Complejo Arqueológico de Incawasi en Huaytara

En la misma ciudad, sobre un amplio terraplén, se encuentra el Palacio Inca, el monumento más importante del departamento; muestra similares pulidos, paredes de vanos trapezoidales y hermosos adintelados y hornacinas distribuidos en el interior y exterior.


Complejo Arqueológico de Incawasi

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Incawasi
Ubicación: Ubicado a 20 Km., en la Ruta de la Vìa Libertadores hacia Ayacucho y Lima. A una altura de 3775 msnm.
Huancavelica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  2.00
Estudiantes educ. sup.: S/  1.00
Escolares: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

La estructura de sus construcciones son inca, los muros son de piedra labrada, resaltando en ella :

El cuadrángulo de los nichos, el cuadrángulo de las dos casas techadas, la portada trapezoidal, la fina plataforma con nichos trapezoidales, muro de piedras de tallado fino construido sobre el lecho del rio, rocas esculpidas, cuadrángulo de los nichos y la plaza trapezoidal, áreas que fueron aposentos o lugares ceremoniales para el Dios Sol, la Mama Pacha o el agua; también fue deposito de alimentos para la población civil y las huestes guerreras de aquellas épocas.

Las construcciones de estos restos arqueologicos son parecidos a algunas áreas de Machupicchu, por el uso de piedras perfectamente a medida. Todo el Complejo está construido sobre terrazas nivelantes de la ladera.

Se considera que su construcciòn fue realizada durante la época del gobernante Pachacutec, por los años 1440.

Este sitio arqueológico presenta diversas habitaciones, plazas, depósitos y canales. Se distinguen algunos sitios que debieron servir de observatorios astronómicos como los intihuatana o relojes solares.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Fortaleza de Paramonga »

Habitualmente llamada Fortaleza, debe ese apelativo a uno de sus edificios principales, y mejor conservados, una pirámide escalonada de 4 niveles y de enormes proporciones, construida en adobe sobre una colina, que parece un castillo medieval europeo.

Sitio Arqueológico de Waullac »

Waullac es un sitio que data de la epoca preínca, año 600 d.C. (Horizonte Medio) vinculado a la cultura Recuay y que pertenece al período Wari. Aparentemente, tuvo un uso funerario y está compuesto de 5 estructuras de piedras canteadas de compartimientos elevados y separados por pequeños nichos.

Santuario de Punkurí »

El nombre de esta Huaca fue punguchuco que significa Puerta y Chuco (sombrero). La construcción de éste edificio que comprende dos plataformas así como escalinatas, fue realizada con adobes, piedras en forma de lajas planas en menor porcentaje, unidos con mortero de barro.

Pinturas Rupestres de Yamon »

Las pinturas aparecen en la entrada de tres cuevas donde se aprecian figuras de animales que desafían la imaginación del visitante. Estas cuevas tienen corredores estrechos a escasos metros de la entrada; con dificultad se acerca al techado donde se aprecian animales en manada. Existen representaciones humanas en una actitud de danzas.

El Complejo Arqueológico de Písac »

El complejo arqueológico se sitúa en lo alto de un cerro desde donde se domina buena parte del Valle Sagrado. Está compuesto por grupos de andenes y estructuras arquitectónicas dispersas en las laderas y en lo alto del cerro.

Complejo Arqueológico Gran Vilaya »

Ubicada al oeste de la Fortaleza de Kuelap, dentro de un área aproximada de 6 ha, es una zona donde existen numerosos asientos arqueológicos que se relacionan entre sí. Allí se han contabilizado alrededor de 5000 edificaciones circulares y rectangulares de piedra caliza ornamentadas con frisos romboidales que pertenecieron a la época del reino de los Chachapoyas (1100 al 1350 d.C.).