Preguntas y respuestas relacionadas a la emisión y/u otorgamiento de comprobantes de pago

1 ¿Por qué es importante la entrega de Comprobantes de Pago? Los comprobantes de pago son documentos que acreditan o sustentan la realización de una transacción u operación económica entre dos sujetos. Si el contribuyente no cumple con su emisión y entrega, entonces no registrará la operación en su documentación contable y consecuentemente no pagará los tributos correspondientes.

DePeru.com - Comprobantes de Pago


Se encuentran relacionadas a la emisión y/o entrega de comprobantes de pago las siguientes infracciones:

 

Base Legal
(Código Tributario)

Supuestos comprendidos en la infracción

Art. 174° numeral 1

No emitir y/o no otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión.

Art. 174° numeral 2

Emitir y/u otorgar documentos que no reúnen los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago o como documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión.

Art. 174° numeral 3

Emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión, que no correspondan al régimen del deudor tributario o al tipo de operación realizada de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolución de Superintendencia de la SUNAT.

 

 

  1. ¿Qué es el régimen de gradualidad?

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 141-2004/SUNAT se aprueba el "Reglamento del Régimen de Gradualidad para las infracciones relacionadas a la emisión y/u otorgamiento de Comprobantes de Pago", a través del cual se reducen las sanciones originalmente previstas en las Tablas de Infracciones y Sanciones (ver cuadro anterior) correspondientes al régimen del deudor tributario, cuya vigencia es a partir del 16.06.2004.

 

  1. ¿El régimen de gradualidad sanciona por igual al que comete la infracción por primera vez que al reincidente?

No. El mencionado régimen sanciona con mayor severidad la conducta reincidente del infractor, por ello el criterio que utiliza es el de Frecuencia, que viene a ser el número de oportunidades en que un contribuyente incurre en una misma infracción.

Por ello en la primera oportunidad que los contribuyentes incurran en cualquiera de las infracciones señaladas se les impondrá una multa, la misma que será reducida en virtud al Régimen de Gradualidad. En la segunda y tercera oportunidades que incurran en la misma infracción se les impondrá una sanción de cierre temporal de establecimiento cada vez mayor. De lo expuesto se desprende que las sanciones varían dependiendo de la oportunidad en que los infractores cometan o sean detectados en la comisión de las mencionadas infracciones.

Asimismo, a partir de la cuarta oportunidad no se gozará de los beneficios del presente régimen.

Cabe destacar que, tratándose de la primera infracción cometida o detectada a partir del 06.02.2004 y que corresponda a cada una de las infracciones descritas, se podrá eximir de la sanción de multa al infractor, siempre que la reconozca conforme se detalla más adelante.

El Anexo I del Régimen de Gradualidad establece las sanciones de multa y cierre reducidas:

 


Pedro de Puno-Peru, el 07/06/2010 - 06:04 PM

He trabajado en Carsa en Arequipa el año 1971,no me entregaron boletas de pago pero en Seguro Social me atendian, entonces no tengo documentos para reconocimiento de años de servicio. En Arequipa me manifestaron de que Carsa se ha trasladado a Lima. Les ruego encarecidamente ayudarme como lograria obtener el Certificado u algun documento de reconocimiento de años de aportacion. MIL GRACIAS Pedro Virgilio