Restos Arqueológicos de Allpas en Acobamba

Ubicado en la comunidad de Allpas y constituido por cuatro zonas: El Centro Ceremonial o Atun Rumi, el centenar de ventanillas o nichos, las viviendas circundantes y las plataformas circulares de Ichu Wasi e Inkacucho.


Restos Arqueológicos de Allpas

Novedades en Facebook

 

Restos Arqueológicos de Allpas
Ubicación: Se encuentra ubicado en la Comunidad Campesina de Allpas, Distrito y Provincia de Acobamba, a una altitud de 3520 msnm. y a una distancia de 6 Kms. de Acobamba.
Huancavelica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN
 
El Complejo de Allpas, un recurso importante, esta constituido por cuatro lugares fijos.  
 
1. Centro Ceremonial Hatun Rumi, lugar construido por un gran cerco perimétrico de 120 por 80 Mts., en cuya cabecera se hallan una gran roca ceremonial llamado Hatun Rumi, que posee una plataforma labrada con hoyos, pozo y anillo. Lugar dedicado al sacrificio y culto a los muertos y dioses del mundo andino.  
 
A unos 20 mts. de la roca se halla un manantial en picada en cuya base está labrada una roca en forma rectangular del cual brotan las aguas que se dirigen al pozo.  
 
2. Nichos, un lugar destinado a los entierros, posiblemente para gente de la clase alta. Otras versiones manifiestan que algunos nichos fueron hornacinas para refrigerar a los "Mallkis" o momias, para luego ser enterrados; otros testimonios afirman que fue lugar especial para depositar los pago a los Apus.  
 
Los nichos superan en cantidad a las ventanillas de Otuzco - Cajamarca. Las ventanillas de Allpas llegan a un promedio de 570 nichos de diferentes dimensiones y profundidades, construidas desordenadamente a lo largo de la zona.  
 
Otro lugar especial es Hatun Rumi, con los nichos dista a unos 150 Mts. en los cerros denominados Manchaylla, Ururumay y Paltamchay.
 
3. Viviendas circulares de Huascar Trancaqasa y Qaqacucho, estos lugares se encuentran en la parte mas alta de la Comunidad de Allpas, en las colinas ubicados en la parte norte de Hatun Rumi, a unos 900 Mts.  
 
Allí se hallan un sin número de viviendas circulares muchas labradas en rocas, algunos con plazas circulares (Huáscar) y rectangulares (Trancaqasa y Qaqacucho). Atraviesa un camino real por Trancaqasa, labrado en roca y muy angosto; posiblemente destinado al control de los caminantes.  
 
En estos lugares abundan fragmentos de cerámicas toscas y decoradas, además fosas de entierro y andenería que fueron destruidas por la población a la fecha.  
 
4. Plataformas circulares de Ichuwasi e Incakucho, se encuentra ubicado en la parte baja de las viviendas. Allí se encuentran dos plataformas circulares construidas en terrazas; probablemente fue destinado a cultos ceremoniales, pues se hallan ademas, una roca pequeña labrada con hoyos y canaletas con bifurcaciones diferentes y de formas zigzagueantes (culto al agua).
 
Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Ciudadela sagrada de Goñicutac »

El conjunto arqueológico constituido por unidades habitacionales simples, complejos de 3 pisos con un mirador, plazuelas, calles, entierros funerarios, almacenes, sistemas de caminos, sistemas de agua y con recintos religiosos, presenta una organización y dominio del espacio impuesto por dos condiciones esenciales:

Santuario de Wari Willka o Warivilca »

Santuario considerado como la Pacarina o lugar de origen de los Huancas. Su hegemonía data del Horizonte Medio, en el que el Estado Wari desarrolló una política imperial en casi la mayor parte del actual territorio peruano. Su estructura arquitectónica principal es denominada ?Santuario o Adoratorio?, aunque en realidad se trata de una ciudadela grande cuya magnitud aún falta delimitar.

Complejo Arqueológico de Uyo Uyo »

Uyo Uyo es una ciudadela preinca que albergó a los antiguos pobladores del valle del Colca y que por razones que aún son materia de investigación fue desocupada, pero los vestigios dejados denotan que fue una ciudad de gran importancia de la zona.

Complejo arqueológico de Ichugan »

Data de la epoca pre inca, desarrollandose en el intermedio tardio, siendo parte de la gran Nacion Yaro y por su estructura y formacion petrea comprende de tres asentamientos.

Necrópolis de Chauchilla »

Esta gran necrópolis data del año 1000 d.C. y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio asociados a las culturas Poroma e Inca. Se aprecia docenas de tumbas abiertas con los restos humanos encontrados.

Restos Arqueológicos de Inca Uyo »

Cuenta la Leyenda Inca, que en la actual localidad de Chucuito, a 18 km. de la Ciudad de Puno, se levantó unas construcciones, denomina Templo de la Fertilidad, donde se rendía Culto a la Fertilidad, el cual cuenta en la entrada, con 2 piedras grandes en forma de miembro viril masculino, y en su interior otras 80 figuras similares, esparcidos a corta distancia uno del otro.