Complejo Arqueológico de Incawasi en Huaytara

En la misma ciudad, sobre un amplio terraplén, se encuentra el Palacio Inca, el monumento más importante del departamento; muestra similares pulidos, paredes de vanos trapezoidales y hermosos adintelados y hornacinas distribuidos en el interior y exterior.


Complejo Arqueológico de Incawasi

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Incawasi
Ubicación: Ubicado a 20 Km., en la Ruta de la Vìa Libertadores hacia Ayacucho y Lima. A una altura de 3775 msnm.
Huancavelica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  2.00
Estudiantes educ. sup.: S/  1.00
Escolares: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

La estructura de sus construcciones son inca, los muros son de piedra labrada, resaltando en ella :

El cuadrángulo de los nichos, el cuadrángulo de las dos casas techadas, la portada trapezoidal, la fina plataforma con nichos trapezoidales, muro de piedras de tallado fino construido sobre el lecho del rio, rocas esculpidas, cuadrángulo de los nichos y la plaza trapezoidal, áreas que fueron aposentos o lugares ceremoniales para el Dios Sol, la Mama Pacha o el agua; también fue deposito de alimentos para la población civil y las huestes guerreras de aquellas épocas.

Las construcciones de estos restos arqueologicos son parecidos a algunas áreas de Machupicchu, por el uso de piedras perfectamente a medida. Todo el Complejo está construido sobre terrazas nivelantes de la ladera.

Se considera que su construcciòn fue realizada durante la época del gobernante Pachacutec, por los años 1440.

Este sitio arqueológico presenta diversas habitaciones, plazas, depósitos y canales. Se distinguen algunos sitios que debieron servir de observatorios astronómicos como los intihuatana o relojes solares.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Paisaje Arqueológico Waynaqolqa »

Lugar prehispánico declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y que alberga en su territorio estructuras y cerámicas de origen Inca.

Complejo Arqueológico de Curamba »

Consta de varias estructuras arquitectónicas cuadrangulares y rectangulares, de las cuales sobresale el Ushno, ubicado a un extremo de una gran plaza, cuya construccion es de forma piramidal trunca de hasta tres plataformas que por sus características especiales constituye un recinto sagrado. Lo más notable en Curamba es el monumento cuadrangular con escalones y terraplenes que debió ser altar de sacrificio. Debajo hay una especie de celda o cueva.

Complejo Arqueológico de Qenqo - Kenko »

Qenqo, que significa laberinto, es un sitio muy especial. En la cosmovisión andina, esta huaca fue construida para evocar a Kaypacha, la antigua serpiente u origen de la vida. Además, los antiguos peruanos usaron este sitio para comunicarse con otras deidades como el sol, la montaña, la luna, la tierra y las estrellas. Todo está dispuesto de manera secreta y mágica: los canales, los laberintos, el anfiteatro y la sala de sacrificios.

Petroglifos de Polish y Bello Horizonte »

El sitio está conformado por un conjunto de cinco piedras con grabaciones en bajo relieve. Las grabaciones representan figuras de animales, plantas y hoyos, formando cuentas en hileras, junto a representaciones de aves y serpientes.

Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain »

Situado a 500 metros de Willkawain, está conformado por construcciones de menor tamaño de forma piramidal trunca, con el mismo estilo de Willkawaín y con recintos que poseen una sola entrada.

Complejo Arquelógico de Choquequirao »

Los arqueólogos presumen que se trata de una de las tantas ciudadelas perdidas en Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536. Choquequirao es un extraordinario complejo que fue construido en los últimos años del Imperio Inca (1471 ? 1527 d.C). Fue posiblemente uno de los puntos de control de ingreso a la región de Vilcabamba, y núcleo administrativo con funciones políticas, sociales y económicas.