Restos Arqueológicos de Allpas en Acobamba

Ubicado en la comunidad de Allpas y constituido por cuatro zonas: El Centro Ceremonial o Atun Rumi, el centenar de ventanillas o nichos, las viviendas circundantes y las plataformas circulares de Ichu Wasi e Inkacucho.


Restos Arqueológicos de Allpas

Novedades en Facebook

 

Restos Arqueológicos de Allpas
Ubicación: Se encuentra ubicado en la Comunidad Campesina de Allpas, Distrito y Provincia de Acobamba, a una altitud de 3520 msnm. y a una distancia de 6 Kms. de Acobamba.
Huancavelica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN
 
El Complejo de Allpas, un recurso importante, esta constituido por cuatro lugares fijos.  
 
1. Centro Ceremonial Hatun Rumi, lugar construido por un gran cerco perimétrico de 120 por 80 Mts., en cuya cabecera se hallan una gran roca ceremonial llamado Hatun Rumi, que posee una plataforma labrada con hoyos, pozo y anillo. Lugar dedicado al sacrificio y culto a los muertos y dioses del mundo andino.  
 
A unos 20 mts. de la roca se halla un manantial en picada en cuya base está labrada una roca en forma rectangular del cual brotan las aguas que se dirigen al pozo.  
 
2. Nichos, un lugar destinado a los entierros, posiblemente para gente de la clase alta. Otras versiones manifiestan que algunos nichos fueron hornacinas para refrigerar a los "Mallkis" o momias, para luego ser enterrados; otros testimonios afirman que fue lugar especial para depositar los pago a los Apus.  
 
Los nichos superan en cantidad a las ventanillas de Otuzco - Cajamarca. Las ventanillas de Allpas llegan a un promedio de 570 nichos de diferentes dimensiones y profundidades, construidas desordenadamente a lo largo de la zona.  
 
Otro lugar especial es Hatun Rumi, con los nichos dista a unos 150 Mts. en los cerros denominados Manchaylla, Ururumay y Paltamchay.
 
3. Viviendas circulares de Huascar Trancaqasa y Qaqacucho, estos lugares se encuentran en la parte mas alta de la Comunidad de Allpas, en las colinas ubicados en la parte norte de Hatun Rumi, a unos 900 Mts.  
 
Allí se hallan un sin número de viviendas circulares muchas labradas en rocas, algunos con plazas circulares (Huáscar) y rectangulares (Trancaqasa y Qaqacucho). Atraviesa un camino real por Trancaqasa, labrado en roca y muy angosto; posiblemente destinado al control de los caminantes.  
 
En estos lugares abundan fragmentos de cerámicas toscas y decoradas, además fosas de entierro y andenería que fueron destruidas por la población a la fecha.  
 
4. Plataformas circulares de Ichuwasi e Incakucho, se encuentra ubicado en la parte baja de las viviendas. Allí se encuentran dos plataformas circulares construidas en terrazas; probablemente fue destinado a cultos ceremoniales, pues se hallan ademas, una roca pequeña labrada con hoyos y canaletas con bifurcaciones diferentes y de formas zigzagueantes (culto al agua).
 
Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Centro Administrativo Inca Los Paredones »

Centro de control administrativo entre costa y sierra edificado con planificación y tecnología arquitectónica Inca, durante la expansión de carácter imperial impuesta por el Inca Pachacutec.

Petroglifos de Samanga »

Los Petroglífos de Samanga, ubicados en el caserío del mismo nombre, en la provincia serrana de Ayabaca, muestran evidencias y rasgos chavinoides en varios casos, aunque sus consideraciones estilisticas y cronológicas definitivas están todavía en estudio.

Machu Picchu »

La ciudadela inca de Machu Picchu es el atractivo arqueológico turístico mas importante del Perú, la cual se encuentra rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña.

Cueva de Piquimachay o Pikimachay »

Ha sido fechada en 20000 años a.C. y muestra dos antiguas fases ocupacionales: Pacaicasa y Ayacucho. El nivel más profundo (correspondiente a la primera fase Pacaicasa) contiene restos fósiles de perezosos gigantes y caballos, además de herramientas toscas de piedra y hueso. Ello demostraría que durante esta fase la cueva habría sido habitada por cazadores recolectores nómades.

Complejo Arqueológico de Tanka Tanka »

Es un sitio de origen Lupaka, cultura ancestral que se estableció en la zona sur altiplánica de la Región de Puno.

Complejo Arqueológico de Qenqo - Kenko »

Qenqo, que significa laberinto, es un sitio muy especial. En la cosmovisión andina, esta huaca fue construida para evocar a Kaypacha, la antigua serpiente u origen de la vida. Además, los antiguos peruanos usaron este sitio para comunicarse con otras deidades como el sol, la montaña, la luna, la tierra y las estrellas. Todo está dispuesto de manera secreta y mágica: los canales, los laberintos, el anfiteatro y la sala de sacrificios.