ULLUSCA

CC. PP.

Ullusca

Este centro poblado está ubicado dentro de el distrito de Parco, provincia de Jauja, en la región de Junín.

Datos
Anterior Siguiente
Ullusca

Ubicación del CC. PP. «Ullusca»

Distrito :
Parco
Provincia :
Jauja
Región :
Junín
Ubigeo :
120425
Latitud Sur :
11° 49' 6.9" S (-11.81858303000)
Longitud Oeste :
75° 30' 36.5" W (-75.51013164000)
Altitud :
3348 m s. n. m.
Huso horario :
UTC-5
En Facebook :
Lugares
Puedes usar un celular o una computadora
Subiendo...

Datos del centro poblado: Ullusca

Clasificación :
Urbana
Categoría :
Anexo
Viviendas Aprox. :
209

Servicio Educativo

Ullusca sí cuenta con Centros Educativos en:

  • Inicial
  • Primaria
  • Secundaria

Mapa de ubicación geográfica de Ullusca


Información

Historia del pueblo de Ullusca

Antes de la conquista española de Jauja -1533-, los nativos del antiguo Ullusca, vivían en la “Llacta Huaylas” (hoy barrio Huaylas de Ullusca), que pertenecía a los dominios del Cacique “Ulljushka”, siendo el Cacique Principal “Limaylla” y “Yaropariac” de la “Llacta Shausha” (“Hatun Xauxa”); Ullusca, sin duda, está ubicado en un lugar estratégico, pues de este lugar del “Chinchaysuyo” parten varios caminos como son: la ruta Jauja-Cuzco, Jauja-Quito, Jauja-Pachacamac y otros, cruzaban el rio Mantaro por un puente colgante construido en un estrecho lecho del rio, hasta que los Incas (Pachacutec) construyeron en este mismo lugar, muy a su estilo: un Hermoso Puente de Piedra (hoy Puente Inca), le bautizaron como: “Hatun Chaca” por donde su Majestad El Inca, cruzaba sobre sus andas sostenida  por  ocho o diez guerreros, cuando visitaba “Hatun Shausha”(“Hatun Xauxa”) y demás llactas de la margen izquierda del valle del Mantaro, Tarma, Lago de Junín y otros, lo que ocurría durante su viaje del Cuzco a Quito y viceversa; Cuenta la tradición que, cuando construyeron modernos puentes colgantes que conducen a las estaciones del tren Lima –Huancayo (1908), los Hacendados de Miraflores bloquearon o dañaron el Majestuoso Puente Inca, para obligar cruzar el rio por el moderno Puente Colgante pagando peaje, sin embargo, hasta antes del terremoto de Satipo- 1946- aún pasaban por el Puente Inca. Los Ullusquinos trabajaron en las grandes obras de Ferrocarril Central y carretera por un mísero jornal, proyectos de Ramón Castilla-1851, ferrocarril propuesto por el Ingo. Polaco Molinowski. que inició la construcción  José Balta -1870 y culminó Leguia-1908; trabajaron por un jornal mínimo de Ley, en la obra de agua potable (Gobierno de Bustamante-1945)que desde el manantial de Yulaj Cunya (Ullusca) van las aguas hasta la ciudad de Jauja, trabajaron, en el ensanche-asfaltado de Carretera Central(Gobierno de Prado-1957), asimismo en el Gobierno de Velasco-1970 en las obras que, desde los manantiales de Juntay Sama (Ullusca) van las aguas a  Jauja, Huaripampa y otros.

El General Inca Calcuchimac, cuando en 1533 llevaba a Cajamarca oro y plata para pagar el rescate del Inca Atahualpa, escondió parte del tesoro en la laguna de Paca, en las Llactas: Shausha,  Huaylas y otras, incendiando estas Llactas (acusando a los nativos de partidarios del Inca Huascar)  para que los españoles no encuentren el tesoro escondido, y al llegar los españoles en su ambición de buscar el oro y plata completaron la destrucción de las viviendas de piedra, quedando nuestros abuelos a la intemperie.

En Junio de 1533, Francisco de Jerez-primer secretario de Pizarro y Don Agustín Francisco Rodríguez de Villafuerte, llevaron otros dos embarcaciones de oro y plata del Perú a España, tesoro que trajeron a Cajamarca de Jauja y Pachacamac, una pequeña expedición conformada por: Hernando Pizarro, Hernando de Soto, Juan Pizarro de Orellana, Lucas Martínez de Vegaso , Diego de Trujillo, Luis Meza, Juan Rojas, Rodrigo (Rodriguez) de Chavez, Miguel Estete. Los Conquistadores españoles al contemplar el paisaje de Jauja por primera vez, quedaron maravillados, y lo compararon con el paraíso terrenal. 

Muerto Atahualpa-Agosto de 1533, Francisco Pizarro se dirigió al Cuzco, llegó a Jauja-Octubre de 1533-, tomó posesión e inmediatamente procedió a  repartir solares y encomiendas a los conquistadores, algunos se quedaron, pero la mayoría continuó camino al Cuzco. Entraron al Cuzco en Noviembre de 1533 y la fundó el 23 de Marzo de 1534. De regreso a Jauja F. Pizarro capitán general y gobernador del reino de nueva castilla, fundó la ciudad deJjauja como capital de su gobernación el 25 de abril de 1534. Le llamó “muy noble ciudad de Hatun Xauxa”, días antes, en Hatun Chaca hubo batalla,  la tropa del General Inca Quizquiz que tenía sitiado a los españoles que se quedaron en Jauja,  al ver que los conquistadores llegaban del Cuzco atacó desde la orilla izquierda del rio Mantaro, con flechas y hondas con piedra para que no crucen, pero los españoles con sus arcabuces se abrieron paso matando a varios,  cruzaron el rio,  persiguieron a la asustada tropa de Quizquiz, les dieron alcance en Marco Acolla y allí mataron a muchos guerreros más, los sobrevivientes con Quizquiz escaparon para Tarma. Pizarro entregó más Encomiendas (Tierras), el reparto de Jauja 1534 inauguró legal y simbólicamente el nuevo orden presidido por F. Pizarro que  se adjudicó así mismo la más grande-la de Huaylas y entregó la de Recuay a: Jerónimo de Aliaga y Sebastián de Torres; entregó a Francisco Martín (Martínez) de Alcantara  la encomienda  de “Hanan Guancas”-Jauja- margen izquierda del Mantaro.

Rodrigo (Rodriguez) de Mazuelas.- hijo de Rodrigo(Rodríguez) Díaz de Mazuelas y de Catalina de Monsalve, vecino de Toledo-España. El 23 de Mayo de 1534 llegó a Jauja, de regreso de España, Don Rodrigo de Mazuelas Escribano-Contador y Notario de oficio, uno de los secretarios de F. Pizarro que durante el tercer viaje(1530-1532), F. Pizarro le envió a España (con embarcación de oro y plata) cuando estaban en la Isla de la Puná al inicio de 1532 antes de pasar a Tumbes; Don Rodrigo de Mazuelas, trayendo consigo Decretos de la Corona Española y probablemente nombramiento real de regidor, se reunió con F. Pizarro en Jauja y este lo incorporó al cabildo jaujino y recibió la encomienda de Hatun Xauxa, extensas tierras de la margen derecha del Mantaro, entre ellas los dominios del Cacique “Ulljushka” quien residía en Huaylas Marka (hoy Huaylas Barrio de Ullusca), construyó su vivienda –Centro de Administración de su Encomienda- al costado del camino Inca ruta Jauja-Pachacamac, en las orillas del riachuelo “Paccha” afluente del Mantaro entre “Hatun Chaca” y la Llacta Huaylas y le bautizó como Miraflores,  por la existencia de flores en las riberas del riachuelo y entre la loma de Pamparca y las gradas del Camino Inca, así como por el parecido de este lugar con la Cartuja de Miraflores en Burgos - Castilla y León- España, con su rio Arlanzón y su afluente con dos ramales como las aguas de Yulaj Cunya y Paccha afluentes del Mantaro, Rodrígo tenía parientes en Burgos, en cuya Catedral descansan los restos de Rodrigo (Rodríguez) Diaz de Vivar, grande, ilustre y legendario ciudadano español, conocido como “El Cid Campeador”. 

El 04 de Diciembre de 1534 célebre Cabildo de Jauja, acuerdan mandar una expedición a la costa para buscar un nuevo lugar para la Capital, a cargo de García de Salcedo y Rodrigo de Mazuelas, estos llegaron a Pachacamac. El 18 de Enero de 1535 se fundó Lima “Ciudad de los Reyes” en donde Rodrigo de Mazuelas continuó como regidor, el solar que recibió para construir su vivienda fue en la calle Las Mantas, frente a los Portales de los Escribanos -actualmente primera cuadra del Jr. Callao esquina con el Jr. De La Unión, Rodrigo estuvo en Palacio cuando asesinaron a F. Pizarro-1541, siendo apresado por los almagristas, sobrevivió las guerras civiles, debíó fallecer en la década de 1550. 

Don Rodrigo ubicó a nuestros abuelos y a sus esclavos negros en una pequeña porción de su vasto dominio, le bautizó como Ullusca,  castellanizando así el nombre del Cacique “Ulljushka”, y ordenó  construir sus viviendas al estilo europeo -los que actualmente son los barrios: Barranco, Centro, Retamayo y Huaylas, el Cacique Ulljushka construyó su vivienda al estilo europeo al costado del manantial “Matalume”, para así de lo alto observar a su gente con melancolía, pues ya no tenía autoridad, se quedó solo, ya viejo y amargado no quería ver a nadie y se fue a vivir a “Tantal Guajta”, todos le tenían miedo, al punto que después de su muerte nadie ha vivido en “Tantal Guajta” ni en  “Matalume” solo queda ruinas de una vivienda de tierra.  Don Rodrigo  antes de trasladarse a Lima dejó en su Encomienda de Miraflores a su representante –Mayordomo- y sus esclavos negros, para entonces, ya en 1534 el Patrón Rodrigo (Rodríguez), su Mayordomo y sus esclavos negros se habían conocido con nuestras abuelas, hijas del Cacique “Ulljushka” y de los nativos siervos, así en 1535 nacieron en Ullusca los primeros mestizos “ cholos” y “zambos” de nombre Rodrigo (Rodríguez) y desde  Ullusca - Jauja, cuna de los mestizos rodríguez, emigraron, a diferentes puntos del centro del Perú , es decir a las demás provincias del Dpto. de Junín, Cerro de Pasco, Lima,  Huánuco y Huancavelica, se entiende que este hecho, ocurrió después de que el Libertador Simón Bolivar, culminó la Independencia del Perú con la victoria contra los españoles en las Batallas de Junín y Ayacucho-6 de Agosto y 9 de Diciembre de 1824, y con mayor libertad después de que el Presidente Ramón Castilla y Marquesado, en Huancayo, el 5 de Julio de 1854 decretó la abolición del tributo y la liberación de los esclavos negros.

Un hermano de Rodrigo de Mazuelas, llamado Gómez Caravantes de Mazuelas, llegó al Perú desde Nicaragua hacia 1535, y compartió la extensa encomienda de Hatun Xauxa margen derecha del Mantaro, construyó su vivienda en Miraflores como le correspondía, se conoció con otra hija del Cacique “Ulljushka” y en 1536 nació en Ullusca el primer mestizo de nombre Gómez, posteriormente, también los Gómez emigraron al igual que los Rodríguez después de los hechos mencionados líneas arriba. F. Pizarro le asignó a Gómez los indios de Puno - fue el primer encomendero de Puno -en 1540 casó con María Arias en Cuzco, en  1548 fue regidor del Cabildo del Cuzco llegando a ser Alcalde de esta ciudad en 1550,  fue Alcalde de Lima en 1560, 1564 y 1567. Habría fallecido en 1570 en el Cuzco.
Lima, Agosto de 2017.

Godofredo Rodríguez Parra, hijo de Justo Rodríguez Aquino/Rufina Parra Caballero, nieto de Basilio Rodríguez Yauri/Sebastiana Aquino Moreno y de Miguel Parra Cárdenas/Alejandra Caballero Yarango; Bisnieto de Felipe Rodríguez Vilca/Dominica Yauri Gómez y de Tomás Parra Martínez/Antonia Cárdenas Quispe….

Fuente: Pedro Sancho de la Hoz - Secretario de Francisco Pizarro 1533-1534, - escritos de otros conquistadores, varios  autores de “Historia del Perú” y la tradición. 

Aporte: [Daniel Sánchez A.]

Ullusca

Ullusca

Ullusca

En la casa de mis padres, Honorio Díaz P. y Jacinta Cuyubamba P.

Ullusca

Puente de piedra destruido camino a Ulluska.

centro poblado

Plaza Principal de Ullusca 

Se aprecia en la parte derecha contiguo a la carretera central, la casa de mi tía Dominica Rodríguez Aquino, de mi abuelo Basilio Rodríguez Yauri, de mi padre Justo Rodríguez Aquino, de mi tío abuelo Manuel Rodríguez Ramos y a la espalda del colegio la casa de mi tía abuela Bernarda Rodríguez Yauri. Al lado izquierdo la casa de mi tío abuelo Isidro Rodríguez Mucha. 

Las fotografías anteriores a esta son las siguientes:

  1. Esta fotografia del 28/01/2015, es la imagen del campo deportivo(futbol) de Ullusca, esta ubicado a orilla del rió Mantaro(Hatun Mayu) lugar conocido como:"La Isla".
  2. Fotografía del 2011, es la representación de la plaza principal(Barrio Centro) de Ullusca, en la parte alta se divisa arboles que están ubicados en el Barrio Huaylas.
  3. Retrato de mi sobrina Elisa Díaz Cuyubamba, en la casa de mi hermana Jacinta Cuyubamba Parra quien fue esposa de Honorio DÍaz Povez, ambos ulluquinos.
  4. Resto del majestuoso puente de piedra (Hatun Chaca) hoy conocido como: "Puente Inca", fotografiado por mi sobrina Elisa Díaz Cuyubamba, fue parte de la Red Suntuosa del Tahuantinsuyo (Qhapaq Ñan) ruta Cusco-Quito que cruzaba el río Mantaro en Jauja muy cerca de Miraflores y Ullusca, pueblos fundados en mayo de 1534 por el Conquistador y Capital Real Don Rodrigo(Rodríguez) de Mazuelas.

Notas de: G. RodrÍguez P.

Este lugar es parte del hermoso Valle del Río Mantaro “Hatun Mayu” que pasa por Ullusca y Miraflores, pueblos que en mayo de 1534 fue fundado por el capitán real Don Rodrigo (Rodríguez) de Mazuelas, que desde la altura del Puente Inca “Hatun Chaca” se divisa a la izquierda el Camino Inca “Qhapaq Ñan” ruta Cuzco-Quito que sube a Huancas para llegar a Shausha (hoy Jauja)… y Tunanmarca- a mi parecer, fue “Hatun Marca” (hoy Acolla, Marco, Pachascuchu…) ubicados en el hermoso Valle de Yanamarca. Se ve el puente colgante (construido en 1908) a la izquierda la estación “Paccha Miraflores” del Tren Lima-Huancayo, se ve levemente las viviendas así como los terrenos de los hacendados: Posadas, D’Anderas y Juan Bueno de huancas…, también levemente se ve al fondo la ubicación de Tunanmarca, que a mi parecer, fue “Hatun Marca”.

A la derecha se divisa la Villa Miraflores con las viviendas de los hacendados: Bernardino Landa, Alejandro Mandujano, Juan Aliaga, Veliz, Ubillus y otros, se ve el inicio de la carretera Miraflores-Paccha, el Camino Inca “Qhapaq Ñan” ruta Jauja-Pachacamac que pasa por Barranco y Huaylas barrios de Ullusca, se ve en los manantiales de Juntaisama reservorios de agua potable que van para las ciudades de Huaripampa y Jauja desde el año 1970, continuando río arriba está el campo deportivo de futbol “La Isla”, se divisa la “Toma” por donde cruza la tubería de agua potable que desde el manantial de Yulaj Cunya van las aguas hasta la ciudad de Jauja desde el año 1945, continuando río arriba está el barrio Centro y Retamayo (Hanan Ullusca), al fondo se ve Chuyas y el cerrito Pumahuanca por donde hasta antes de 1957 pasaba la carretera central Lima-Huancayo por un largo túnel de 5 ventanas con vista al Río Mantaro.

Godofredo Manuel Rodríguez Parra (descendiente, en parte, de los “Huancas del Valle del Río Mantaro”, por parte de mi padre: Yauri, Vilca… por parte de mi madre: Yarango, Quispe…) Lima, 08/05/2021.

 


Fotos cercanas

ccpp

Leyenda:

  • S: sur.
  • W: oeste.
  • UTC: Universal Time Coordinated / tiempo universal coordinado.
  • m s. n. m.: metros sobre el nivel del mar.
  • m b. n. m.: metros bajo el nivel del mar.



Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos