Restos Arqueológicos de Allpas en Acobamba

Ubicado en la comunidad de Allpas y constituido por cuatro zonas: El Centro Ceremonial o Atun Rumi, el centenar de ventanillas o nichos, las viviendas circundantes y las plataformas circulares de Ichu Wasi e Inkacucho.


Restos Arqueológicos de Allpas

Novedades en Facebook

 

Restos Arqueológicos de Allpas
Ubicación: Se encuentra ubicado en la Comunidad Campesina de Allpas, Distrito y Provincia de Acobamba, a una altitud de 3520 msnm. y a una distancia de 6 Kms. de Acobamba.
Huancavelica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN
 
El Complejo de Allpas, un recurso importante, esta constituido por cuatro lugares fijos.  
 
1. Centro Ceremonial Hatun Rumi, lugar construido por un gran cerco perimétrico de 120 por 80 Mts., en cuya cabecera se hallan una gran roca ceremonial llamado Hatun Rumi, que posee una plataforma labrada con hoyos, pozo y anillo. Lugar dedicado al sacrificio y culto a los muertos y dioses del mundo andino.  
 
A unos 20 mts. de la roca se halla un manantial en picada en cuya base está labrada una roca en forma rectangular del cual brotan las aguas que se dirigen al pozo.  
 
2. Nichos, un lugar destinado a los entierros, posiblemente para gente de la clase alta. Otras versiones manifiestan que algunos nichos fueron hornacinas para refrigerar a los "Mallkis" o momias, para luego ser enterrados; otros testimonios afirman que fue lugar especial para depositar los pago a los Apus.  
 
Los nichos superan en cantidad a las ventanillas de Otuzco - Cajamarca. Las ventanillas de Allpas llegan a un promedio de 570 nichos de diferentes dimensiones y profundidades, construidas desordenadamente a lo largo de la zona.  
 
Otro lugar especial es Hatun Rumi, con los nichos dista a unos 150 Mts. en los cerros denominados Manchaylla, Ururumay y Paltamchay.
 
3. Viviendas circulares de Huascar Trancaqasa y Qaqacucho, estos lugares se encuentran en la parte mas alta de la Comunidad de Allpas, en las colinas ubicados en la parte norte de Hatun Rumi, a unos 900 Mts.  
 
Allí se hallan un sin número de viviendas circulares muchas labradas en rocas, algunos con plazas circulares (Huáscar) y rectangulares (Trancaqasa y Qaqacucho). Atraviesa un camino real por Trancaqasa, labrado en roca y muy angosto; posiblemente destinado al control de los caminantes.  
 
En estos lugares abundan fragmentos de cerámicas toscas y decoradas, además fosas de entierro y andenería que fueron destruidas por la población a la fecha.  
 
4. Plataformas circulares de Ichuwasi e Incakucho, se encuentra ubicado en la parte baja de las viviendas. Allí se encuentran dos plataformas circulares construidas en terrazas; probablemente fue destinado a cultos ceremoniales, pues se hallan ademas, una roca pequeña labrada con hoyos y canaletas con bifurcaciones diferentes y de formas zigzagueantes (culto al agua).
 
Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Sondor »

El conjunto arqueológico presenta diferentes montículos de apariencia piramidal que pudieron haber conformado una fortaleza. Sus muros rectangulares y cuadrangulares están agrupados y rodeados de terrazas que culminan en plataformas con amplios espacios abiertos.

Koricancha »

Fue unos de los más venerados y respetados templos de la ciudad. "El recinto de oro", como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el INTI, por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Wilaq Umo.

Zona Arqueológica de Aypate »

Distante aproximadamente a 30 km. de Ayabaca, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Aypate situado en el caserío Lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo-ayabaca.

Pinturas Rupestres de Yamon »

Las pinturas aparecen en la entrada de tres cuevas donde se aprecian figuras de animales que desafían la imaginación del visitante. Estas cuevas tienen corredores estrechos a escasos metros de la entrada; con dificultad se acerca al techado donde se aprecian animales en manada. Existen representaciones humanas en una actitud de danzas.

Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla »

Este monumento es uno de los sitios más destacados del valle medio del río Lurín y un asentamiento importante asociado al Qhapaq Ñan, que une Pachacamac con Jauja.

Conjunto Arqueológico de Astobamba - Huarautambo »

Ubicado en las comunidades del mismo nombre, pasaron por 3 épocas: Pre Incaica (que ocuparon Astobamba); Incaica (Huarautambo); y Colonial (en ambos márgenes del río huarautambo que separa a las 2 comunidades), pudiendo observar en el trayecto las cascadas que forman una especie de velo natural. Se inicia el recorrido con la visita al complejo Arqueologico Pre Inca de Astobamba. Continuando con el recorrido se puede observar al baño inca con tres conductores de agua, para luego visitar la arquitectura del Tambo Inca (Huarautambo).