Noticias #Roundup

Un alcalde del noroeste de Francia fue convocado a comparecer ante la justicia el jueves por haber prohibido el uso de pesticidas cerca de hogares en su pueblo, un caso representativo de la creciente oposición a la contaminación química en las zonas rurales.
El grupo agro-químico estadounidense Monsanto, en proceso de fusión con el alemán Bayer, anunció el miércoles una caída de sus beneficios en el ejercicio 2015/2016, marcado sin embargo por una fuerte recuperación de sus ventas en el cuarto trimestre.
El grupo farmacéutico Bayer era castigado este lunes en la bolsa de Fráncfort tras la condena en Estados Unidos al gigante de las semillas Monsanto, que la firma alemana acaba de comprar a un elevado precio.
La Comisión Europea decidió este martes relanzar el procedimiento para intentar convencer a los países del bloque de autorizar a largo plazo el glifosato, después de fracasar en un intento anterior.
Un juez de Estados Unidos le prohibió de forma definitiva al estado de California colocar una advertencia sobre el cáncer en el herbicida Roundup de Bayer, otorgando una victoria a la compañía alemana que se defiende en varios frentes judiciales sobre acusaciones contra el producto.
Los eurodiputados ecologistas solicitaron a la justicia europea que obligue a la Autoridad Europea de seguridad Alimentaria (EFSA) a publicar los estudios, incluidos los de empresas privadas, que sirvieron de base para catalogar el glifosato como no cancerígeno.
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato, podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63.000 millones de dólares.
La presión aumenta sobre la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a medida que se acerca noviembre, cuando tendrá que decidir si vuelve a autorizar el dicamba, un pesticida popular pero controvertido por su tendencia a matar los cultivos de los campos vecinos.
El grupo estadounidense Monsanto, juzgado responsable el jueves por la justicia francesa de la intoxicación de un agricultor, es un gigante mundial de las semillas, de los OGM y de la agroquímica, cada vez más cuestionado por su hegemonía, pero rara vez condenado.
El anuncio de tres megafusiones, entre ellas la de Monsanto-Bayer, provoca ansiedad en el mundo agrícola por su eventual impacto en el precio de los pesticidas o en la expansión de los cultivos transgénicos.
El nuevo revés judicial de Monsanto, propiedad de Bayer, que volvió a ser condenado por su herbicida Roundup, considerado cancerígeno por un tribunal de Estados Unidos, es un episodio más en la historia de estas dos compañías, fusionadas recientemente.
Cinco pesticidas, entre ellos uno de los más utilizados en el mundo, fueron calificados como "posibles" o "probables" cancerígenos por la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud.
Imágenes para #Roundup por Deposit Photos