniendo presente el criterio de orden y carácter socio-urbano, es así que no solamente es un centro administrativo sino también de producción especialmente de producción textil. Al lado este de la ciudadela, se encuentra el Inca Wasi.

Complejo Arqueológico Huacas del Sol y de La Luna »

Complejo arqueológico que comprende una extensa área urbana. Está compuesto por dos estructuras arquitectónicas de forma piramidal que corresponden a la Cultura Moche (siglos I y IX d.C. - Intermedio Temprano), en cuya construcción se utilizó la superposición de estructuras de adobe que dieron lugar a la formación de plataformas. La Huaca del Sol alcanza una altura de 43 m y la Huaca de La Luna, 21 m.