Complejo Arqueológico de Pikillaqta en Maras

Hoy esa ciudad contiene aproximadamente 700 edificios, 200 kanchas (apartamentos) y 504 qolqas (almacenes) y diferentes edificios. Debe de haber tenido una población de aproximadamente 10 mil personas. La ciudad tiene un plan geométrico muy armonioso y casi perfecto, dividido en bloques con las calles rectas.


Complejo Arqueológico de Pikillaqta

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Pikillaqta
Ubicación: El monumento arqueológico esta ubicado al lado sur de la ciudad del Cusco, en una distancia de 12 a 15 km del Sur - Oeste de la Población de Lucre; abarca un área de 4464.115 has.
Cusco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
   
Tarifas
   

 

INFORMACIÓN

Esta ciudadela Pre Inca, corresponde a la cultura Wari, su apogeo se estima entre los años 800 a 1100 de nuestra era, por su magnitud se encuentra entre una de las principales urbes del antiguo Perú, se puede observar construcciones de hasta dos pisos todas con mortero de barro.

El monumento presenta una variedad de estructuras arquitectónicas de recintos, colcas (depósito de alimentos); infraestructura agrícolas como andenes, reservorios, canales de irrigación, murallas de seguridad, portadas de ingreso y salida, canteras, caminos que dan salida al Qollasuyo, centros ceremoniales, plazas, calles, espacios con contextos funerarios.

Su construcción es hecha con piedras pequeñas y mortero de barro y sus cimientos van adelgazándose conforme logran altura; en algunas partes los edificios son de dos pisos.

La parte urbana del monumento está rodeada por una muralla de 5 metros cuyas esquinas están dirigidas a los cuatro puntos cardinales.

Pikillaqta traducido al castellano significa Ciudad de Pulgas algunos creen que el nombre se pudo dar por las pequeñas piedras usadas en la construcción

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Túcume »

Túcume está comprendido dentro de las más importantes concentraciones de pirámides de la costa norte del Perú, debido a que posee 26 estructuras de adobe. Es considerado como el último centro administrativo de la Cultura Lambayeque, el que posteriormente fue ocupado por los chimúes e incas, como lo evidencian algunas construcciones y vestigios.

Conjunto Arqueológico de Sacsayhuaman »

Esta fortaleza y su entorno era el sitio ceremonial más importante del Hanan Qosqo, es decir, de la clase alta. Tiene pasadizos, laberintos, torreones, fuentes, toboganes o rodaderos y explanadas. Aún sin revestimientos, estas piedras gigantescas expresan el poder de sus constructores y su misterio, ya que aún no se sabe cómo lograron ensamblarlas de manera perfecta.

Complejo Arqueológico de Curamba »

Consta de varias estructuras arquitectónicas cuadrangulares y rectangulares, de las cuales sobresale el Ushno, ubicado a un extremo de una gran plaza, cuya construccion es de forma piramidal trunca de hasta tres plataformas que por sus características especiales constituye un recinto sagrado. Lo más notable en Curamba es el monumento cuadrangular con escalones y terraplenes que debió ser altar de sacrificio. Debajo hay una especie de celda o cueva.

Complejo arqueológico de Ollantaytambo »

El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola. El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño, estilo y originalidad de sus edificios.

Sitio Arqueológico La Galgada »

Se trata de un sitio arqueológico de carácter ritual. Consta de varias esructuras circulares con fogón circular al medio sobre una estructura piramidal. Presenta varios estadios de construcción superpuestos, es decir, se ha usado el enterramiento ritual del templo anterior como base para la construcción de una nueva estructura.

Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo o Qaqyaqawana »

Extenso agrupamiento de andenerías con muros ligeramente inclinados. En la llaqta se divisa un edificio de tres pisos. El recinto es de planta rectangular y de calidad excelsa. En su interior aparece un retallo ostensiblemente para alojar las cabezas de bigas que forman el entrepiso, existiendo además vanos de puertas, ventanas y alacenas; también se aprecia tres largos edificios solo uno de ellos en perfecto estado, teniendo cinco puertas y ventanas que dan hacia el valle.