Complejo Arqueológico de Incawasi en Huaytara

En la misma ciudad, sobre un amplio terraplén, se encuentra el Palacio Inca, el monumento más importante del departamento; muestra similares pulidos, paredes de vanos trapezoidales y hermosos adintelados y hornacinas distribuidos en el interior y exterior.


Complejo Arqueológico de Incawasi

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Incawasi
Ubicación: Ubicado a 20 Km., en la Ruta de la Vìa Libertadores hacia Ayacucho y Lima. A una altura de 3775 msnm.
Huancavelica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  2.00
Estudiantes educ. sup.: S/  1.00
Escolares: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

La estructura de sus construcciones son inca, los muros son de piedra labrada, resaltando en ella :

El cuadrángulo de los nichos, el cuadrángulo de las dos casas techadas, la portada trapezoidal, la fina plataforma con nichos trapezoidales, muro de piedras de tallado fino construido sobre el lecho del rio, rocas esculpidas, cuadrángulo de los nichos y la plaza trapezoidal, áreas que fueron aposentos o lugares ceremoniales para el Dios Sol, la Mama Pacha o el agua; también fue deposito de alimentos para la población civil y las huestes guerreras de aquellas épocas.

Las construcciones de estos restos arqueologicos son parecidos a algunas áreas de Machupicchu, por el uso de piedras perfectamente a medida. Todo el Complejo está construido sobre terrazas nivelantes de la ladera.

Se considera que su construcciòn fue realizada durante la época del gobernante Pachacutec, por los años 1440.

Este sitio arqueológico presenta diversas habitaciones, plazas, depósitos y canales. Se distinguen algunos sitios que debieron servir de observatorios astronómicos como los intihuatana o relojes solares.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Santuario de Wari Willka o Warivilca »

Santuario considerado como la Pacarina o lugar de origen de los Huancas. Su hegemonía data del Horizonte Medio, en el que el Estado Wari desarrolló una política imperial en casi la mayor parte del actual territorio peruano. Su estructura arquitectónica principal es denominada ?Santuario o Adoratorio?, aunque en realidad se trata de una ciudadela grande cuya magnitud aún falta delimitar.

Petroglifos de Panguana »

Es un lugar formado por dos rocas de 2 m. de altura. La superficie de ambas está cubierta por grabados en formas lineales con figuras antropomórficas y abstractas.

Ciudad Perdida de Huayuri »

Complejo arqueológico que corresponde al periodo del Intermedio Tardío (1200-1400 d.C.), período inmediatamente anterior al dominio inca, rodeado por colinas de altas piedras y sobre el lado oeste se encuentra la entrada, formada por el estrechamiento de las colinas que la circundan.

Paisaje Arqueológico Waynaqolqa »

Lugar prehispánico declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y que alberga en su territorio estructuras y cerámicas de origen Inca.

Complejo Arqueológico de Raqchi »

Es un conjunto arqueológico incaico que data del siglo XV. Ha sido mencionado y descrito por Garcilaso de la Vega, Cieza de León y Guaman Poma de Ayala, coincidiendo todos en considerarla como una de las obras de ingeniería más audaces llevadas a cabo por los Incas.

Petroglifos de Polish y Bello Horizonte »

El sitio está conformado por un conjunto de cinco piedras con grabaciones en bajo relieve. Las grabaciones representan figuras de animales, plantas y hoyos, formando cuentas en hileras, junto a representaciones de aves y serpientes.