Sitio Arqueológico de Olan en Chachapoyas

Es un centro poblado de 500 edificios circulares perteneció a la Cultura preínca de los Chachapoya que se caracteriza por la gran extensión de sus ruinas y por lo impresionante de sus construcciones que fueron levantadas con regulares piedras y argamasa, unidas de una manera no visible.


Sitio Arqueológico de Olan

Novedades en Facebook

 

Sitio Arqueológico de Olan
Ubicación: 70 km desde Chachapoyas hasta San Pedro de Utac.
Ubicado a una altura de 2841 m.s.n.m. 
Amazonas - Perú
   
Horario de Visita
Mayo a Octubre: 6:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

DESCRIPCIÓN

Sitio arqueológico de gran extensión que agrupa aproximadamente 500 edificaciones circulares, cuyo material utilizado en su construcción es piedra caliza unidas de manera no visible con argamasa de barro (arcilla, arena y cal) este posee características arquitectónicas propias de la Cultura Pre Inca de los Chachapoya. 

Presenta muros de aproximadamente 7 metros de alto con alerones y conisas salientes, donde se aprecia decoraciones de frisos en forma de zic zac y rombo, esta decoración utilizada no se presenta en otros sitios arqueológicos de la región, haciendole muy singular. 

En la base de algunas construcciones se puede observar entierros secundarios que hasta ahora se desconoce su finalidad.

Fuente: [Mincetur]

 

Mapa



Victor Colàn Ormeño de Lima, Perù, el 26/01/2013 - 08:33 PM

Olàn fue una de las principales ciudades de la civilizaciòn Chachapoyas y su nombre deriva de la Cordillera de Colàn, que se encuentra en esa regiòn.


Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Pashas »

El sitio presenta una arquitectura monumental y cerámica de extraordinaria belleza, los restos datan de 300 años a.C. a 500 años d.C., el más difundido es el Caserón. Sus edificaciones están construidas en piedras alisadas en barro y pachillas.

Complejo Arqueológico Chavín de Huantar »

Chavín se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el Amazonas.

Acueducto de Cantalloc »

Estos acueductos son atribuidos a la cultura Nazca (Intermedio Temprano, 200 d.C.-700 d.C). De los 46 acueductos encontrados, 32 siguen en la actualidad en funcionamiento.

Necrópolis de Chauchilla »

Esta gran necrópolis data del año 1000 d.C. y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio asociados a las culturas Poroma e Inca. Se aprecia docenas de tumbas abiertas con los restos humanos encontrados.

Zona arqueológica de Mitupampa - el templo de los jaguares »

Mitupampa, el templo de los jaguares, como lo denominó el investigador italiano Mario Polía Meconi, se ubica el caserío del mismo nombre, en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba.

Complejo Arqueológico de Tunanmarca »

A 15 km al noreste de Jauja, se ubica la zona arqueológica prehispánica considerada la capital de la cultura Huanca; estuvo poblada entre los años 1200 a 1400 d.C. Presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico.