Complejo Arqueológico de Huaytara en Huaytara

Este complejo lo constituyen el Templo Católico y Palacio Inca, los Baños del Inca, el sistema de andenerías y la captación del agua termal para los baños, todos de estilo Inca. El Palacio Inca consta de una planta en forma trapezoidal con muros de 1.65 m. de espesor y una altura de 3.70 m.


Complejo Arqueológico de Huaytara

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Huaytara
Ubicación: La iglesia está ubicada en la parte alta de la ciudad a 200 mts. de la Plaza Principal de Huaytara.
Huancavelica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
   

 

INFORMACIÓN

Es conocido desde el S. XVI, algunos Cronistas lo mencionan, entre ellos Garcilazo de la Vega, Montesinos, etc, además lo conocieron Toribio Mejía, Julio Espejo y otros.

Hoy es utilizado como la Iglesia de San Juan Bautista, según la tradición, toda la parte superior de Templo era de construcción colonial, el frontis del templo está orientado hacia el norte, su planta es trapezoidal, en sus muros tiene elegantes sillares rosados de distintos tamaños, entre cuyas uniones no se ha utilizado argamasa, y no permiten el paso de un alfiler, de largo mide 27.80 m, en la parte posterior el ancho tiene 8.25 m. y y en la parte frontal el ancho es de 9.60 m, la altura de la pared granìtica rosada, que tiene forma de "almohadillado" es de 3.70 m. y el ancho del muro es de 1.65 m.

El templo tiene varias hornacinas trapezoidales grandes de doble jamba simetricamente distribuidas, en la puerta y algunas hornacinas se observan pinturas adornando las ventanas y los dinteles, dandonos una idea que el templo tuvo pinturas que por acción del tiempo se destruyeron; por la parte interna el diseño es único en su género. Aun no se ha encontrado arquitectura semejante y en toda la construcciòn se observa la fusión de dos técnicas de piedra y adobe, toda la construcción de piedras tiene 08 hileras, los bloques llegan a formar angulos y aristas perfectamente delimitados en el lado sur del templo.


El templo original fue ampliado por los conquistadores hacia la parte frontal, para ser hoy la iglesia cristiana, lo que probablemente determinó la desapariciòn de muchos elementos, asimismo tuvo saqueos, ademas de sufrir tres incendios en los ultimos ochenta años, a pesar de ello se puede observar su belleza arquitectonica.

La construcción presenta engrapes de resistencia asísmica, unas clavas de piedra cuadrada y como rasgo peculiar todas las puertas, ventanas, hornacinas y nichos tienen forma trapezoidal.

Segun los documentos este fue un templo y palacio inca. Aún se conservan los baños del inca y están ubicados a un costado del atrio del templo. Pueden observarse dos piedras graníticas de color rosado y al centro otra grande de color oscuro que en su parte superior tiene dos canaletas talladas que transportaban el agua proveniente de dos vertientes de la parte alta

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Kalasaya o Pucará »

El Complejo Arqueológico de Kalasaya o Pucará se sitúa en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, a 106 km. de distancia de la ciudad de Puno, y comprende una extensión de 4 km2., aproximadamente. Fue edificado alrededor del 200 a.C. por los antiguos pobladores del Altiplano del Titicaca.

Complejo Arqueológico Miculla »

Los estudios indican que podrían haber sido tallados entre la época de la cultura Tiahuanaco (500 d.C.) y el período de desarrollo regional tardío (1100-1445 d.C.). Hoy en día, en sus enigmáticas piedras se pueden ver tallados de personas, animales, plantas, frutos y constelaciones. Además posee dos puentes colgantes hechos de soga que le permiten trasladarse a lo largo del complejo arqueológico.

Los Petroglifos de Pusharo »

Los petroglifos de Pusharo constituyen un testimonio cultural sobresaliente de los pueblos amazónicos que habitaban la selva de los actuales departamentos de Cusco y Madre de Dios hace muchos siglos atrás. La gran concentración de signos grabados en un panel de dimensiones monumentales convierte a estos petroglifos en una de las manifestaciones de arte rupestre más importantes de la amazonía peruana.

Sitio Arqueológico de Molloko »

Se localiza en la comunidad de Caritamaya, en el sector conocido como Mayca Amaya. Allí, en el lugar denominado Kenko, cercano a las faldas de un cerro, se encuentran cuatro chullpas o estructuras funerarias: dos circulares y dos cuadrangulares. Pertenecen a la Cultura Lupaca y datarían del año 1300 d.C. (Intermedio Tardío). Se presume que el lugar habría sido un centro ceremonial en donde el ejército inca tuvo una activa participación, sirviendo además de una tribuna para sosiego del Inca.

Cueva de Lauricocha »

En esta cueva se encuentran los restos humanos más antiguos del Perú: se calcula que fueron enterrados en el 9525 a.C. Resultan ser los mejores testimonios del proceso de poblamiento del Perú.

Fortaleza de Tumpis / Cabeza de Vaca »

El complejo arqueológico se ubica a 5 km. de la Ciudad de Tumbes (aproximadamente 10 minutos en auto), en el Distrito de San Pedro de Los Incas y su capital Corrales. Actualmente funciona en este lugar el museo de sitio Chilimasa, donde se exhiben muestras importantes de la Cultura Tumpis.