Sitio Arqueológico de Ollape en La Jalca

Centro poblado de construcciones circulares, que perteneció al reino de los Chachapoya, con ornamentaciones romboidales y hornacinas en las paredes.


Sitio Arqueológico de Ollape

Novedades en Facebook

 

Sitio Arqueológico de Ollape
Ubicación: Ubicado en la provincia de Chachapoyas, a 6 KM.  de distancia de La Jalca Grande a Ollape
Amazonas - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Acceso  libre

 

DESCRIPCIÓN

Centro poblado de construcciones circulares que perteneció a la Cultura preínca de los Chachapoyas, con ornamentaciones romboidales y zigzag, presenta hornacinas en las paredes.

El sitio arqueológico Ollape, se ubica a una altitud de 2800 msnm. cerca del pueblo La Jalca, cuyo ecosistema se caracteriza por la presencia de un bosque húmedo montano, cuyos árboles se encuentran poblados de orquídeas, bromelias, líquenes y musgo.
 
El asentamiento prehispánico pertenece a la cultura Chachapoyas que floreció durante el Intermedio tardío (1100 -1470 dC.). Tiene aproximadamente 5 hectáreas de extensión. Comprende un promedio de al menos 120 estructuras arquitectónicas, levantadas sobre basamentos de hasta tres metros de alto.
 
El material utilizado para la edificación fue la piedra caliza finamente canteada unida con argamasa de barro. Alrededor del sitio arqueológico se puede apreciar andenes prehispánicos donde todavía se cultivan tubérculos y cereales andinos.

El ambiente circundante es de cultivos, agrícolas y vegetación natural, de aquí se observa la localidad de la Jalca Grande.

Fuente: [Mincetur]

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Sillustani »

En una meseta altiplánica a 3.900 metros sobre el nivel del mar y a unos 30 quilómetros al norte de la localidad de Puno, se encuentra el sitio de Sillustani, una de las necrópolis más grandes del mundo. Rodeado de un paisaje de impactante belleza que parece resumirse en las aguas serenas de la laguna Umayo.

Koricancha »

Fue unos de los más venerados y respetados templos de la ciudad. "El recinto de oro", como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el INTI, por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Wilaq Umo.

Complejo Arqueológico de Túcume »

Túcume está comprendido dentro de las más importantes concentraciones de pirámides de la costa norte del Perú, debido a que posee 26 estructuras de adobe. Es considerado como el último centro administrativo de la Cultura Lambayeque, el que posteriormente fue ocupado por los chimúes e incas, como lo evidencian algunas construcciones y vestigios.

Sitio Arqueológico de Molloko »

Se localiza en la comunidad de Caritamaya, en el sector conocido como Mayca Amaya. Allí, en el lugar denominado Kenko, cercano a las faldas de un cerro, se encuentran cuatro chullpas o estructuras funerarias: dos circulares y dos cuadrangulares. Pertenecen a la Cultura Lupaca y datarían del año 1300 d.C. (Intermedio Tardío). Se presume que el lugar habría sido un centro ceremonial en donde el ejército inca tuvo una activa participación, sirviendo además de una tribuna para sosiego del Inca.

Santuario de Choquequirao »

Choquequirao, asentamiento inca ubicado en las laderas occidentales de la cordillera de Vilcabamba sobre el río Apurímac, encierra un simbolismo particularmente significativo. Para los pobladores de su región representa el último bastión de resistencia indígena durante la conquista; para los viajeros extanjeros del siglo XIX era parada obligatoria, a pesar de la enorme dificultad de acceso; para la flora y fauna del área es un santuario que alberga a diversas especies en vías de extinción.

Complejo Arqueológico el Gran Pajatén »

Este sitio, bautizado como el Gran Pajatén por el explorador norteamericano Gene Savoy, ha sido incluido dentro del mito y la leyenda moderna como un lugar mágico y místico. Además ha sido asociado con una ciudad perdida en la selva, el mito de El Dorado; la ciudad de oro escondida en lo más profundo de la amazonía, y que prometía convertir en rico al que la encontrase.