Festividad del Señor Crucificado de Santa (Áncash)

En esta fecha, la población de la provincia de Santa (Áncash), rinde honores a Cristo Crucificado con diversas actividades religiosas y sociales, más la entusiasta participación de la población.

Categoría: 11 de agosto - Festividad del Señor Crucificado de Santa (Áncash)Festividades

DePeru.com | 11 de agosto


 

sr. crucificado

 


 

En esta fecha, la población de la provincia de Santa (Áncash), rinde honores al Cristo Crucificado con diversas actividades religiosas y sociales, más la entusiasta participación de la población.

Cada año, se realiza en esta localidad chimbotana, la bajada del Señor Crucificado, seguido por la presencia de Cristo en la Eucaristía y las demás costumbres y tradiciones del Santa.

Durante las celebraciones de la Fiesta Patronal del Santa, se desarrollan diversas actividades como verbenas, kermés, el gran baile social y el compartir de platillos, todos ellos en el Campo Parroquial de la Arquidiócesis del Santa.

Remontaándonos en la historia, desde hace 483 años, los españoles llegaron al litoral peruano y se trasladaron a Santa (Áncash), donde se produjo un encuentro de culturas, especialmente en las costumbres, idioma y la religión cristiana.

Gracias al testimonio de Santo Toribio de Mogrovejo, quien promovió ante el Rey de España la donación de una imagen que represente a un Cristo Crucificado elaborado por Juan Martínez Montañez en el siglo XVII en la Escuela Sevillada. Esta imagen es la del 'Cristo Crucificado del Santa'.
 

 




Juan de Distrito De Santa / Peru, el 28/06/2011 - 07:02 PM

SANTA Y SU TIERRA

Al escribir estas líneas, no es mi ánimo transcribir la historia de esta villa y terruño, sino abrir el surso y echar en él la semilla, cuyo fruto den a gustar al Perú plumas más documentadas y mejor cortadas que la mía.
¿Qué fué Santa y su valle antes del arribo del inmortal Pizarro a su puerto en el 1527

Si atendemos a las huacas y ruinas de que está sembrada su tierra, ésta debió de ser más en los tiempos preincaicos, que éstos y en los sucesivos y actuales, un emporio de riqueza y poderío creado por un pueblo numeroso y trabajador, donde no sólo la agricultura, sino todas las artes e industrias, entonces conocidas, tuvieron asientos e influencias.

En las grandiosas ruinas del Castillo y de la Huaca, tanto como en las que se encuentran en las cumbres y faldas de los cerros, camino de Chimbote, dando vista a su bahía y a la de Coshco, admira el viajero los rastros de un pueblo fuerte guerrero, conocedores de todos los secretos de la castrametación. Esas inmensas y entonces inexpugnables fortalezas, no eran sólo una ingente aglomeración de adobes, sino que éstos estaban asentados sobre ciclópeos muros de piedra seca, que incólumes, han resistido, quizás por milenios, las injurias del tiempo y de los hombres.

¿Quién fué esa raza fuerte y audaz, trabajadora, fecunda e industriosa que pobló estos campos y levantó esos eternos testimonio de su paso por ellos?
No cabe duda que no fue el pueblo de los Incas, quien hizo todo esto, sino el Chimu u otro anterior a él. Los hijos del sol se concretaron hacer en la costa, con la vencida raza Chimu, el papel que el aluvión o el tormento hace al descolgarse de las ingentes cumbres andina; por eso el valor del pueblo Chimu, quedó cubierto por ese manto de arena estéril, que sirve de sudario a su cadáver.
Pero el espíritu, el alma que animó durante su paso por la vida a aquel pueblo, aún sobresale y emerge de ese sudario, rasgándole con los grandiosos restos de sus huacas, castillo y acequias, que no hablan, de lo que puede hacer aquí el hombre con su trabajo y constancia, que es volver a convertir en tierra de promisión ubérrima y feraz estas yermas pampas de arenas y piedra calcinadas.

Cuando Pizarro llegó por primera vez a este puerto. ya existía este distrito y en la playa del puerto un caserío, y es de creer que dado el poco tiempo transcurrido de la conquista de esta tierra por los Incas, no encontrasen los españoles esto muy poblado, y sus moradores, pocos o muchos, más dispuestos a apoyarlos, que a ofenderlos, considerándolos como aliados en sus deseos de emancipación de los Incas.

Sobre el caserío del puerto y como lugar obligado de etapas en los viajes, tanto por tierra como por mar en esta costa, de los españoles, y el Virrey, Marques de Cañete; fundó la Villa de Santa Maria de La Parrilla y del Patrocinio de San José. Sus ruinas se ven aún en la playa del Puerto en el fundo denominado Pueblo Viejo; siendo tradición que en tiempos Viejos, un terremoto hizo salirse al mar y cambiar de curso al río y éste unido con aquél, arrasaron la incipiente Villa, la que parte está bajo el lecho del mar. Este antiguo solar de Santa dista hoy un kilómetro de la desembocadura de su río.

La villa e iglesia arrasadas fueron visitadas por Santo Toribio de Mogrovejo, el que viendo la pobreza de los habitantes y por ende de la iglesia, dejo unos platos de plata de su vajilla para que se hiciese una custodia para el templo.

San francisco Solano también visito y evangelizo esta villa y valle.

La villa e iglesia actual de Santa, se empezó a edificar en el sitio que hoy ocupan en el 1757, en cuyo año se puso la primera piedra de su hermoso templo. Hoy dista cuatro kilómetros del puerto y 5 de la desembocadura del río.
El Virrey Guirior entró de arribada en ese puerto a su venida de España a Lima, y concedió a esta villa franquicias de todas clases de gabelas y pechos, por su pobreza.

En su iglesia parroquial, se ocupa solo la mitad del solar que se dedicó para templo, se venera la imagen de Jesús muerto en la Cruz, conocido con el nombre de Señor de Santa. Es una magnífica escultura de tamaño natural, que revela una imaginación de primer orden en su autor, haciendo recordar el famoso cuadro del Cristo de Velásquez. Es tradición en el pueblo, que fué regalo de Felipe II, para unas de las iglesias de Lima, pero que la nave que lo conducía naufragó en este puerto, de cuyo fondo unos pescadores lo extrajeron inconscientemente entres sus redes, siendo desde entonces, venerados y tenido por el Señor y dueño de esta tierra y sus moradores.

Esta villa y valle de Santa, después de su conquista perteneció primero o fué corregimiento del Obispado de Lima; luego partido da la Intendencia de Tarma, y desde la Bula de Paulo III, del 14 de Mayo de 1541, hasta el 21 de Febrero de 1821, una circunscripción que perteneció sucesivamente a Tarma, Huailas, Huánuco y Junín. En el referido año se separó esta villa y tierra del Departamento llamado entonces de Huaylas, volviendo Bolívar el 4 de Noviembre de 1823, las cosas a su antiguo estado y reconociendo un Distrito.

El 23 de Enero de 1830, se unió Santa por economía a la provincia de Chancay, reparándose nuevamente en 1836. El 12 de Junio de 1835 se creó otra vez el Departamento de Huaylas, uniéndose Santa a él; el 28 de Julio de 1839, se le erigió nuevamente en provincia, a la que el 3 de noviembre de 1903 se le agregó el Distrito de Quillo, que era de Huaylas.

Santa quedó después reducida a capital del Distrito de su nombre, del que el 4 de diciembre de 1895, pasó su capitalidad a Chimbote, dándole a éste rango de villa; pero el 6 de Diciembre de 1906 le fue devuelta su capitalidad, cercenándola su antigua jurisdicción que quedó reducida a la villa, su pueblo, la caleta de coishco, las haciendas de San Bartolo, Primavera, San Luis, Huamanchacate, La Huaca, y demás chacras colindantes con ellas, teniendo por límite S. Tambo Real y la cadena de cerros que termina en el de Chimbote y por el N. el Santa que separa este departamento del de la Libertad.

El terreno de este Distrito, además de su riqueza agrícola de primer orden, cuenta con minerales de cobre, hierro y oro, canteras de cal y su rio arrastra gran cantidad de oro en sus arenas, estando próximas a ser explotadas éstas en grande escala por un Sindicato Americano.

La villa de Santa permanece estacionaria en el envolvimiento de su caserío, al par que aumenta su anexo contiguo, Chimbote debido a su ferrocarril, el que los antiguos santeños debieron hacer arrancar de la caleta de Coshco, la que tiene mayor fondo, tanta tranquilidad, extensión y mejores condiciones estratégicas que la de Chimbote. En Coshco existe y ha existido siempre el agua en abundancia y el ferrocarril hubiera cruzado un campo poblado y no un desierto como la pampa de Chimbote, a donde hasta el agua tiene que ser conducida en la actualidad en tanques por el ferrocarril, desde 19 kilómetros de distancia.

La villa de Santa tenía fama por sus inmejorables caballos de silla y por su arroz; hoy aquellos han degenerado y el arroz no abastece el consumo del valle, el que actualmente produce algodón y caña inmejorables.

En el puerto existe un pequeño muelle, propiedad de la hacienda Santa Clara, por donde ésta exporta la sal de sus salinas, situadas a 2 leguas del muelle citado, en la banda derecha del río, departamento de La Libertad.

El puerto Santa fue habilitado como puerto menor en junio de 1823, exportándose por él, en la actualidad en pequeña escala los productos del valle e importando guano. En el puerto existe un pequeño caserío y es lugar de temporada. El pueblo tiene bonito trazado, todas sus calles a cordel, y una hermosa plaza de armas embellecida por artísticos jardines y circundada por modernas y armónicas construcciones, entre las que se destaca la bonita fachada de la parroquia, de puro estilo colonial.

La Doctrina abraza las jurisdicciones civiles de Santa y Chimbote, comprendiendo las que, además de los fundos citados del Distrito de Santa, las haciendas de Tambo Real, Vinzos, Suchiman, Tablones, Tanguche, y por delegación Santa Clara, siendo a pesar de su extensión una de las Doctrinas más pobres del Obispado de Huarás.

En la caleta de Coshco existe frente a la bahía un cerro denominado de La Campana, que tiene la propiedad de sonar por sí solo algunas veces, y siempre que alguien se desliza por la arena que cubre uno de sus flancos.

Tal es la descripción de esta villa de Santa y su valle, hecha a la ligera ya vuela pluma: si con ella he contribuido a llamar la atención de las gentes sobre esta hoy olvidada porción de este hospitalario Perú, me daré por contento de haber contribuido con un grano de arena a la grandeza futura de esta hoy tierra de promisión para los hombres de trabajo y buena voluntad.

Santa, 21 – 11- 24.



Gaspar Gil Tornero
Párroco





En Santa existen cuatro ingenios de desmotar algodón y pilar arroz y pronto tendrá luz eléctrica para el público.

Su territorio esta cruzado por el ferrocarril del servicio de Tambo Real, el que termina en San Bartolo, pasando por el fundo El Milagro, teniéndose el proyecto de terminarlo en el mismo puerto, cosa que le devolverá en parte su antiguo esplendor.

La villa de Santa también llevó el nombre de Villa de Las Aguas.

La Doctrina estuvo regida por Descalzos, y su convento se ve en ruinas en una de las chacras inmediatas a Pueblo Viejo.

En lo título se Tambo Real, se lee que sus tierras fueron concedidas en el siglo XVI a un español, en pago de haber tendido sobre el Santa, un puente de barcas. En el siglo XVII, el P Chávez, domínico, fue comisionado para fijar en tierras de Santa y su valle, las tierras pertenecientes a la Comunidad de indígenas, lo que se efectuó en 1796.

Por lo demás su costa y puerto fue visitado por los piratas, que causaron en toda la costa peruana grandes daños, siendo causa de que la mayoría de los pueblos, se edificasen a una legua el que menos de las playas; en la guerra de emancipación de España, y en las luchas civiles, Santa también aportó su contingente de sangre y gloria, y testigo de ello es un cañón de a doce que como guarda cantón se conserva en una de sus calles; relatar sus hechos en estas luchas intestinas, y en aquella epopeya, no entra en nuestro plan, y por ello remitimos al lector a las memorias de aquellas gestas, que se encuentran esparcidas en escritos y memorias particulares, conservadas en los archivos nacionales y colecciones periodísticas. G.G.T





LA MUERTE DE BOLIVAR

Tenía Bolívar, a la sazón, apenas cuarentisiete años cuatro meses y veintitrés días, por haber nacido en Caracas el 24 de Julio de 1783; pero la expresión dolorosa de su mirada, su cabello cano, su cuerpo enjuto y las hondas arrugas que surcaban su demacrado y pálido semblante, representándolo ya como un venerable anciano.

Despojado del Poder Supremo y desatadas en torno suyo, las tempestades políticas de Venezuela y Nueva Granad – Excepto del Ecuador, que lo había llamado amorosamente a su seno y ofrecídole su apoyo – salió primero de Bogotá a un lugar cercano, y mas tarde hacia la costa del Atlántico, deteniéndose los meses de Octubre y Noviembre en Barranquilla, cada vez peor de la gran tuberculosis pulmonar que lo consumía. Los padecimientos morales no le amargaban menos; transida el alma a pesar por las ingratitudes, insultos y calumnias de que lo hacían preferido objeto sus crueles e implacables difamadores.

Hombre sensible, de mente ardosa y temperamento violento, devoraba, hacia ya muchos años, penas infinitas, preciosa existencia, desde entonces, iba acercándose en paso acelerado, a las puertas del sepulcro. A un que su tristeza era en aquel tiempo tan profundo, el abismo de sus dolores, y sus preocupaciones como su pasado glorioso.


Juan de Distrito De Santa / Peru, el 28/06/2011 - 06:52 PM

SEÑOR CRUCIFICADO DE SANTA

EI Señor de Santa, Patron de estas tierras, tenido y valorado por sus fieles; es la imagen que por su sacratísima expresion escultural se se considera con todo su esplendor soberano, unico en el mundo con todo el clasicismo de la época. Fue obsequiado por el Rey de España Felipe II de gloriosa memoria, a solicitud del Santo Padre Santo Toribio de Mogrovejo, quien luego de constatar durante sus visitas pastorales, entre los anos 1584-1589, inform6 al Rey esos malos manejos de los "Encomenderos" ante el permanente abuso con los pobres indios de este lugar y de los que desde Huaylas, venían a trabajar por orden superior la tierra de los feudatarios.
Los viles tratos con los negros esclavos, considerados como bestias de carga, en el mercado de la carne, como simples piezas negociables que contrastaba, con la predica de la Santa Iglesia.
Ante la suplica de los fieles, EI Rey Felipe II envió tres imágenes en su galeón el ano 1585; las que fueron desembarcadas con mucho calo y admiraci6n en el Puerto de Santa. Cada imagen con su respectivo nombre, el mismo Santo Toribio de Mogrovejo, se encargo de . distribuirlas: La Virgen de Nuestra Senora de la Natividad fue conducida a lomo de mula hasta Huambacho, siendo recibida por el Corregidor Diego
Ortiz de Acevedo. (1 )
La Virgen del Rosario fue conducida a lama de mula al Valle de Santa. .
El Cristo "Señor Muerto en la Cruz" quedo en la Capilla de la Iglesia . que era de la adoraci6n de "San Pedro y San Pablo" (2) La primera misa del "Señor Muerto en la Cruz" se ofici6 con toda solemnidad el2 de agosto de 1586 oficializado a ser la Iglesia de la adoraci6n del "Señor Muerto en la Cruz".
EI Padre Meléndez en sus verdaderos " Indias." expresa:
"Alli se establecieron los primeros Padres Dominicos; eran siete curas, que dejaron el de la constitución por no poder sustentarla", agrega: que alli estuvo el Padre F. Zolano.(3)

EI Padre Francisco Zolano nos da a saber lo sgte.:

"MAS DE LAS VECES HAY SERMON EN ELLA ACUDEN TODOS LOS DIAS UN SIN NUMERO DE INDIOS A LA MISA. HAY TAMBIEN ESPANOLES CHACAREROS Y SENORES CON SUS PERFUMES Y RAMILLETES Y TODOSACUDEN LARGAMENTE CON SUS LIMOSNAS CON QUE SE CONTINUA CON TODA ATENCION DE MISTERIOS. CERAS QUE HACEN DEL LAUREL Y
OLORES EN MISA"


Juan de Distrito de Santa / Peru, el 28/06/2011 - 06:34 PM

“EL SEÑOR CRUCIFICADO DE SANTA”


Santa (Por Juan Córdova Rojas)
Sin duda al recorrer de nuestro país se ha encontrado lugares muy hermosos, como el legendario Distrito de SANTA, que está a once kilómetros al norte de Chimbote, a orillas del Río Santa.

Este pueblo de nuestra costa, fue durante muchos años capital de la Provincia del Santa, y en la actualidad su población bordea los 18,000 habitantes. Antiguamente este lugar se denominaba “VILLA SANTA MARIA DE LA PARRILLA”, y era eje comercial de todo el valle del Río Santa, porque contaba con grandes haciendas, que florecían a sus laderas como Tambo Real, Rinconada, Vinzos, La Huaca, y San Bartolo, quienes poseían grandes ingenios y molinos.

Santa tiene una tradicional celebración cada Segundo Domingo de Agosto, de todos los años, y es la fiesta del “SEÑOR CRUCIFICADO DE SANTA”, que es una venerada imagen, tallada maravillosamente por el gran Imaginero Español Juan Martínez Montañés, genio del arte en tallado, actualmente, la imagen ocupa el Altar Mayor de la Iglesia del Distrito.

En torno a este hermoso Cristo se congrega la fe de toda la población, especialmente de los Santeños, que llegan en peregrinación de todos los lugares del País especialmente para venerarla, en su tradicional procesión.

La Historia del Patrón Religioso de este tradicional lugar es digna de contar. Según la tradición entre los años 1,620 a 1,625, fue obsequiada al Perú para un Templo de Lima por el Rey de España Felipe IV, pero por causas del destino, no llegó exactamente al templo limeño.

La fiesta del SEÑOR CRUCIFICADO DE SANTA conserva sus tradiciones como es la quema de castillos, la fiesta de gala, la pelea de gallos a navaja, la tradicional bajada de la imagen, la acostumbrada procesión y la solemne misa de colocación

A consecuencia de un accidente fortuito que sucedió el domingo 8 de Agosto de 1,993 la imagen sufrió pequeños deterioros por lo que fue trasladado a la ciudad de Trujillo para su restauración, estando en manos del Dr. Ricardo Morales Gamarra, restaurador recomendado por el Arzobispado de Trujillo.

En el año 1,966 con ocasión de conmemorarse el IV centenario del nacimiento del genial imaginero español JUAN MARTÍNEZ MONTAÑES en Madrid, en el Casón del Buen Retiro se exhibieron 30 de las extraordinarias obras talladas de Martínez y otras de sus principales maestros y discípulos, como Cristo Sangrante y Dolientes, Pálidos, Moribundos al borde de la instancia suprema de la muerte. Vírgenes llorosas, entristecidas unas, sonrientes otras místico de la producción Española, el Cristo de la Clemencia que se venera en la Sacristía de los Cálices en la Catedral de Sevilla considerada la obra maestra del “DIOS DE LA MADERA”.

Faltando en esta exhibición la obra maestra que se encuentra en el Altar Mayor de la Parroquia Señor Crucificado de Santa de el Distrito de Santa, Provincia de Santa, Departamento de Ancash – Perú.

Los entendidos en historia de arte deben evaluar esta hermosa obra de Martínez que es una réplica del Cristo de la Clemencia que se venera en la Catedral de Sevilla – España.

Esta Imagen que se venera en Santa es la única en el Perú que tiene las proporciones anatómicas de una persona humana ya que hasta sus venas se dibujan en su cuerpo.

Según estudios realizados, este Cristo Crucificado fue obsequiado por el Rey de España Felipe IV a un templo de Lima pedido en merced por alguna orden religiosa. El Monarca Español quiso corresponder la petición y encargo a Martínez Montañes que esculpiera la talla. Por entonces el famoso artista Alcaino era el imaginero obligado de la Corte y esta hermosa obra debió ser realizada entre los años 1,605 a 1,620 que según sus biógrafos corresponde a la etapa magistral de su carrera, ya que diez años después era reputado como el más notable Imaginero de Europa y esta es la época estelar de su producción.

LA MADERA Y EL GENIO

Juan Martínez Montañes, nació en 1,566 en Alcalá, La Real. A los once años dejó el taller en que trabajaba con su padre que también fue notable escultor para trasladarse a Granada allí integró el taller de Pablo de Rojas, uno de sus grandes maestros y forjadores entre 1,582 y 1,587 estando residiendo en Sevilla ya sus obran causaban asombro y aplauso. Su obra cumbre a los 30 años. San Jerónimo el Penitente se conserva en el Monasterio de San Isidro del Campo. No tuvo ninguna ayuda para hacerlo. Ofreció tallarla solo, y así lo hizo.

Martínez Montañés tuvo su propio taller, el más famoso en sus tiempo en España. Sus más cercanos discípulos heredaron su escuela, su técnica su personalidad. Ellos son principalmente : Juan de Mesa y Alonso Cano.

Montañes murió en 1,649 a los ochenta años. Hacían ocho a diez años que había dejado de esculpir. Pero todo lo que hizo en su tiempo cerca de sesenta años de gigantesco trabajo, es ahora lo más portentoso del arte tallado de la madera en España.

Sus obras tienen la edad sin límites de la fama. Desde esa sencilla Iglesia del Distrito de Santa, Departamento de Ancash desde el Altar Mayor de aquella Provincia, Martínez Montañes uno de los Españoles mas universales, sigue demostrando aquí en el Peru como convertía a la madera en Dioses. Santos y Vírgenes, que parecen que vivieran.

SANTA.- Como todo pueblo tiene su Fiesta Patronal el Legendario Distrito de Santa tiene sus tradiciones, costumbre de ella la mas conocida en su Fiesta Patronal en Honor a la IMAGEN DEL “SEÑOR CRUCIFICADO DE SANTA”, venerada desde su llegada a esta tierras.

El Señor de Santa Patrón de estas Tierras, por su sacratísima expresión Escultural y su Esplendor se le considera como Soberano único en le mundo cuya Imagen contiene todo el Clasismo de la Época desde su accidental llegada a esta tierra ya que esta Imagen estaba destinada a un Templo Limeño, allá por los años de 1620 a 1625, el “SEÑOR CRUCIFICADO DE SANTA”, nunca ha dejado des ser venerado.

La Fiesta del Señor Crucificado de Santa se conserva su Tradición con su Novena que da realce e inicio a estas festividades, el Sábado víspera a su día central se realiza la Tradicional Bajada de la Imagen de su Altar Mayor para su adoración y veneración de todos los fieles devotos.

Así mismo a estas Festividades la quema de fuegos artificiales, Los Bailes de Gala donde se dan cita altas personalidades con Vestido de Gala confundiéndose con sus amistades, dentro esta Fiesta es otra costumbre la Jugada de Gallos a Navaja entre Santa y Nepeña, Jugada, de Nueve Cinco que se realiza o se Juega el día central de su fiesta, se dan cita galleros de Lima, Trujillo, Ica, Chimbote, Moro, Casma, y de todos los Valle de Santa. Queremos mencionar a quienes fueron grandes galleros como los Señores Germán Ostolaza, Juvenal Gutiérrez, a la Familia Vera entre otros, en actualidad queremos resaltar al Señor Víctor Lostaunau Otayza quien presenta a Santa a la Tradicional Jugada de Gallos a Navaja SANTA VS. NEPEÑA.

Otras de las Tradiciones es la Solemne Misa de Fiesta que se realiza el domingo a medio día donde asisten la comunidad Religiosa y que es celebrada por el Obispo de la Diócesis de Chimbote Monseñor ANGEL FRANCISCO SIMON PIORNO. Por la noche la acostumbrada procesión donde recorre por las calles del Legendario Distrito de Santa, donde derramara su bendición por las Urbanizaciones de San Carlos, Javier Heraud y San Martín, culminada la Procesión el Día Lunes se realiza la gran Misa de Colocación a su Altar Mayor y por la Noche el baile de despedida, con esto Termina la Fiesta del “SEÑOR CRUCIFICADO DE SANTA”.


Acontecimientos del día 11 de agosto »