Sitio Arqueológico de Ollape en La Jalca

Centro poblado de construcciones circulares, que perteneció al reino de los Chachapoya, con ornamentaciones romboidales y hornacinas en las paredes.


Sitio Arqueológico de Ollape

Novedades en Facebook

 

Sitio Arqueológico de Ollape
Ubicación: Ubicado en la provincia de Chachapoyas, a 6 KM.  de distancia de La Jalca Grande a Ollape
Amazonas - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

DESCRIPCIÓN

Centro poblado de construcciones circulares que perteneció a la Cultura preínca de los Chachapoyas, con ornamentaciones romboidales y zigzag, presenta hornacinas en las paredes.

El sitio arqueológico Ollape, se ubica a una altitud de 2800 msnm. cerca del pueblo La Jalca, cuyo ecosistema se caracteriza por la presencia de un bosque húmedo montano, cuyos árboles se encuentran poblados de orquídeas, bromelias, líquenes y musgo.
 
El asentamiento prehispánico pertenece a la cultura Chachapoyas que floreció durante el Intermedio tardío (1100 -1470 dC.). Tiene aproximadamente 5 hectáreas de extensión. Comprende un promedio de al menos 120 estructuras arquitectónicas, levantadas sobre basamentos de hasta tres metros de alto.
 
El material utilizado para la edificación fue la piedra caliza finamente canteada unida con argamasa de barro. Alrededor del sitio arqueológico se puede apreciar andenes prehispánicos donde todavía se cultivan tubérculos y cereales andinos.

El ambiente circundante es de cultivos, agrícolas y vegetación natural, de aquí se observa la localidad de la Jalca Grande.

Fuente: [Mincetur]

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Kalasaya o Pucará »

El Complejo Arqueológico de Kalasaya o Pucará se sitúa en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, a 106 km. de distancia de la ciudad de Puno, y comprende una extensión de 4 km2., aproximadamente. Fue edificado alrededor del 200 a.C. por los antiguos pobladores del Altiplano del Titicaca.

Complejo Arqueológico Cumbemayo »

Paraje de singular belleza, formado por un escenario donde se conjugan el trabajo del hombre y la acción del tiempo. El conjunto se compone de tres importantes grupos arqueológicos: el Acueducto, el Santuario y las Cuevas y Abrigos.

Necrópolis de Chauchilla »

Esta gran necrópolis data del año 1000 d.C. y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio asociados a las culturas Poroma e Inca. Se aprecia docenas de tumbas abiertas con los restos humanos encontrados.

Complejo Arqueológico de Qenqo - Kenko »

Qenqo, que significa laberinto, es un sitio muy especial. En la cosmovisión andina, esta huaca fue construida para evocar a Kaypacha, la antigua serpiente u origen de la vida. Además, los antiguos peruanos usaron este sitio para comunicarse con otras deidades como el sol, la montaña, la luna, la tierra y las estrellas. Todo está dispuesto de manera secreta y mágica: los canales, los laberintos, el anfiteatro y la sala de sacrificios.

Complejo Arqueológico de Rapayán »

Estos sitios se hallan ubicados rodeando el distrito de Rapayán, siguiendo la cresta y la falda de los cerros.

Petroglifos de Miculla »

Los estudios indican que podrían haber sido tallados entre la época de la cultura Tiahuanaco (500 d.C.) y el período de desarrollo regional tardío (1100-1445 d.C.). Hoy en día, en sus enigmáticas piedras se pueden ver tallados de personas, animales, plantas, frutos y constelaciones. Además posee dos puentes colgantes hechos de soga que le permitirán trasladarse a lo largo del complejo arqueológico.