Complejo Arqueológico de Incawasi en Huaytara

En la misma ciudad, sobre un amplio terraplén, se encuentra el Palacio Inca, el monumento más importante del departamento; muestra similares pulidos, paredes de vanos trapezoidales y hermosos adintelados y hornacinas distribuidos en el interior y exterior.


Complejo Arqueológico de Incawasi

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Incawasi
Ubicación: Ubicado a 20 Km., en la Ruta de la Vìa Libertadores hacia Ayacucho y Lima. A una altura de 3775 msnm.
Huancavelica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  2.00
Estudiantes educ. sup.: S/  1.00
Escolares: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

La estructura de sus construcciones son inca, los muros son de piedra labrada, resaltando en ella :

El cuadrángulo de los nichos, el cuadrángulo de las dos casas techadas, la portada trapezoidal, la fina plataforma con nichos trapezoidales, muro de piedras de tallado fino construido sobre el lecho del rio, rocas esculpidas, cuadrángulo de los nichos y la plaza trapezoidal, áreas que fueron aposentos o lugares ceremoniales para el Dios Sol, la Mama Pacha o el agua; también fue deposito de alimentos para la población civil y las huestes guerreras de aquellas épocas.

Las construcciones de estos restos arqueologicos son parecidos a algunas áreas de Machupicchu, por el uso de piedras perfectamente a medida. Todo el Complejo está construido sobre terrazas nivelantes de la ladera.

Se considera que su construcciòn fue realizada durante la época del gobernante Pachacutec, por los años 1440.

Este sitio arqueológico presenta diversas habitaciones, plazas, depósitos y canales. Se distinguen algunos sitios que debieron servir de observatorios astronómicos como los intihuatana o relojes solares.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Cutimbo »

El Complejo Arqueológico de Cutimbo está conformado por edificaciones de carácter funerario prehispánico que perteneció a los señoríos Lupaca y Colla. Dominan el paisaje las chullpas o pucullos, torreones de carácter funerario de gran tamaño.

Geoglifos de Chen Chen »

Asentamiento arqueológico que muestra figuras de auquénidos labrada en las colinas de la zona llamada Chen Chen.

Complejo Arqueológico Cerro Sechín »

Este lugar se asienta sobre la ladera de un cerro rocoso y su fachada muestra una pared cubierta de aprox 400 piedras labradas que representan dos columnas de guerreros aproximándose. Entre ellas se intercalan figuras de guerreros, personajes sacrificados o partes del cuerpo cercenadas.

Complejo Arqueológico Pirca Pirca »

Complejo arqueológico conformado por 350 construcciones de forma circular (algunas de las cuales presentan cámaras subterráneas) y una construcción rectangular de cinco pisos, situada en la parte alta del cerro Pirca Pirca (del quechua Pirca=Muro).

Complejo Arqueológico de Macro »

Es un conjunto habitacional pre inca, en ella se encuentran cinco plataformas que soportan chozas, torreones, etc. construidos con piedras y argamaza de barro, en un area aproximada de 03 hectáreas.

Sitio Arqueológico de Mauka Llajta »

Conglomerado de estructuras líticas en piedra pizarra que posiblemente fue utilizado como sitio de vivienda por la gran cantidad de recintos circulares, semi circulares y cuadrangulares.