Restos Arqueológicos de Allpas en Acobamba

Ubicado en la comunidad de Allpas y constituido por cuatro zonas: El Centro Ceremonial o Atun Rumi, el centenar de ventanillas o nichos, las viviendas circundantes y las plataformas circulares de Ichu Wasi e Inkacucho.


Restos Arqueológicos de Allpas

Novedades en Facebook

 

Restos Arqueológicos de Allpas
Ubicación: Se encuentra ubicado en la Comunidad Campesina de Allpas, Distrito y Provincia de Acobamba, a una altitud de 3520 msnm. y a una distancia de 6 Kms. de Acobamba.
Huancavelica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN
 
El Complejo de Allpas, un recurso importante, esta constituido por cuatro lugares fijos.  
 
1. Centro Ceremonial Hatun Rumi, lugar construido por un gran cerco perimétrico de 120 por 80 Mts., en cuya cabecera se hallan una gran roca ceremonial llamado Hatun Rumi, que posee una plataforma labrada con hoyos, pozo y anillo. Lugar dedicado al sacrificio y culto a los muertos y dioses del mundo andino.  
 
A unos 20 mts. de la roca se halla un manantial en picada en cuya base está labrada una roca en forma rectangular del cual brotan las aguas que se dirigen al pozo.  
 
2. Nichos, un lugar destinado a los entierros, posiblemente para gente de la clase alta. Otras versiones manifiestan que algunos nichos fueron hornacinas para refrigerar a los "Mallkis" o momias, para luego ser enterrados; otros testimonios afirman que fue lugar especial para depositar los pago a los Apus.  
 
Los nichos superan en cantidad a las ventanillas de Otuzco - Cajamarca. Las ventanillas de Allpas llegan a un promedio de 570 nichos de diferentes dimensiones y profundidades, construidas desordenadamente a lo largo de la zona.  
 
Otro lugar especial es Hatun Rumi, con los nichos dista a unos 150 Mts. en los cerros denominados Manchaylla, Ururumay y Paltamchay.
 
3. Viviendas circulares de Huascar Trancaqasa y Qaqacucho, estos lugares se encuentran en la parte mas alta de la Comunidad de Allpas, en las colinas ubicados en la parte norte de Hatun Rumi, a unos 900 Mts.  
 
Allí se hallan un sin número de viviendas circulares muchas labradas en rocas, algunos con plazas circulares (Huáscar) y rectangulares (Trancaqasa y Qaqacucho). Atraviesa un camino real por Trancaqasa, labrado en roca y muy angosto; posiblemente destinado al control de los caminantes.  
 
En estos lugares abundan fragmentos de cerámicas toscas y decoradas, además fosas de entierro y andenería que fueron destruidas por la población a la fecha.  
 
4. Plataformas circulares de Ichuwasi e Incakucho, se encuentra ubicado en la parte baja de las viviendas. Allí se encuentran dos plataformas circulares construidas en terrazas; probablemente fue destinado a cultos ceremoniales, pues se hallan ademas, una roca pequeña labrada con hoyos y canaletas con bifurcaciones diferentes y de formas zigzagueantes (culto al agua).
 
Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Rapayán »

Estos sitios se hallan ubicados rodeando el distrito de Rapayán, siguiendo la cresta y la falda de los cerros.

Ciudad Sagrada de Caral »

Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Es una ciudad que pertenece al período precerámico. Cubre un área aproximada de 66 ha (se cree que en determinado momento la ciudad albergó alrededor de 3000 hab), las construcciones son de diversa magnitud y función.

Asentamiento Arqueológico en Zapotal »

El Zapotal es un asentamiento arqueológico dentro la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria.

Complejo Arqueológico de Tunanmarca »

A 15 km al noreste de Jauja, se ubica la zona arqueológica prehispánica considerada la capital de la cultura Huanca; estuvo poblada entre los años 1200 a 1400 d.C. Presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico.

Ciudadela de Pañamarca »

El Monumento Arqueológico es considerado como un centro religioso de la cultura Moche. Esta construcción prehispánica se levantó sobre una gran elevación rocosa que tiene formas sugerentes y que los ocupantes del Valle de Nepeña, durante el Período Formativo, habían aprovechado dejando un edificio lítico de dos plataformas escalonadas, sala de eventos unidas por una escalinata central.

Sitio Arqueológico de Ollape »

Centro poblado de construcciones circulares, que perteneció al reino de los Chachapoya, con ornamentaciones romboidales y hornacinas en las paredes.