Combate Naval de Iquique (1879)

Un día como hoy, en el año de 1879, ocurrió el famoso Combate Naval de Iquique, que fue una de los primeras contiendas militares entre fuerzas peruanas y chilenas en la histórica Guerra del Pacífico.

Categoría: 21 de mayo - Combate Naval de Iquique (1879)Efemérides

DePeru.com | 21 de mayo




 

Como antecedente a este pimer combate que sostuvieron las armadas peruana y chilena en Iquique, el día  17 de mayo la flota peruana fue rumbo a Arica, donde desembarcó el presidente Prado, para dirigir la guerra desde ese puerto sureño. Casi de inmediato fueron despachados a Iquique el monitor Huáscar y la fragata Independencia, con instrucciones de levantar el bloqueo de ese puerto, sostenido por la corbeta chilena Esmeralda, la cañonera Covadonga, y el transporte Lamar.

El 21 de mayo de 1879, el monitor Huáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau, y la Independencia al mando del capitán de navío Juan Guillermo More, ingresaron a la bahía de Iquique y se enfrentaron a los ya mencionados buques enemigos. El transporte Lamar izó bandera norteamericana y puso rumbo al sur, en lo que fue imitado por la cañonera Covadonga que fue perseguida por la Independencia. Mientras tanto, el Huáscar en Iquique cañoneaba a la Esmeralda, buque que maniobró para colocarse delante de la población. Ante esto, el comandante Grau decidió utilizar el espolón, logrando finalmente hundir a la nave enemiga, cuyos sobrevivientes fueron rescatados por los marinos peruanos. En este combate murió el teniente primero Jorge Velarde, primer héroe naval peruano de la contienda.

Mientras tanto, la Independencia había encallado en Punta Gruesa, al Sur de Iquique y tan pronto se percató de esto, el comandante de la Covadonga Guillermo Condell volvió sobre sus aguas. Contrariamente a lo que había sucedido en la rada de Iquique con los náufragos de la Esmeralda, ordenó disparar contra los sobrevivientes peruanos. Cuando la Covadonga vio acercarse al Huáscar huyó del lugar y el monitor procedió a recoger a los sobrevivientes.

Posteriormente Grau, en un gesto de caballerosidad que lo enaltece, escribió a Carmela Carvajal ─viuda de Arturo Prat Chacón, comandante de la Esmeralda, muerto en la cubierta del Huáscar─ una carta en la que elogiaba la actuación de su esposo y le enviaba algunas de sus prendas personales, entre ellas, su espada.

 




glaxs7 de São Paulo / Brasil, el 06/04/2012 - 03:26 AM

La Cobadonga no disparo sobre los naufragos, disparo sobre el conves de la Independencia hasta que More pidio rendición. Esto esta escrito en el proceso de More que reclama que los chilenos dispararon hasta que el subio bandera de parlamento. En el parte de Condell (que es Carlos y no Guillermo) se explica que mientras no se baje la bandera, dicho barco aun esta en combate y puede ser cañoneado. Esto queda en evidencia pues el propio More comenta que los tripulantes de la Independencia continuaron disparando despues de encallar y en el reporte de Grau, comentase que la mayoria de los peruanos murieron ahogados. Finalmente, estos hechos no corresponden al Combate Naval de Iquique y si al Combate Naval de Punta Gruesa. Saludos


pavroz de chile, el 24/07/2011 - 06:34 PM

LLevo tiempo buscando la version peruana de este combate,la que aca se publica la encuentro un poco simplista por decir lo menos.Me refiero a que el combate tuvo aspectos muy destacables por parte de los combatientes de ambos paises,en chile se nos enseña sin complejos los atributos del comandante
grau,fue sin duda un heroe .y prat?y serrano? y aldea? cual es su vision historica de estos marinos chilenos?.
La grandesa de mi oponente balida mi victoria


enrique de San Felipe Chile, el 14/05/2011 - 12:56 PM

Un homenaje y mi respeto a Los Héroes de Iquique, destacando el arrojo, valentía y caballerosidad de Arturo Prat y de Miguel Grau, cuyo destino se forjó a fuego hasta entregar sus vidas por 2 países que hoy son hermanos.