Sitio Arqueológico de Moray en Maras

Moray es un sistema de andenerías en forma concéntrica, construido en tres hoyos gigantescos situados en diferentes niveles. Se dice también que era un centro de experimentación agrícola o producción de semillas de diversos climas, cada andenería representa un piso ecológico con un clima diferente al resto.


Sitio Arqueológico de Moray

Novedades en Facebook

 

Sitio Arqueológico de Moray
Ubicación: El Grupo Arqueológico de Moray se encuentra ubicado a 7 kilómetros de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas, a 38 km al noroeste de la ciudad del Cusco.
Es posible llegar a Moray a través del camino que parte del pueblo o directamente desde un desvío de la carretera principal que va de Cusco hacia Urubamba y viceversa.
Cusco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
   

 

INFORMACIÓN

Moray es un sistema de andenerías en forma concéntrica, construido en tres hoyos gigantescos situados en diferentes niveles.

El hoyo más grande contiene 12 andenerías circulares con diámetros variables, cuya profundidad aproximada es de 100 mts.

En el fondo de estos hoyos existe un sistema de desagües que permite el almacenamiento de aguas pluviales.

Se dice que este lugar en el tiempo de los incas era un centro de experimentación agrícola; era posiblemente, un centro de producción de semillas de diversos climas, posible en la medida que cada andenería representa un piso ecológico, con un clima diferente al resto, debido a que tiene su propio sistema de agua se logra el riego necesario para cada planta.

Según investigaciones científicas, Moray debe ser también considerado un centro de estudios astronómicos en el que se controlaban los cambios estaciónales a través de la luz solar y las sombras de las altas montañas de la cordillera oriental

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Petroglifos La Pitaya »

Petroglifos en alto relieve según estudiosos tienen una antigüedad de 3 000 años, se pueden apreciar un total de 30 representaciones de flora, fauna y escenas de caza, realizado en piedras y rocas en un área de 100 m2.

Asentamiento Arqueológico en Zapotal »

El Zapotal es un asentamiento arqueológico dentro la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria.

Complejo Arqueológico de Sondor »

El conjunto arqueológico presenta diferentes montículos de apariencia piramidal que pudieron haber conformado una fortaleza. Sus muros rectangulares y cuadrangulares están agrupados y rodeados de terrazas que culminan en plataformas con amplios espacios abiertos.

Complejo Arqueológico de Kanamarca »

Perteneciente a la cultura Inca, a 3950 msnm, está constituido por numerosas edificaciones construidas con mampostería simple de piedra caliza y mortero de barro.

Sitio Arqueológico de Pashas »

El sitio presenta una arquitectura monumental y cerámica de extraordinaria belleza, los restos datan de 300 años a.C. a 500 años d.C., el más difundido es el Caserón. Sus edificaciones están construidas en piedras alisadas en barro y pachillas.

Los Petroglifos de Pusharo »

Los petroglifos de Pusharo constituyen un testimonio cultural sobresaliente de los pueblos amazónicos que habitaban la selva de los actuales departamentos de Cusco y Madre de Dios hace muchos siglos atrás. La gran concentración de signos grabados en un panel de dimensiones monumentales convierte a estos petroglifos en una de las manifestaciones de arte rupestre más importantes de la amazonía peruana.